La experiencia respaldada en estudios demuestra que para cualquier empresa no es suficiente con haber creado y establecido un modelo de negocio que satisfaga necesidades puntuales de sus clientes. Mantenerse en el tiempo y lograr conservar a sus compradores habituales y hacer crecer su cartera de clientes requiere de estrategias muy específicas. Entre ellas, las enfocadas tanto en la retención como en la fidelización de clientes. “¿Y ambas no son lo mismo?”, te preguntarás. La respuesta es NO. Aunque las dos son importantes para el negocio, la diferencia va más allá de sus denominaciones y estas no deben utilizarse indistintamente.
En síntesis, la retención implica que un cliente nuevo o habitual podría volver a comprar tus productos o no. La razón de continuar comprando es porque no ha encontrado una experiencia de compra más atractiva y satisfactoria. Mientras que un cliente fidelizado vuelve a comprarte y es capaz de motivar a otros a hacerlo también. Con frecuencia, esto se manifiesta en referencias de calidad y comentarios positivos en redes sociales. La fidelización va más allá de la suma del ticket de compra. Los clientes fieles respaldan tu marca y se convierten en sus embajadores.
En las siguientes líneas, hablaremos de ambos tipos de estrategias, de sus diferencias y de algunos ejemplos para sacarles el mayor provecho.
En primer lugar, analizaremos en contexto cada uno de los conceptos que nos ocupan y los beneficios que ambos aportan a las organizaciones.
Entenderemos como retención de clientes el conjunto de iniciativas dirigidas a mantener a los clientes actuales contentos y satisfechos con los productos o servicios de tu marca. El propósito de estas acciones es garantizar que dichos clientes sigan comprando a tu empresa y no a otra.
A decir verdad, los costes de las estrategias y campañas de marketing destinadas a la retención de clientes suelen ser más bajos que aquellas dirigidas a la captación de nuevos clientes. De hecho, las marcas más exitosas tienen por norma centrarse más en la retención que en la captación. Otras empresas sólidas equiparan sus esfuerzos de retención con los de fidelización de clientes, pero de eso hablaremos más adelante.
Sin duda, la retención de clientes otorga importantes beneficios para las marcas:
A diferencia de la retención de compradores, podemos definir la fidelización de clientes como el conjunto de estrategias y esfuerzos dirigidos a lograr que los clientes repitan sus compras a tu compañía y recomienden tus productos y servicios a otras personas. También busca que estos continúen comprometidos con la marca aunque conozcan las opciones y ofertas de la competencia.
En concreto, hay una serie de factores decisivos que influyen en la fidelización:
Desde esta perspectiva, puedes comprobar que existe lealtad del cliente cuando este expresa sentimientos positivos hacia tu marca, productos y servicios. Precisamente, porque percibe que está recibiendo valor de todos ellos y se siente a gusto con la empresa que se lo suministra. En este sentido, la fidelidad de sus clientes es uno de los activos más valiosos que posee cualquier empresa. No olvidemos que los clientes fieles tienden a gastar más dinero en productos y a comprar con más frecuencia. Además, son menos sensibles a los precios.
Los beneficios de la fidelización de clientes se explican por sí mismos:
Por obvio que te parezca, debes atender una serie de aspectos básicos para impulsar la retención de clientes.
Puedes elaborar estrategias de descuentos por recomendación a nuevos clientes. Por ejemplo, la reconocida marca de ropa interior MeUndies motiva a sus clientes, desde el mismo momento en que hacen una compra, a recomendar la marca. El incentivo es de 20 dólares por cada cliente que compre. En el mismo momento, este nuevo comprador obtiene un 20 % de descuento en la primera transacción.
Aun cuando las acciones y estrategias anteriores también resultan básicas para fidelizar clientes, los procesos implícitos en este propósito son un tanto más complejos. En este contexto, algunas de las acciones más eficaces son:
Durante más de una década, la marca de prendas deportivas Nike viene implementando su programa de fidelización basado en su app Nike Run Club. Esta aplicación es gratuita y, mediante la misma, los usuarios de la marca pueden hacer un seguimiento de sus sesiones de “running”. Más aún, con Nike Coach obtienen un plan personalizado que les ayuda a alcanzar sus metas de manera escalonada. Claramente, este es un ejemplo de fidelización de clientes a través de la creación de una comunidad identificada por el uso de los productos de una marca.
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