En los últimos dos años, el sector telecomunicaciones ha asumido los retos impuestos por la pandemia del Covid-19 y la llegada de una nueva realidad. En paralelo, sigue experimentando un crecimiento sostenido manifestado en un considerable incremento de la conectividad móvil, el teletrabajo y el consumo de servicios digitales; así como también en la demanda de las organizaciones que aceleran su transformación digital. En consecuencia, las tendencias 2022 en telecomunicaciones apuntan al desarrollo de tecnologías que mejorarán la oferta de servicios y la propia infraestructura de las telecomunicaciones. A continuación, exponemos brevemente algunas de las más relevantes.
Al día de hoy, la conectividad inalámbrica y con baja latencia está resultando clave para el desarrollo de muchos sectores y proyectos. Las redes de tecnología 5G, cuya expansión apenas comienza, ya está facilitando la interacción de millones de dispositivos de una muy amplia variedad. Si bien, el 4G aún domina el mercado, muchas empresas e instituciones han decidido actualizarse a 5G. De allí que esta tecnología esté presente dentro de las tendencias 2022 en telecomunicaciones. En efecto, el propósito de liderar su sector, en el caso de las compañías, o de acelerar iniciativas como las ciudades inteligentes, en el caso de las administraciones públicas, motivan la inversión en este cambio.
Muchas corporaciones de telecomunicaciones están concentrando sus esfuerzos en actualizar su infraestructura en base al enorme potencial de 5G para emplear soluciones y plataformas digitales. Esto le ha permitido a multinacionales como Vodafone participar en proyectos ambiciosos para implantar el uso de la conectividad de quinta generación en entes públicos y privados en España. De hecho, la tecnología 5G está cambiando el rol de los operadores de telecomunicaciones, que evolucionarán de la distribución de tecnología al suministro de servicios.
Por tanto, se estima que los operadores de telecomunicaciones invertirán cerca de 1,1 billones de dólares en todo el mundo entre 2020 y 2025. De esta cantidad, al menos un 80% estará destinada a redes 5G. De modo que, para 2025 esta tecnología representará el 20% de las conexiones mundiales, con fuerte presencia en Europa, Asia y Norteamérica.
El estándar 802.11 ax, conocido bajo la denominación comercial de WiFi 6, ya es una realidad. De hecho, fue oficializada por la organización WiFi (Wireless Fidelity). Sin duda, esta versión de conexión inalámbrica ofrece prestaciones novedosas y atractivas. En concreto: mayor velocidad para obtener datos y capacidad para cubrir la demanda de hasta 500 dispositivos simultáneamente. Por si fuera poco, esta tecnología también consume menos energía. Su empleo continuará extendiéndose el próximo año, dada su aplicabilidad en áreas como la hostelería, la telemedicina y el teletrabajo. En razón de esto, no dudamos en incluirla entre las tendencias 2022 en telecomunicaciones.
La Inteligencia Artificial y el Big Data son cada vez más relevantes en el sector de las telecomunicaciones. Estas tecnologías intervienen tanto en el desarrollo de redes automáticas y auto-optimizadas como en la previsión de anomalías y la solución proactiva de problemas. Los sistemas de análisis competente facilitan a las compañías de telecomunicaciones la obtención de valor en base a complejos algoritmos y aprendizaje automático, con los que pueden prever situaciones futuras a partir de datos históricos.
En este sentido, mediante IA, las telecomunicaciones pueden no sólo resolver problemas actuales, sino también aplicar estrategias y mantenimientos preventivos para evitar errores en el futuro. Y a largo plazo, los avances en esta tecnología también permitirán a este sector abordar eficazmente sus requerimientos empresariales emergentes y hasta crear nuevas y exitosas experiencias de cliente.
Ya que hablamos de Inteligencia Artificial es indispensable hablar de la hiper-automatización como parte de las tendencias 2022 en telecomunicaciones. La prestigiosa consultora estadounidense Gartner nos aclara que esta tecnología emergente resulta de la sinergia entre la automatización robótica de procesos (RPA), la IA y el machine learning. Dicha combinación proporciona la potencia y la flexibilidad requeridas para automatizar los procesos no documentados dependientes de entradas de datos no estructuradas. Algo que era imposible hasta hace muy poco.
En síntesis, la hiper-automatización puede crear una fuerza de trabajo digital inteligente capaz de asumir tareas rutinarias. De tal manera que los integrantes de la plantillas de las compañías pueden dedicar su talento y tiempo a tareas más productivas. Esto se reflejará en un incremento del rendimiento del equipo. Los operarios digitales creados por la hiper-automatización pueden conectarse a varias aplicaciones corporativas, procesar datos estructurados y no estructurados, analizar los mismos y tomar decisiones. Más aún, tienen capacidad para descubrir procesos y nuevas oportunidades de automatización.
Por ejemplo, la industria manufacturera puede emplear soluciones de RPA e iBPMS (Sistema de Gestión por Procesos de Negocio Inteligente) para realizar tareas de seguimiento de los procesos de producción.
La hiper-automatización ya está presente en el sector financiero donde facilita la automatización de procesos, como el almacenamiento de información de clientes potenciales. Además, dicha tecnología está automatizando procesos de tipo transaccional. A tal punto que el software es capaz de aprender a conocer al cliente y de sugerirle las opciones más convenientes de inversión o financiación.
Incluso, las soluciones de hiper-automatización pueden aplicarse a estrategias de marketing y gestión de ventas, contabilidad, recursos humanos y asuntos legales.
El cloud computing ha sido un recurso valioso para los operadores de telecomunicaciones antes, durante y después de la crisis del Covid-19; tanto, que podemos decir que la computación en nube continúa catalizando el cambio y la innovación en el sector. En particular porque el suministro de plataformas para innovar y añadir valor a su oferta permite a las compañías descubrir y aprovechar oportunidades de crecimiento. Por supuesto, ésta es una ventaja competitiva y diferencial.
Las plataformas cloud ofrecen alta escalabilidad y flexibilidad a las telecomunicaciones para atender los incrementos de la demanda. Igualmente les permiten reducir la capacidad cuando la demanda disminuye, para optimizar los costes.
Gracias al cloud computing, las telecomunicaciones pueden acelerar los tiempos de comercialización y reducir los costes, pues sólo pagan por los servicios que realmente usan. Por otro lado, además de automatizar los procesos y las operaciones, la computación en la nube apoya la generación de nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de crecimiento del mercado mediante recursos tecnológicos como la analítica de datos y la tecnología 5G.
La denominada “computación perimetral» (edge computing en inglés) es una de las tecnologías determinantes en el futuro de la conectividad de dispositivos y personas a la red. De hecho, la cantidad de dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT) está incrementándose de manera exponencial. Este fenómeno está generando una ingente cantidad de datos que requieren de almacenamiento y procesamiento en los centros de datos. Obviamente, esto está llevando al límite la capacidad del ancho de banda de la red.
Entonces, el propósito de la edge computing es acercar tanto el procesamiento como el almacenamiento de datos a los sitios en los que se necesitan para acelerar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda. Por lo tanto, el desarrollo de esta tecnología será parte importante de las tendencias 2022 en telecomunicaciones.
En RedNew estamos al día con las tecnologías emergentes y en desarrollo. Este conocimiento nos ayuda a mejorar y actualizar los servicios de conexión y las herramientas que ofrecemos para impulsar la transformación digital de tu negocio.
Como expusimos al principio, la expansión de la tecnología 5G encabeza la lista de tendencias 2022 en telecomunicaciones. Y, en nuestra condición de distribuidor Vodafone para empresas, podemos proveerte las soluciones de conectividad de la corporación pionera y líder en redes 5G en España.
El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o…
Un día, te levantas por la mañana, lleno de energía y optimismo; te vistes, desayunas…
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una poderosa herramienta que no solo está disponible…
La resiliencia se ha convertido en una habilidad indispensable en el entorno laboral moderno. La…
La rápida evolución de la tecnología sigue cambiando la forma en la que las empresas…
El ghosting laboral es un fenómeno cada vez más común en el ámbito profesional y…