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¿Cómo sacar partido a las búsquedas de voz con Google?

Actualmente, el promedio de búsquedas por voz en Google ronda el 30%. Se estima que, en 2021, cerca del 25% de los trabajadores ha usado asistentes virtuales diariamente. Es más, probablemente en 2023 la cuarta parte de las interacciones de los empleados con aplicaciones sea por comandos de voz. En base a lo anterior, es relevante que te preguntes si tu sitio web está preparado para aprovechar esta tendencia en pleno ascenso. Para ser más específicos: ¿están optimizados tus contenidos y tu portal para dichas búsquedas?

Búsquedas por voz en Google, ¿qué son y cómo utilizarlas en nuestro sitio web?

Antes de aprender a sacarle partido a las búsquedas por voz de Google, debemos saber en qué consisten. ¿Cómo funciona esta potente herramienta al ser implementada en nuestro sitio web? También es relevante entender por qué, en la actualidad, se mantiene como la alternativa a la búsqueda escrita.

La búsqueda por voz es una de las funciones elaboradas por Google, que nos da la oportunidad de usar nuestra voz para realizar consultas sobre algún contenido, servicio o producto necesitemos. Ya sea desde nuestro buscador de internet o por medio de nuestro dispositivo móvil. Esta función interpreta el significado de las palabras que les proporcionemos. Además, descifra tanto el contexto como la intención de cada búsqueda que realizamos.

¿Cómo funcionan las búsquedas por voz por Google?

Google se mantiene optimizando su algoritmo de forma constante, para así lograr el posicionamiento ideal de los sitios web. Esto con el fin de ofrecer los resultados que necesitamos en las búsquedas que efectuamos como usuarios. Por esto, si dicho algoritmo detecta que alguna página resulta importante para algunas búsquedas, se encargará de colocarla en los primeros resultados. Las búsquedas por voz tienen algunas características que las diferencian de las búsquedas escritas, haciendo referencia a la forma en que se realiza la misma.

Generalmente en las búsquedas escritas se emplean “términos mecánicos o robóticos” que no se usarían en una conversación normal. Un ejemplo de ello puede ser que realicemos una búsqueda con la siguiente frase: “Servicio de hosting y almacenamiento”, mientras que una búsqueda por voz nos da la alternativa de realizar preguntas de forma natural, teniendo como ejemplo esta frase: “¿Cuáles son los mejores servicios de hosting y almacenamiento?”.

Entonces, ¿cómo puedo sacar el máximo partido a las búsquedas por voz de Google?

Para aprovechar este recurso en tu sitio web, mencionaremos algunos consejos claves que te ayudarán a posicionarte en la página principal de las SERP:

Cambiar el enfoque del keyword research

Con el sistema de búsquedas por voz ya establecido, debemos dirigir la frase clave que utilicemos en nuestro sitio a un estilo más conversacional. De esta forma, este estilo lucirá más natural e informal. Para que nuestra página sobresalga en estas búsquedas, podemos usar las keywords de tipo “long tail”. Están integradas por una cadena de palabras que se encuentran en secuencia y con sentido, permitiendo que una búsqueda vaya orientada a un público más específico.

Asegurarnos de diseñar páginas con respuestas a las FAQ

Conocer las preguntas frecuentes que hacen nuestros consumidores, nos dará la posibilidad de elaborar una página dirigida a responder todas esas interrogantes, permitiendo atraer a más usuarios por medio de la búsqueda por voz. Ahora, ¿cómo saber cuáles son esas preguntas frecuentes que debemos responder? Para ello, podemos contar con algunas opciones como:

  • Solicitar a nuestros comerciales o a los encargados del área de atención al cliente que se encarguen de registrar las preguntas que hacen los usuarios. También es relevante observar las que se formulan a través de las redes sociales que estemos gestionando.
  • Hacer encuestas a los usuarios es otra forma de saber cómo responder a las preguntas frecuentes que puedan tener respecto a nuestros productos o servicios.
  • Por último, puedes optar por analizar mediante Google Search Console, las frases clave que están relacionadas con las preguntas que suelen recibirse frecuentemente. Y en base a eso, preparar las respuestas.

Enfocar nuestra atención en los snippets

Hoy día, tanto el asistente de Google como Google Home, leen la metadescripción más destacada, cuando responden a las consultas hechas por voz. Por ello, es importante ubicar nuestro sitio web en la “posición cero” del buscador.

Si bien no existe un método como tal para posicionarnos en ese lugar, existen algunos tips que nos ayudarán a mejorar el SEO para estas consultas realizadas por voz:

  • Utilizar un copy atractivo como título. En este punto, debemos asegurarnos de que nuestra página web se encuentre optimizada. Para conseguirlo, nuestro contenido debe ser interesante y, que tanto nuestra meta descripción, como nuestra estrategia de linkbuilding se encuentren debidamente optimizadas.
  • Asegurarse de responder a las preguntas específicas. Para ello, se recomienda incluir dicha pregunta, como etiqueta H2 y responder de forma directa en el campo de texto.
  • Da una respuesta concisa. En otras palabras, usa un lenguaje ideal o adecuado, dependiendo del tema y del público al que va dirigido tu contenido. De manera que sea posible elaborar una respuesta clara y sencilla de entender.

Optimizar nuestro SEO local

¿Cómo conseguirlo? Lo primero que debemos hacer es analizar y mejorar nuestro SEO local mediante la herramienta Google My Business. Una vez hecho eso, debemos actualizar nuestra página en dicha herramienta con la información requerida. Así, tendremos mayores probabilidades de aparecer en los primeros resultados, cuando los usuarios realicen sus consultas sobre artículos o servicios que ofrezcamos.

No descuidar la velocidad de carga de nuestra página

Según estadísticas realizadas por Google, las tasas de rebote son mayores en dispositivos móviles que en ordenadores de escritorio, superándolos por un porcentaje del 9,56%. Esto nos da a entender que aquellas personas que usan el móvil para realizar alguna consulta por voz, se encuentran en constante movimiento y necesitan una respuesta rápida, ya que no cuentan con el tiempo suficiente para estar esperando demasiado.

Entonces, ¿qué hacer para mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio web? Una opción muy recomendable es implementar una versión AMP. En pocas palabras, este es un protocolo de código abierto, encargado de facilitar la lectura y consulta de contenidos mediante dispositivos móviles. El protocolo AMP permite cargar aproximadamente cuatro veces más rápido la página móvil, respecto a la página equivalente que no use esa tecnología.

Haz uso de la pirámide invertida

La pirámide invertida puede ser una opción adecuada para el SEO en voz, ya que, de esta forma, Google puede distinguir nuestro contenido y ligarlo como una posible respuesta, ante alguna consulta que realicen los usuarios. Este concepto consiste en desarrollar el texto, estableciendo el siguiente orden:

  • Primero: colocar la información más importante, contestando directamente las preguntas.
  • Segundo: incluir información bien detallada, que pueda complementar la respuesta, apoyada adicionalmente con un contenido visual.
  • Tercero: colocar ejemplos y algunos casos de estudio.

Cuenta con un diseño responsive

El diseño responsive es la tecnología que permite que el formato de nuestra página web se adapte a cualquier tipo de dispositivo que utilicemos. Este paso es clave, ya que la mayoría de las búsquedas por voz son realizadas a través de dispositivos móviles. Por este motivo, es importante que nuestra web se elabore a partir de esta clase de diseño.

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Redacción

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