Vivimos en la era del Internet de las Cosas (también conocido como IoT, por sus siglas en inglés). Este concepto está facilitando la vida a millones de personas que ahora son capaces de controlar sus dispositivos inteligentes desde cualquier parte del mundo con tan solo tocar un botón. Es cierto que este conjunto de tecnologías ha favorecido la interconexión de los objetos que utilizamos en nuestro día a día y en el ámbito doméstico proporciona muchas ventajas. Pero, ¿pueden las pymes sacar partido al IoT?
La respuesta corta a esa pregunta es sí. No obstante, permítenos desarrollar un poco más esta cuestión y contarte, con ejemplos concretos, cómo pueden exprimir las ventajas del IoT las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, sabrás qué oportunidades de negocio para pymes se abren gracias al Internet de las Cosas y qué tecnologías deberías implementar en tu caso. Pero, antes de nada, resolvamos la cuestión más básica de esta guía.
IoT son las siglas de Internet of Things, es decir, Internet de las Cosas. A pesar de que ha tomado relevancia en los últimos años, no se trata de una idea nueva. Más bien, fue Kevin Ashton quien la propuso en el Auto-ID Center del MIT en el año 1999. Con este concepto se persigue un objetivo muy sencillo que, al mismo tiempo, es complejo llevar a la práctica.
La idea no es otra que conectar los objetos cotidianos a Internet, ampliando sus capacidades y permitiendo un mayor control por parte de los usuarios. Evidentemente, no todas las cosas se pueden conectar tan fácilmente a la red, aunque muchos de los objetos cotidianos ya se están adaptando. Sin ir más lejos, tenemos bombillas, termostatos, televisores, microondas, hornos o refrigeradores que son capaces de conectarse a Internet, ofreciendo cierto grado de inteligencia y control remoto.
Si pensamos en el ámbito doméstico, el IoT tiene mucho sentido. Por lo general, sus aplicaciones buscan ofrecer un mayor confort en el día a día. Lo logran gracias a una mayor inteligencia artificial integrada en los objetos y un manejo más amplio por parte del usuario. Sin embargo, el IoT va mucho más allá de la domótica y los asistentes de voz. También tiene un potencial muy grande para las empresas, incluidas las pymes.
Hay algunas características recurrentes en las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, la gran mayoría tienen una plantilla de empleados muy reducida. Otras se dirigen a un público local o cuentan con una cartera de clientes específica. Por eso, muchos creen que las soluciones IoT no son para las pymes, que solo aportan beneficios reales a las grandes corporaciones. Tenemos que decirte que esa es una idea muy equivocada. Existen muchos ejemplos de uso del Internet de las Cosas dentro de las pymes, que les permiten mejorar su eficiencia, ser negocios más productivos y aumentar sus beneficios. Por tanto, el IoT tiene enormes ventajas para las pequeñas y medianas empresas.
IoT es sinónimo de automatizar, controlar dispositivos y optimizar procesos. Por lo tanto, no hay que ser un experto en la materia para ver los beneficios que se obtienen de la implementación del Internet de las Cosas. Una pyme más optimizada se convierte en un negocio más productivo y rentable para el propietario.
Quizá lo primero que venga a la cabeza al pensar en IoT sea una gran inversión y una implementación costosa. Con todo, la democratización de los dispositivos inteligentes ha hecho que el gasto en tecnología de este tipo sea mucho menor en la actualidad. Asimismo, instalar sistemas de seguridad, iluminación y control de almacenes ya no es tan complejo.
Aunque la implementación de sistemas IoT suponga una inversión inicial, el aumento de la productividad, logrando optimizar procesos, provoca que los costes de producción se reduzcan enormemente.
Una pyme adaptada a las nuevas tecnologías también es capaz de absorber una mayor carga de trabajo en momentos puntuales. Además, los servicios IoT, por definición, son ampliables en unos pocos clics. En el momento en el que se requiere agregar funcionalidades, basta con solicitarlo al proveedor de servicios.
El Internet de las Cosas pretende que los dispositivos cotidianos, tales como termómetros o cámaras, estén siempre conectados. Como consecuencia, arrojan datos en todo momento que permiten monitorizar los diversos ámbitos de la empresa. En definitiva, con IoT se obtienen datos en tiempo real con los que hacer los cambios pertinentes sin dilación.
Las empresas aprovechan el big data para mejorar las decisiones que toman y hacer más precisas sus decisiones. Claro, quizá una empresa de pequeñas dimensiones no necesite administrar un volumen de información gigantesco. Pero disponer de más datos con respecto al funcionamiento del negocio ayuda a que la toma de decisiones sea más certera y precisa.
Las oportunidades de negocio con el IoT se multiplican. De igual modo, estas tecnologías para pymes permiten mejorar el servicio que se ofrece a los clientes. Aquí tienes algunos ejemplos prácticos de lo que el Internet de las Cosas puede hacer por tu negocio:
Cuando se trata de desplegar tecnologías para pymes como las que hemos mencionado en este artículo, no hay nada mejor que tener a tu lado a los mejores expertos del sector. En RedNew contamos con un equipo de asesores que te podrá ayudar a la hora de implementar soluciones IoT, a optimizar procesos y a abrirte a nuevos modelos de negocios. ¡Inicia la transformación digital de tu pyme con nosotros!
El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o…
Un día, te levantas por la mañana, lleno de energía y optimismo; te vistes, desayunas…
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una poderosa herramienta que no solo está disponible…
La resiliencia se ha convertido en una habilidad indispensable en el entorno laboral moderno. La…
La rápida evolución de la tecnología sigue cambiando la forma en la que las empresas…
El ghosting laboral es un fenómeno cada vez más común en el ámbito profesional y…