El INE, o Instituto Nacional de Estadística rastreará los móviles de los españoles en los próximos días.
Este organismo se encarga de realizar estudios para elaborar estadísticas sobre, por ejemplo, la demografía, la economía, o la sociedad españolas.
A través de su página web oficial podemos estar al corriente de los distintos trabajos y estudios que lleva a cabo. El importante estudio sobre movilidad de los ciudadanos españoles que próximamente se va a efectuar ha sido noticia estos días.
Esto se hará a través de los dispositivos móviles de los ciudadanos. Este polémico rastreo, en el que el INE recibirá datos sobre la actividad de los móviles, se va a efectuar de una manera que está causando expectación y diversidad de opiniones; en ocasiones no demasiado favorables, en cuanto al sistema que va a utilizarse para obtener los datos necesarios.
“Averiguar cuáles son los desplazamientos habituales de la población“, es el principal objetivo por el cual se va a realizar este rastreo. Móviles de ciudadanos de todo tipo serán fuente de datos para saber qué infraestructuras se deben reforzar por parte del gobierno español y dónde será más eficaz la prestación de servicios públicos.
El INE rastreará los móviles con otro importante objetivo: el de conocer los sitios más populares de España. Esto dará una orientación más clara en cuanto a turismo dentro del propio territorio nacional.
Todos los datos que van a ser necesarios el INE los sacará de cualquiera de nosotros, ya que se va a dedicar a rastrear a los ciudadanos españoles a través de sus móviles, durante días ya preestablecidos.
Durante 8 días (que no van a ser consecutivos), el INE rastreará los móviles y se centrará en la posición de una muestra elegida al azar de ciudadanos españoles dentro del territorio nacional.
Esto lo hará amparado por la legalidad, ya que se ha llegado a un acuerdo pionero en Europa con tres de las principales operadoras de Telefonía Móvil en España: Movistar, Vodafone y Orange.
De esta manera, y a quién le toque, el INE seguirá los pasos durante esos días para conocer dónde la persona trabaja, a dónde va los fines de semana, o en época de vacaciones.
Por otra parte, fuentes del organismo y de las operadoras confirman que el INE no recibirá ningún dato o información de los titulares de los móviles rastreados; se enviarán, por parte de las operadoras, los datos agregados, sin que estos estén detallados por usuario.
Significa esto que los datos proporcionados serán completamente anónimos, y servirán para realizar el estudio con el fin de obtener estadísticas de carácter general.
Se prevé realizar el estudio en varias fases: la primera de ellas tendrá comienzo del 18 al 21 de noviembre. Durante 4 días, los usuarios elegidos de las 3 operadoras serán rastreados para seguir sus movimientos.
Para ello, el INE dividirá España en 3.500 celdas, con un mínimo de 5.000 personas por celda, y una media de 15.000.
Si hacemos cuentas, nos da que como mínimo, el INE rastreará los móviles a 17,5 millones de españoles. Esto significa prácticamente un tercio de la población de España, que según el censo de 2018 es de 46,66 millones de habitantes.
El tamaño de las celdas variará dependiendo de si se trata de zonas de poca población, donde serán más grandes, o si se trata de zonas de densidad alta, donde será menor.
En el caso de Madrid, por ejemplo, se dividirá en 128 celdas, que equivaldrá a casi una por barrio.
El resto de días se repartirán de la siguiente manera: 2 de verano, el 20 de julio y el 15 de agosto, y dos de Navidad, el 24 y 25 de diciembre.
El INE rastreará los móviles y hará 2 mediciones al día:
Conocer los detalles más concretos se decidirá aplicando una serie de criterios, como que por ejemplo el móvil rastreado pase mínimo 4 horas en el mismo lugar durante 2 días seguidos. Esto servirá para calificarlo como ‘destino cotidiano’.
De esta manera, se podría apreciar el reagrupamiento familiar con motivo de la Navidad, por ejemplo, o las excursiones o traslados de fin de semana que se realizan. También cuáles son los destinos de veraneo por barrios en las grandes ciudades.
Hasta se tendrá noticia de cuántos residentes de Madrid se dirigen por vacaciones a Benidorm o cuántos de Barcelona a Sitges, por poner algunos ejemplos.
En resumen lo que se busca es obtener información significativa sobre los flujos de la población como pueden ser conocer los siguientes datos:
Como podemos ver, aunque más de un titular aparecido en prensa pueda dar lugar a la alarma, nuestra privacidad no corre peligro. Los datos recopilados por el INE serán exclusivamente estadísticos y no irán asociados a ningún dato personal, algo que sí sería completamente ilegal.
Eso sí, si lo que necesitas es saber cómo elegir un buen móvil, puede que la actividad del INE no se una prioridad para ti.
Si te preocupa la seguridad de tus datos y tus dispositivos móviles de empresa, Vodafone ofrece visibilidad y control absoluto de estos equipos a través de su servicio VSDM, Vodafone Secure Device Manager. Además, Vodafone acaba de ser nombrada como la mejor red de voz y datos de España, por quinto año consecutivo.
Desde Red New te podemos ofrecer toda la información que necesites sobre estos servicios de Vodafone Empresas y otras soluciones avanzadas.
El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o…
Un día, te levantas por la mañana, lleno de energía y optimismo; te vistes, desayunas…
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una poderosa herramienta que no solo está disponible…
La resiliencia se ha convertido en una habilidad indispensable en el entorno laboral moderno. La…
La rápida evolución de la tecnología sigue cambiando la forma en la que las empresas…
El ghosting laboral es un fenómeno cada vez más común en el ámbito profesional y…