Las conclusiones del Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas del Observatorio Vodafone de la Empresa siempre son esperadas en el ámbito tecnológico y organizacional. Esto se debe a que, cada año, el estudio ofrece un panorama claro del nivel alcanzado por organizaciones públicas y privadas respecto a la transformación digital.
En este artículo, nos centraremos en lo que refleja la cuarta edición (2020) de esta investigación sobre las realidades y expectativas de pequeñas y medianas empresas en este ámbito. En particular, para conocer la incidencia de la crisis sanitaria por el Covid-19 en el proceso de incorporación de tecnología y adquisición de habilidades digitales.
Las PYMEs constituyen el 95% del tejido empresarial español y generan el 90% del empleo a nivel nacional. Según datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, antes de la pandemia el total de compañías de este segmento era de 3.417.000. La misma fuente refiere que, a julio de 2021, esta cifra se redujo a 2.927.231. En concreto, 1.125.454 de estas son microempresas (de 1 a 9 empleados), 156.903 califican como pequeñas empresas (entre 10 y 49 asalariados) y 25.316 corresponden a las medianas de 50 a 249 trabajadores.
Por estas razones, casi el 35% de las entidades consultadas para el IV Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas del Observatorio Vodafone (1.235) son PYMEs.
La investigación que nos ocupa refiere cómo la emergencia sanitaria por el Covid-19 resultó un duro golpe a este segmento empresarial. Esto se materializó en la drástica reducción de las actividades y la necesidad de recurrir a medidas paliativas. Entre ellas, los ERTES, las vacaciones forzadas y la paralización de contrataciones. Incluso, un 53% aseguró haber disminuido sus actividades y el 7% las detuvo por completo. Únicamente el 31% de las empresas afirmó haber mantenido sus niveles de operatividad y el 9% dijo haberlos incrementado.
Sin embargo, uno de los primeros hallazgos de la encuesta es que el Covid-19 no influyó negativamente en el proceso de digitalización. El 52% de las PYMEs consultadas creen que la pandemia ha repercutido poco o nada en la incorporación de herramientas digitales internamente.
La modalidad del teletrabajo se incrementó considerablemente durante la crisis sanitaria, del 29% al 72%. Lo que significa un aumento del 43%. Después de la pandemia, esta condición laboral disminuirá a la mitad (36%). El 82% del sector servicios aplicó el trabajo remoto, seguido de la industria (74%), la construcción (72%), el comercio mayorista (68%) y el retail (67%).
Respecto a la continuidad del smart working, vuelve el segmento de los servicios a liderar, con un 51% de compañías que lo mantendrán.
En relación a la ejecución del teletrabajo en el futuro, 97% de las PYMEs que continuarán con dicho esquema cree que el mismo se realizará desde el domicilio. Mientras que el 21% dice que será de forma móvil o itinerante. Por otro lado, 61% asegura que lo implementará algunos días, 37% a tiempo completo y 34% en parte de la jornada.
Más aún, el 84% de las empresas del segmento que aplicaron el teletrabajo durante la pandemia aseguró contar con las herramientas necesarias para implantarlo.
La desconexión digital fue otro tema planteado por el Observatorio Vodafone a las organizaciones consultadas. Este concepto implica el derecho a no atender ningún tipo de comunicación digital o telefónica, ni reuniones, fuera del horario laboral establecido. El 68% de las PYMEs afirma conocer bien esta condición y 71% la valora como bastante y muy positiva.
Llama la atención que, según el estudio del Observatorio Vodafone, la digitalización no figura entre las principales preocupaciones de las PYMEs. Vale aclarar que esto no significa poca importancia sobre el tema, sino que el mismo no está entre los que más inquietudes generan.
En efecto, tras la pregunta abierta y sin sugerencias de respuesta sobre las principales preocupaciones de la empresa, ninguna mencionó la transformación digital. Reformulada la cuestión, ahora con sugerencias, apenas el 6,1% la incluyó en su lista de aspectos que les causan ansiedad. En general, la conversión tecnológica se ubicó en el 15to. lugar. Por su parte, la situación económica general, la pandemia del Covid-19, la caída de las ventas y la facturación, la rentabilidad del negocio y la evolución del mercado en sus sectores, ocuparon los primeros puestos.
En concreto, las PYMEs participantes en el estudio atribuyen a la digitalización los siguientes beneficios:
Por el contrario, los encuestados identificaron como obstáculos más relevantes de la transformación digital:
Más adelante, el informe del Observatorio Vodafone refiere la autopercepción de las PYMEs encuestadas sobre su nivel de digitalización. En tal sentido, 22% considera que es avanzado y 57% asegura que es intermedio. Este último valor es idéntico al determinado en el estudio de 2019, antes de la pandemia. Apenas el 21% admitió que el estado de su transformación digital es básica.
Por otro lado, la conexión a Internet es un servicio prioritario para las PYMEs. Ciertamente, 98% de las empresas dispone del mismo y apenas un 3% de ellas lo contrato a raíz de la pandemia. En orden de disponibilidad de servicios contratados por segmentos, le siguen:
En cuanto a soluciones basadas en tecnología, sólo un 37% dispone de servicios IT y escasamente un 11% emplea chatbots para la atención al cliente. El porcentaje también es bajo en lo que se refiere a soluciones de analítica de datos basada en Big Data: 19%. A diferencia de las soluciones específicas de IoT, cloud y conectividad disponibles, de los que mencionaremos los porcentajes más relevantes:
Por igual, 59% de las empresas encuestadas realiza acciones de comunicación de productos y servicios mediante recursos como: páginas web, email, anuncios en Facebook y Google, Whatsapp y contenidos relevantes en blogs y RRSS, entre otros. También, un 47% emplea redes sociales, siendo las principales: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
Uno de los aspectos que han quedado claros en el IV Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas españolas del Observatorio Vodafone de la Empresa es la relevancia que dan las PYMEs a la conectividad a Internet. Sin duda, esta es la base de la digitalización, ya que facilita la comunicación entre sedes y con los clientes. Por si fuera poco, es la base de los servicios en la nube como los servicios de CRM, gestión de facturación, herramientas de colaboración y backup de datos.
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