Vodafone en España incrementó en 13,1 porciento su aportación a la economía nacional. Específicamente, hablamos de 6.250 millones de euros en el último año, según el Informe Integrado 2018-19 de la multinacional de telecomunicaciones.
En efecto, este informe resume los logros financieros y no financieros de la corporación en España. De la misma manera, presenta las estrategias e indicadores más esenciales de desempeño.
Además, el informe expone todas las iniciativas realizadas por la empresa para conectar a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. Por otro lado, revela las acciones de Vodafone para asegurar un futuro excelente, tanto para la gente, como para las compañías y administraciones públicas.
Vodafone en España contribuye directamente a la economía de la nación, mediante la riqueza generada por sus actividades. Además hay que sumar los impuestos y licencias que paga, los productos y servicios que adquiere a proveedores y los trabajadores que emplea.
En detalle, el aporte efectivo de Vodafone en España durante el último ejercicio fiscal se desglosa de la siguiente manera:
En total, estas cifras indican un incremento del 14,7 por ciento en la contribución económica directa, con respecto al ejercicio anterior. Mientras, el aporte indirecto creció 7,1 por ciento.
En otro orden de ideas, el employer branding de Vodafone en España se fortaleció en el último ejercicio fiscal. Porque durante este periodo, la compañía generó más de cinco mil empleos directos y por encima de los 30 mil indirectos, todos a tiempo completo. Gracias a ello, las contrataciones aumentaron un cinco por ciento en comparación con el año pasado.
Así, por cada puesto de trabajo directo, Vodafone generó seis plazas indirectas; ya sea ocupadas por personal externo de logística, ventas, call centers, tecnología y otras áreas.
Paralelamente, la inversión social de la corporación, entre 2018 y 2019, llegó a los 4,1 millones de euros. Cabe decir que tal aporte fue canalizado por la Fundación Vodafone España para desarrollar diversas iniciativas que benefician a la comunidad.
En este sentido, la mencionada contribución fue clave para la formación en TIC de casi 4 mil personas con discapacidad y 38.420 adultos mayores. Así, estos beneficiarios aumentaron su conectividad social y tienen ahora más acceso a diferentes servicios; de esta forma, consiguen una mejor calidad de vida.
Continuamente, Vodafone pone en práctica los mecanismos y acciones necesarias para consolidarse como empresa inclusiva y diversa. Por tanto, en sus procesos de selección y contratación, insiste en la no discriminación por género, edad, limitaciones físicas, orientación e identidad sexual.
Consecuente con tal premisa, el 43,8% de la plantilla de Vodafone en España está integrada por mujeres. Además, ellas ocupan el 37 por ciento de los cargos directivos. Del mismo modo, Vodafone participa como partner en ecosistemas y programas de emprendimiento como THECUBE (Madrid), Minerva (Andalucía) y Connecting for Good Galicia.
Por otro lado, la multinacional de telecomunicaciones fijó un plazo hasta 2025 para lograr sus metas de desarrollo sostenible. Entre ellas, que el 100 por ciento de la electricidad consumida en sus operaciones provenga de fuentes renovables; también se fija como objetivo disminuir en 50 por ciento sus emisiones contaminantes.
Entre 2018 y 2019, Vodafone en España evitó de manera directa e indirecta que 681.023 toneladas de CO2 entraran en contacto con la atmósfera; es decir, un 83 por ciento más que en el ejercicio anterior. En este logro tienen mucho que ver las aplicaciones en el Internet de las Cosas de los servicios prestados por Vodafone.
Al mismo tiempo, la compañía está impulsando programas de consumo eficiente de energía en la red por tráfio de datos. Mediante esta estrategia, disminuyó su requerimiento energético un 14,9 por ciento más que el año pasado. Igualmente, recolectó más de 1,4 millones de dispositivos en desuso para su reciclaje.
“Digital Economy and Society Index” (DESI – Índice de la Economía y la Sociedad Digital) es el criterio de referencia para medir de las economías digitales en la Unión Europea. De hecho, Vodafone toma en cuenta los indicadores del DESI par detallar su aporte a la digitalización en España.
Para resumir, consideraremos los dos primeros criterios:
Vodafone en España proporcionó en 2018: 11,8 millones de líneas de Banda Ancha Móvil 4G y una implantación de 98,1% con 4G+ en más de 1.350 municipios. También, facilitó acceso a Banda Ancha Fija a 3,2 millones de hogares; Banda Ancha Ultrarrápida (BAU- Mayor o igual a 300 Mbps.) a otros 2,9 millones y BAU (con conexión de Banda Ancha mayor o igual a 100Mbp) a 2,04 millones de hogares.
Mediante sus programas Vodafone Youth Experience Week y Code like a girl, la empresa de telecomunicaciones brindó formación a casi 700 jóvenes, en TIC y ciencia, tecnología e ingeniería. De idéntica forma, organizó siete Sesiones de Formación “Fast Forward” en el ejercicio 2018-19 y completó en 100% la digitalización de empleados utilizando herramientas a medida.
Todos estos logros demuestran la capacidad de Vodafone en España para contribuir al progreso y evolución de España, con base en la más avanzada y eficiente conectividad.
El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o…
Un día, te levantas por la mañana, lleno de energía y optimismo; te vistes, desayunas…
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una poderosa herramienta que no solo está disponible…
La resiliencia se ha convertido en una habilidad indispensable en el entorno laboral moderno. La…
La rápida evolución de la tecnología sigue cambiando la forma en la que las empresas…
El ghosting laboral es un fenómeno cada vez más común en el ámbito profesional y…