¡Exitoso, más allá de lo financiero! Así podríamos describir los resultados al cierre del año fiscal de Vodafone (2021-2022). Si bien los ingresos de la operadora de telecomunicaciones en España se mantuvieron estables, el crecimiento es significativo en otros aspectos relevantes. Entre ellos, el suministro de conectividad 5G y servicios de digitalización avanzada para grandes empresas, pymes y administraciones públicas. También obtuvo avances notables, en la ampliación de su cobertura 5G a nivel nacional y como proveedor de conectividad y soluciones de Internet de las Cosas (IoT). A lo que debemos agregar importantes logros en servicios digitales para sus clientes e iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.
Ciertamente, el primer resultado a destacar para Vodafone en el período indicado es el de los ingresos totales, que llegaron a 4.180 millones de euros. Lo que representa un 0,3% de crecimiento por encima de lo alcanzado en el anterior año fiscal de Vodafone (2020-2021). La multinacional de telecomunicaciones obtuvo esta cifra en España apoyada en el incremento de ventas de terminales y dispositivos.
Mientras que por concepto de servicios la operadora obtuvo 3.714 millones de euros, 2% menos que el año pasado. Este leve descenso tiene su origen en la competencia por precios. Sin embargo, este se vio compensado en parte gracias a los ingresos por roaming y el segmento de turistas. También, esta baja quedó subsanada por el alza en la demanda de servicios por parte de empresas y administraciones públicas.
Para mantener este rendimiento financiero consistente, Vodafone reafirmó su compromiso interno con la digitalización y la reducción de costes. Del mismo modo, puso en marcha un nuevo modelo organizativo y una cultura corporativa más ágil. En consecuencia, la empresa dio por terminado su plan de reestructuración al lograr un cambio trascendental de su modelo de gestión de tiendas propias a franquicias y optimizando otros departamentos de la corporación.
Por otro lado, al cierre del período que nos ocupa, Vodafone obtuvo 957 millones de euros de EBITDA, 1,1% menos que el año pasado. Dicho resultado se debió a una caída de ingresos por servicios, compensada en parte por ahorros de costes. Igualmente, el margen de EBITDA solo varió en -0.3%. Este indicador financiero -Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization, por sus siglas en inglés- representa el beneficio de las empresas antes de restar los intereses que deben pagar por la deuda contraída, los impuestos, las depreciaciones por deterioro, y la amortización de las inversiones realizadas.
Sin duda, la dura competencia de precios de las compañías low cost tuvo cierto impacto en la actividad comercial de Vodafone. Aun así, logró recuperarse poco antes de finalizar el año fiscal 2021-2022, gracias a sus esfuerzos por aumentar la fidelidad de sus clientes. En resumen, los datos en esta área reflejan que la base de clientes de telefonía móvil permaneció estable en 11,4 millones. Una alta demanda del sector público permitió mantener esta cifra. No obstante, hubo importantes caídas en clientes de banda ancha y televisión: 164.000 hasta 3 millones y 88.000 hasta 1,5 millones, respectivamente.
Sin embargo, Lowi la filial low cost de la multinacional de telecomunicaciones obtuvo 310.000 suscriptores nuevos durante el año, para llegar a 1,5 millones. Para que tengas una idea, esta operadora de bajo coste concretó 82.000 altas netas solo en el cuarto trimestre.
En efecto, uno de los principales logros de Vodafone durante este período es su incorporación como Agente Digitalizador Adherido del programa de ayudas Kit Digital. Al respecto, la teleco lanzó dos planes de formación para capacitar en competencias digitales a 500 pymes previo a la oficialización del plan gubernamental. Es importante subrayar que Kit Digital es una iniciativa del Gobierno para proveer financiación a pequeñas y medianas empresas y autónomos para digitalizar sus procesos. En este sentido, como agente digitalizador, Vodafone apoya a sus clientes empresariales para que puedan acceder a las subvenciones del mencionado programa.
Por otro lado, Vodafone sigue afianzándose en el segmento de Administraciones Públicas, por la disponibilidad de su red 5G y sus servicios de digitalización avanzada. Recientemente, recibió la adjudicación del contrato para las comunicaciones principales de Atención a la Ciudadanía 060. Así como para el proyecto Puesto educativo en el hogar, de Red.es, que ofrece conectividad, laptops y tablets a más de 100.000 alumnos en cinco Comunidades Autónomas. A estos se suman la renovación de las comunicaciones móviles de la Xunta de Galicia y el contrato de servicio de accesos de la Junta de Castilla La Mancha. Por si fuera poco, también ganó los concursos para proveedor de ciudades inteligentes (Smart Cities) en Ibiza y Sanxenxo.
En esta misma área, Vodafone concluyó de forma exitosa su participación en el plan ‘Piloto 5G Andalucía’, iniciado en 2019. Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital mediante Red.es, fue un campo de pruebas excepcional. En el mismo se ha testado la capacidad y funcionalidades de la red 5G, al igual que su papel habilitador de tecnologías emergentes como los drones, la robótica y el IoT.
Entre los logros durante el año fiscal de Vodafone 2021-2022, en el segmento de grandes empresas, también destaca la adjudicación de importantes contratos. Entre ellos, el de la agencia de noticias EFE por un valor agregado de 2,4 millones de euros.
Aparte de eso, la multinacional lanzó Red Infinity Lite, una solución de comunicaciones adaptada a las necesidades de compañías de entre 5 y 9 empleados. Por igual, firmó un acuerdo con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de promover la digitalización. Incluso, la multinacional creó, en alianza con la consultora Deloitte, el Centro para la Salud de Vodafone. Esta iniciativa permite agilizar la prestación de servicios sanitarios digitales.
A todo lo anterior debemos sumar otros logros de la teleco, como los alcanzados en el segmento de consumo. Durante el año fiscal de Vodafone 2021-2022, la operadora lanzó el servicio de atención al cliente mediante WhatsApp. En el mismo, los clientes pueden hacer consultas de tarifas, consumo, productos y servicios, así como de servicio técnico, entre otros. Asimismo, aumentó los datos de tarifas prepago sin incrementar sus precios. Además, creó un ecosistema digital con Inteligencia Artificial en su tienda online MiVodafone. A propósito, la app del mismo nombre fue la más consultada en el sector telecomunicaciones, superando las 100 millones de visitas y logrando una penetración del 70% para gestionar servicios y adquirir dispositivos.
Por otra parte, la multinacional anunció la ampliación de su cobertura 5G al 46% de la población para cubrir 1.000 municipios en 2022. Dicho proyecto es posible gracias a la adquisición de 2 x 10 MHz de espectro en la banda de 700 MHz en la subasta efectuada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por un total de 350 millones de euros en verano de 2021. La compañía también presentó la solución “Hogar 5G” que consiste en acceso inalámbrico fijo (FWA). La misma provee servicios de banda ancha ultrarrápida a residencias y empresas, mediante redes 5G, en zonas rurales y de difícil acceso, con velocidades hasta de 1 Gbps.
Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, el informe Mobile Benchmark España 2022 de la consultora Umlaut vuelve a situar -¡por séptimo año consecutivo!- a la red móvil de Vodafone como la mejor a nivel nacional. En este estudio, destacó en las categorías de datos, crowdsourcing y beneficios de la red 5G. Finalmente, Gartner nombró a Vodafone líder en su célebre Cuadrante Mágico en Servicios de conectividad IoT… ¡Por octava vez consecutiva! Allí fue reconocido su incremento en más de 20% de las conexiones en los últimos 12 meses, a nivel global.
Como pudiste comprobar en este resumen de los resultados del año fiscal de Vodafone, esta multinacional de telecomunicaciones mantiene su solidez en el sector. La compañía sigue invirtiendo para ampliar y mejorar tanto sus redes de conectividad como todos sus servicios. En RedNew, distribuidor Vodafone para empresas, encontrarás las mejores opciones de conexión de voz y datos para tu organización. Al igual que una serie de servicios que impulsarán la digitalización de la misma. ¡Contáctanos y descubre por qué somos tu partner digital de confianza!
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