¿Estás buscando saber cómo funciona realmente el posicionamiento web en los buscadores?, o quizás quieras saber ¿Cómo lograr posicionar tu web de forma eficaz? La verdad es que cualquier sitio web puede competir y alcanzar un buen posicionamiento en los buscadores.
Eso sí, siempre y cuando los rastreadores web de los diferentes motores de búsqueda puedan leer tu site e indexarlo. No importa si son webs corporativas, tiendas online, blogs u otros tipos de páginas.
El posicionamiento en buscadores se logra mediante el funcionamiento de la web y la optimización motores de búsqueda. Esta optimización, ayuda a aumentar la visibilidad del sitio web en las páginas de resultados (SERP) de los diferentes buscadores.
Por eso, cuando hablamos de la optimización de motores de búsqueda nos referimos a optimizar una página web y convertirla en algo funcional que los buscadores pueden indexar o leer mejor que otras páginas. De esa forma, si tu página está bien optimizada, podrá aparecer en mejores posiciones que las páginas de tu competencia.
Para una buena estrategia SEO, la clave es proporcionar de forma amplia, pero precisa y fácil de entender, la información que los usuarios están buscando en la página.
Internet es similar a una inmensa biblioteca digital donde se almacenan páginas web en lugar de libros. Y, los motores de búsqueda hacen la función de los bibliotecarios de esta inmensa biblioteca.
Cuando se hace una consulta, el motor de búsqueda explorará todas las páginas en su índice, para mostrar los resultados más relevantes.
Para realizar esta búsqueda, utiliza lo que se conoce como algoritmos que tienen en cuenta distintos factores (que nadie conoce del todo) para decidir cuál es el resultado más adecuado para la consulta del usuario.
De esta manera, los buscadores toman la decisión sobre qué página web debe mostrar primero según sus criterios de calidad, para ofrecer la mejor experiencia a la persona que realiza una búsqueda.
Son muchos los factores que intervienen para un buen posicionamiento web, pero una buena estrategia SEO la podemos clasificar en dos tipos principales: SEO OnPage y SEO OffPage.
El SEO OnPage, comprende todas las acciones que están en nuestras manos, y que podemos realizar nosotros mismos con el fin de optimizar nuestro sitio web.
El SEO OffPage, se refiere a aquellas que dependen del entorno externo del sitio y que no está en nuestras manos de manera directa.
Sin embargo, existen factores (OnPage y OffPage) que podemos gestionar con el fin de mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestra web. Veamos algunos de ellos:
La URL es la dirección que los usuarios usaran para buscar y acceder a tu sitio web. Debe ser corta pero descriptiva del contenido de la página consultada y que sea «amigable»; esto se consigue usando palabras relacionadas con el contenido y evitando el uso de variables o código alfanumérico. También es recomendable que las URLs contengan la palabra clave principal de la página o keyword.
La etiqueta title es el título con el que aparecen los sitios web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Es el encabezado donde hacemos clic para acceder al contenido. Debe ser similar a la URL, corta pero relevante, debe contener la palabra clave o keyword y preferiblemente al inicio. También es importante incluir el nombre de tu marca o sitio web.
El contenido es quizás el factor más importante para el SEO en la mayor parte de los casos. Al final del día no importará nada de lo que hagamos si no generamos buenos contenidos optimizados para buscadores.
Pero, para lograr un contenido optimizado, necesitas satisfacer realmente la necesidad de búsqueda de los usuarios. Hay que hacer énfasis en responder sus preguntas de forma precisa y clara.
Las palabras clave son un elemento básico en la optimización SEO. La keyword describe el término de búsqueda por el que más nos interesa posicionar la página de un sitio web. No debemos usar la misma keyword para posicionar diferentes páginas ya que competirían por el mismo criterio y eso no es positivo. Una buena selección de palabras clave es determinante para el posicionamiento en buscadores de nuestro sitio web.
Las imágenes ayudan a captar la atención de los usuarios enriqueciendo visualmente el sitio e influyendo en el tiempo de permanencia en la página web. Deben estar bien optimizadas (que no «pesen» mucho) y relacionadas con la temática del sitio web.
Son dos elementos cada vez más importantes a la hora de optimizar la presencia en buscadores de nuestro sitio web. Que el contenido del sitio cargue rápidamente y no nos haga perder el tiempo es tan importante como su usabilidad; es decir, que la página web sea fácil de navegar, sin procesos complicados que impidan un uso sencillo e intuitivo.
Tan simple como importante, consiste en conseguir enlaces externos desde otras páginas relevantes con el fin de aumentar la importancia del dominio de nuestro sitio web. Es decir, que otras páginas incluyan enlaces hacia nuestra web.
En este punto lo más importante es la calidad de los enlaces que se consigan. Cuanto más importante sea el sitio que nos enlaza, más positivo será ese enlace para nuestra estrategia Linkbuilding.
El proceso de posicionamiento en buscadores de nuestro sitio web es similar a cultivar un jardín, no aportará resultados inmediatos, pero con los debidos cuidados y el tiempo necesario podrás obtener una gran satisfacción y cosechar los mejores resultados como fruto de tu esfuerzo.
De esta manera, sea cual sea el sector en el que operes, podrás aprovecharte de las ventajas que trae la digitalización de tu negocio y aumentar la visibilidad de tu empresa, aprovechando los beneficios que un correcto posicionamiento en buscadores puede ofrecerte.
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