¿Por qué es tan difícil para muchas empresas captar y retener a los mejores talentos requeridos para alcanzar una alta productividad y rentabilidad? Seguramente, porque estas organizaciones carecen de un perfil atractivo de employer branding o marca empleadora. Y hasta quizás no aplican ninguna política para atraer a buenos empleados y hacer que estos se sientan a gusto trabajando para ellas.
En la actualidad, existen circunstancias que hacen urgente implementar y mejorar constantemente la gestión de la marca de empleador:
Para encarar estos desafíos las empresas deben implementar sólidas políticas de employer branding. Veamos en qué consiste este concepto y por qué es tan importante en la actualidad.
Básicamente, podríamos definir la marca del empleador como la gestión de administrar la reputación de una empresa como empleador entre sus empleados actuales y potenciales. A propósito de esto, el concepto de employer branding abarca la percepción que tiene el mercado respecto al rol de empleador de una organización. Por otro lado, constituye la oferta de condiciones que esta hace a sus empleados a cambio de su talento, experiencia y habilidades. Es decir, la Propuesta de Valor para el Empleado (PVE). En el mismo momento, incluye la reputación de la empresa de acuerdo a las opiniones de los empleados actuales y anteriores.
En consecuencia, si tu compañía cuenta con un employer branding positivo atraerá a mejores candidatos potenciales y a partes interesadas clave porque esta marca representa la misión, los valores, y la cultura propios de tu empresa.
Teniendo en cuenta lo anterior, el employer branding cambió la función tradicional de Recursos Humanos. En primer lugar, porque exige a las organizaciones definir claramente el rol de los empleados dentro de las mismas. Esto determinará el nivel de implicación y fidelidad de los integrantes del equipo. Del mismo modo, la marca de empleador plantea el establecimiento de la imagen que quiere transmitir la empresa hacia los empleados potenciales.
Todo esto obliga al departamento de Recursos Humanos a tener un rol cada vez más estratégico, estableciendo una relación de colaboración con los departamentos de Comunicación y Marketing. Esto es indispensable para diseñar y transmitir con éxito la estrategia de imagen y comunicación como empleador de referencia. Además, esta alianza interdepartamental compartirá la responsabilidad de alinear el employer branding con la marca corporativa en la comunicación de marketing. En otras palabras, garantizará que lo transmitido a los futuros empleados coincida también con el mensaje comunicado a los clientes de la organización.
Pero la función de la marca de empleador va más allá, planteando un cambio radical de la estrategia de reclutamiento de la empresa. Al respecto, un buen número de empresas está evolucionando de la simple publicación de sus ofertas laborales (Reclutamiento 1.0) a la interacción con potenciales candidatos mediante las redes sociales (Reclutamiento 2.0). Más aún, otras compañías están incorporando estrategias personalizadas para cada candidato, con un enfoque a largo plazo (Reclutamiento 3.0 o Mobile Recruiting). En este último caso, será cada vez más crítico supervisar y mejorar constantemente la Candidate Experience o Experiencia del Candidato (CX).
En línea con lo dicho hasta ahora, las corporaciones mejor posicionadas en la mente de los consumidores y del público suelen mencionar sus valores como parte de su comunicación de marketing. Esto, unido a la calidad de sus productos y servicios, sus políticas de atención al cliente y de responsabilidad social empresarial, conforman la reputación de la compañía. Una gestión inadecuada del employer branding, manifestada en una alta rotación de personal, acoso laboral y condiciones de trabajo deplorables, afectaría directamente la reputación corporativa.
En líneas generales, la importancia de contar con una marca de empleador sólida está en la posibilidad de obtener beneficios relevantes para tu empresa. Entre ellos, podemos mencionar:
¿Necesitas mejorar la marca de empleador de tu empresa? A continuación compartiremos unos consejos básicos:
Finalmente, como consejo adicional, te recomendamos disponer de una conexión a Internet sólida que te permita comunicarte con tus colaboradores. De esta forma, podrás ofrecerles la posibilidad de trabajar a distancia. También es importante que cuentes con herramientas de trabajo colaborativo.
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