Fidelizar clientes en redes sociales es una labor que requiere dedicación y profesionalismo; ya que tratar con seguidores de una marca o empresa no es lo mismo que hacerlo con quienes nos siguen en nuestras cuentas personales. En las cuentas corporativas de nuestra empresa no podemos compartir contenidos irrelevantes para nuestro público, ni responder a sus reacciones de una manera excesivamente informal.
Toma nota de las siguientes recomendaciones y lograrás mantener a tu audiencia atenta a todo lo que publicas y, lo que es más importante, podrás interactuar de forma efectiva con ella.
Primero que nada, debemos entender que, no es necesario estar en todas las redes sociales que existen actualmente. Solo debemos escoger las que mejor se adapten a nuestro modelo de negocio y al buyer persona o público target al que va dirigido. Para ello, hay que empezar por conocer el perfil de cada una de estas redes, así como saber cómo y qué contenidos se comparten dentro de estas. Al cumplir con dichos pasos, escogeremos la opción u opciones que más nos interesen para sincronizarlas con nuestra marca.
En particular, si nuestros productos y servicios tienen un potencial visual y dinámico, una red como Instagram podría ser conveniente. Pero si nos dirigimos a un público profesional con determinado perfil laboral, LinkedIn sería más indicada. Por el contrario, si el público target es muy juvenil y hasta infantil, tiene sentido recurrir –con mucha prudencia- a TikTok. Para llegar a un público más adulto y diversificado, Facebook es ideal. Tanto en ésta última como en Instagram, los productos de consumo masivo y los retailers han tenido éxito.
Incluso, debemos tener en cuenta que estar en cualquier red social requerirá de mucho tiempo y esfuerzo si queremos crear un contenido relevante y atractivo para el público. Además, también es clave mantener la calidad del material que vamos a compartir y la relación que estableceremos con nuestros usuarios. Como veremos más adelante, es prioritario realizar una monitorización constante de las reacciones de los seguidores de la marca y responder adecuadamente a sus dudas y comentarios.
Para poder fidelizar clientes en redes sociales, necesitamos mantener un engagement elevado, con base a la creación y divulgación de contenidos impactantes. Esto nos ayuda a lograr interacciones significativas con nuestros usuarios. Con el objetivo de obtener dichas interacciones, es elemental llevar a cabo algunas acciones que nos permitirán llegar a la audiencia mediante las redes:
En realidad, el contenido que compartimos es el elemento esencial para fidelizar clientes en redes sociales. En este sentido, debemos ponernos en el lugar de nuestros seguidores y pensar en qué tipo de información podría ayudarlos a escoger el mejor producto o a sacar el máximo rendimiento a uno de ellos. Además, es importante crear contenido en nuestro blog y compartirlo en las RRSS que utilicemos para nuestro negocio. Como parte de la estrategia de marketing de contenidos, es ideal usarlos en las newsletters que enviamos por email. De esta manera, es muy probable que la audiencia se involucre aún más con el contenido que compartimos.
De igual manera, un recurso muy efectivo pero que debemos emplear con buen criterio es la sensibilidad. En la búsqueda de incrementar el engagement mediante social media, es interesante compartir contenidos que sean conmovedores o impactantes. Con ayuda de stories o imágenes, nuestros usuarios experimentarán diferentes sentimientos que pueden ser reconfortantes. Gracias a este tipo de contenidos es posible lograr una identificación de los followers con nuestros valores empresariales y mover su lado humano.
También nosotros podemos mostrar nuestro lado humano ¿Cómo? Simplemente, incluyendo eventualmente en nuestras publicaciones un “detrás de escena” de nuestra empresa. Esto aumenta el interés de los potenciales en realizar negocios con nosotros, debido a que pueden conectarse a un nivel más personal. Por ejemplo, compartir una foto con el grupo de trabajo realizando alguna actividad o subiendo vídeos en los que algunos de los colaboradores hablen de su experiencia en la compañía. Sin embargo, conviene ser prudentes en el uso de este recurso y asegurarse de evaluar cuidadosamente los valores transmitidos.
Una de las mejores formas de hacer que nuestros usuarios participen y demuestren interés en las redes sociales, es crear encuestas con preguntas dinámicas. Dichos recursos ayudan a que los usuarios se sientan valorados, ya que así estaremos demostrando nuestro interés por su opinión respecto al tema que estemos tratando. Dependiendo del modelo de negocio de nuestra empresa, podemos realizar preguntas como:
En caso de que nuestro negocio use la red social de Twitter, al acceder al editor de tweets, podemos contar con la herramienta “añadir encuesta”. Con esta, es viable planear nuestras preguntas, obtener el feedback de los followers, motivarlos a que interactúen y a seleccionar la opción que más les interese.
Ciertamente, al publicar vídeos como contenido tendremos un mayor impacto entre nuestros seguidores. Para corroborarlo, algunos estudios determinaron que en 2019 el 80% del tráfico por Internet era generado por vídeos. Incluso, se espera que para el próximo 2022 esta cifra se sitúe en 85%. En la misma línea, otras investigaciones aseguran que un minuto de vídeo genera el mismo impacto en función del marketing que 1.800.000 palabras. Por si fuera poco, nuestro cerebro procesa 60.000 veces más rápido la información visual que la lectura de un texto.
¿Qué mejor forma de fidelizar clientes en redes sociales que ofreciéndoles un beneficio adicional o algún descuento por haber adquirido cualquier producto o servicio de nuestro catálogo? Este método puede ir de la mano perfectamente con nuestro negocio, ya que puede dar razones suficientes a otros usuarios de por qué deben seguirnos en las redes sociales. Incluso, esto puede dar pie a una mayor interacción con el público, realizando concursos en los que participen los clientes que hayan realizado alguna compra o aquellos que ya se encuentren utilizando nuestros servicios.
Sin duda, la gestión de la relación con los seguidores de nuestra marca es fundamental para el éxito de nuestra estrategia en RRSS. Ya dijimos que la atención de una cuenta en redes sociales reclama tiempo y trabajo. Al respecto, tan importante como compartir contenido es estar atento a las reacciones de nuestra audiencia en dichas plataformas.
El feedback de los followers es vital para saber si el contenido que ofrecemos es relevante. En paralelo, la respuesta adecuada a los comentarios y a las dudas, es prueba de nuestro interés en la opinión de nuestro público. De allí que los perfiles del community manager o del social media manager sean muy demandados por muchas empresas. Estos cargos planifican las estrategias en redes sociales y gestionan las cuentas corporativas con un criterio profesional.
A lo anterior, debemos añadir que las soluciones en la nube para la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) incluyen la monitorización de las redes sociales como canales de interacción con los clientes. Esto apoya la incorporación de dichas plataformas a las estrategias de ventas y de soporte al cliente en gran cantidad de empresas. Esta condición de omnicanalidad lleva la experiencia del cliente a otro nivel, impulsando el engagement.
Por último, la gestión constante de las RRSS y el funcionamiento efectivo de los sistemas de CRM en la nube requieren de la mejor conectividad. RedNew, distribuidor Vodafone para empresas te ofrece las mejores soluciones y planes de conectividad para apoyar tus estrategias de marketing y de esta forma lograr fidelizar clientes en redes sociales y garantizar el desempeño óptimo de todas las áreas de tu compañía. Todo ello, con el respaldo de la red de telecomunicaciones más poderosa: la de Vodafone, por supuesto.
El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o…
Un día, te levantas por la mañana, lleno de energía y optimismo; te vistes, desayunas…
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una poderosa herramienta que no solo está disponible…
La resiliencia se ha convertido en una habilidad indispensable en el entorno laboral moderno. La…
La rápida evolución de la tecnología sigue cambiando la forma en la que las empresas…
El ghosting laboral es un fenómeno cada vez más común en el ámbito profesional y…