Un buen servicio post-venta es el recurso por excelencia para obtener la fidelidad del cliente y asegurar que seguirá comprando los productos de nuestra marca. Por tal motivo las ventas no determinan el final de un proceso de atracción y seguimiento del cliente, sino el principio de una relación productiva.
Alrededor de un 65% de la rentabilidad de un negocio se logra con las compras de clientes habituales. Esto contrasta con el presupuesto invertido en marketing para captar compradores nuevos, que suele ser alto aunque justificado. De allí que debamos prestar mayor atención a la interacción con quienes ya decidieron por nuestra oferta y confían en lo que hacemos.
Puede parecer obvio, pero el servicio post-venta comprende todas las estrategias y acciones que una empresa realiza para mantener un vínculo con quienes eligen sus productos o servicios. Idealmente esta interacción debe generar confianza y motivación en estos clientes para que continúen prefiriendo la oferta de esta compañía. De tal modo se establece una diferencia con los compradores ocasionales que no reciben suficientes incentivos para ser leales a una marca.
Desde esta perspectiva son varias razones por las que debemos dar relevancia al seguimiento que podamos hacer de los clientes después de las ventas:
Para canalizar de manera adecuada el soporte al cliente es recomendable realizar una serie de acciones coherentes para que el seguimiento sea pertinente y oportuno. En este sentido debemos:
Si tus estrategias de SEO y marketing de contenidos funcionan correctamente y tus clientes transitan las tres etapas del embudo de conversión tienes grandes ventajas:
Si es la empresa la que inicia el contacto, es necesario establecer un balance entre contenidos como: consejos de uso de productos y ofertas personalizadas. También puedes enviar recordatorios, información sobre planes especiales, club de usuario y tarjetas de descuento, entre otros. Esto depende también del sector en el que se desempeñe tu negocio. En consecuencia, debes investigar y probar opciones de fidelización disruptivas. Más adelante conocerás algunos ejemplos interesantes.
Si es el cliente quien contacta a la compañía para hacer una reclamación o solicitar asistencia, debes atender su requerimiento con rapidez y eficiencia. Con este propósito, tu personal de atención al cliente y soporte debe aplicar soft skills como la empatía y la escucha activa. Esto le servirá para entender el problema y ofrecer la solución más adecuada.
En este punto es preciso constatar que la solución se esté aplicando o se haya aplicado apropiadamente. Luego es importante contactar al cliente para conocer su nivel de satisfacción con el servicio.
Como dijimos antes es importante que explores alternativas originales de servicio post-venta y fidelización que encajen con el sector de tu empresa. A continuación revisaremos dos ejemplos.
Hace pocos años la empresa Peugeot lanzó en sus concesionarios de México, Brasil, Argentina y Chile una estrategia de fidelización que consiste en asumir cinco compromisos retadores:
Si el concesionario no cumple con estos compromisos y si el cliente no queda satisfecho… ¡No paga!
La operadora de telecomunicaciones estadounidense Verizon ofrece a sus clientes una propuesta de recompensas muy singular. A diferencia de las franquicias de fast food como Pizza Hut, no presenta un sistema de puntos acumulados por cada dólar gastado. Mejor aún, prefiere que por cada 300 dólares que el suscriptor invierta en sus servicios, puede optar por descuentos considerables en aplicaciones como Apple Music y EA Sports. También puede optar por cambiar su dispositivo móvil.
Por si fuera poco Verizon proporciona Dream tickets o entradas a eventos exclusivos. Según la corporación se trata recompensas de experiencia muy apreciadas por cualquier cliente.
Para finalizar, esperamos que este post te haya dejado clara la importancia del servicio post-venta y la necesidad de innovar para ofrecer opciones de fidelización que garanticen el engagement permanente de tus clientes.
El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o…
Un día, te levantas por la mañana, lleno de energía y optimismo; te vistes, desayunas…
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una poderosa herramienta que no solo está disponible…
La resiliencia se ha convertido en una habilidad indispensable en el entorno laboral moderno. La…
La rápida evolución de la tecnología sigue cambiando la forma en la que las empresas…
El ghosting laboral es un fenómeno cada vez más común en el ámbito profesional y…