En el ámbito empresarial actual, la competitividad al más alto nivel parece ser la característica más notable. Por eso, contar con una fuerza de ventas efectiva es crítico para el éxito de cualquier compañía. La fuerza de ventas desempeña un papel fundamental en los procesos de negocios, ya que representa el enlace directo entre la empresa y los clientes. Visto de este modo, los recursos humanos y tecnológicos dedicados a las ventas son responsables de establecer relaciones con los clientes, identificar oportunidades de ventas, cerrar acuerdos y brindar un excelente servicio al cliente. Todo esto debe generar ingresos y rentabilidad a la organización.
En esencia, la fuerza de ventas abarca todos los recursos humanos y tecnológicos de los que dispone una organización para comercializar sus productos o servicios. Este conjunto de personas y plataformas tecnológicas tienen el propósito de ser eficientes e innovadores en el desempeño de sus tareas. De esta manera, podrán ser un factor determinante en el incremento de las ventas y en el desarrollo de la empresa.
Claro está, el componente humano de la fuerza de ventas está integrado por los directores y los ejecutivos o comerciales que establecen contacto con los clientes. Por su parte, herramientas como la página web y/o de ecommerce, blog, redes sociales, soluciones de CRM y marketing automation, entre otros, conforman los recursos tecnológicos.
Desde luego, la actuación y capacidad de la estructura de ventas son estratégicas y apuntan al cumplimiento de diversos objetivos. Pero, quizás, el más representativo es actuar como intermediario y representar a la compañía en el transcurso de las operaciones de negocios. De allí, que destacar el valor de los productos y servicios de la organización sea una de sus prioridades más relevantes.
Sin duda, cada empresa establece sus objetivos particulares de ventas de acuerdo con su grado de madurez en el sector en el que se desempeña. Por supuesto, también los determina según sus perspectivas y su presupuesto. Aun así, a pesar de la naturaleza, características y visiones propias de cada organización, podemos identificar los objetivos más frecuentes de la fuerza de ventas:
Como dijimos, el cierre de negociaciones exitosas y el aumento de las ventas, en sí, son objetivos puntuales de la fuerza de venta. En la misma medida, también lo es la construcción de relaciones comerciales duraderas, considerando las expectativas y circunstancias individuales de cada cliente. Todo ello, manteniendo la motivación al logro de metas. En este sentido, es imprescindible que los integrantes del equipo de ventas sean personas empáticas, proactivas, con capacidad para asumir retos y tomar decisiones.
A continuación, detallaremos brevemente algunos tipos de fuerza de ventas, con la finalidad de ayudarte a conformar la estructura ideal para tu empresa:
También conocido como inside sales, este equipo está integrado por profesionales de ventas que operan desde la sede central de la compañía. Estos representantes de ventas tienen comunicación con los clientes principalmente mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y videollamadas. Algunas características clave de este equipo incluyen:
Por otro lado, la fuerza de ventas externa o field sales es un equipo de profesionales de ventas que se desplazan físicamente para reunirse con los clientes en persona. Además, pueden realizar demostraciones de productos, negociaciones y cierres de acuerdos. Algunas habilidades puntuales que debe tener este grupo son:
A decir verdad, contratar una fuerza de ventas tercera o sales outsourcing es una opción conveniente en algunos casos. De hecho, los profesionales de ventas externos pueden representar y vender los productos o servicios de una empresa. Estos comerciales son empleados de una organización externa especializada en ventas. A los efectos, reúnen características y ventajas muy interesantes:
Como su denominación lo indica, la fuerza de ventas híbrida es una combinación de diferentes tipos de comerciales. En otras palabras, la empresa aprovecha las ventajas de contar con representantes internos y externos para alcanzar sus objetivos de ventas. Entre las características y beneficios de este enfoque, encontramos:
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