Muchas de las pequeñas y medianas empresas pueden sacar una ventaja importante sobre sus competidores al vender online. ¿Cómo lograrlo? Por ejemplo, al incorporar nuevos canales de ventas, puedes ofrecer un ahorro de tiempo considerable al consumidor. De esta forma, el usuario podrá realizar compras frecuentes mediante cualquier dispositivo que tenga al alcance de su mano. También existen claves y datos importantes que conocerás en este post para elaborar una estrategia óptima y garantizar un incremento significativo en tus beneficios por la venta online de productos o servicios que ofreces.
Es cierto que los grandes operadores del comercio electrónico generan hasta cuatro veces más tráfico y conversiones que las empresas y comercios más modestos. Pero con el continuo acceso de estos pequeñas y medianas empresas a la tecnología y herramientas para vender online, este balance puede variar. Para ello, es relevante tomar en cuenta algunos datos y recomendaciones específicas aportadas por estudios recientes y expertos en ecommerce.
De acuerdo con Think with Google, el 35% de las personas que navegan en tiendas de ecommerce lo hacen con una intención precisa de compra. El resto del tráfico sólo se dedica a investigar. Lo que claramente es una oportunidad, ya que los usuarios que buscan en este momento pueden generar conversiones a corto y medio plazo. Sin embargo, la investigación del gigante tecnológico identificó dos razones puntuales por las que los clientes potenciales no completan una compra:
Por sorprendente que parezca, ante las ofertas ilimitadas de los grandes del ecommerce, la capacidad del cerebro humano para procesarlas es pequeña. Por esta razón, los usuarios que exploran los portales para hacer compras sin un objetivo definido, tienden a elegir lo que les ha funcionado mejor en el pasado.
Además, la oportunidad de los negocios especializados está en la captación de aquellos clientes potenciales que buscan una oferta específica. Aquí las estrategias de SEO y SEM son indispensables para vender online. Ya que mediante palabras clave y long tails que definan características y hasta el ámbito geográfico de dicha oferta, las posibilidades de conversión aumentan.
Para los líderes del ecommerce con grandes empresas, es más complicado proporcionar la clase de servicio y las recomendaciones que normalmente ofrecen sus competidores pequeños y medianos. Este sería otro elemento diferenciador de las PYMEs, apoyado en las experiencias de compra online y en un conocimiento más cercano de sus clientes. Para estos retailers modestos, es más fácil y eficiente su trabajo con los datos. Porque el mimo y el seguimiento por parte de los propietarios influye en un mayor control de métricas acerca del perfil de sus clientes. Así como en la valoración precisa de la inversión en acciones de marketing.
Como vimos anteriormente, existen puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de vender online, para optimizar y mejorar la experiencia con los clientes ¿Qué necesitas tener en cuenta?
No solo basta con diseñar una tienda online, en este paso se debe crear un plan de negocio con estudios de mercado. Al mismo tiempo, debemos definir una estrategia de comunicación para que la marca se dé a conocer, capte potenciales y clientes y pueda crear una identidad digital con valor. Un buen comienzo para tu empresa es registrarlo en Google My Business y aportar con claridad los datos solicitados en los campos. Incluso es pertinente subir imágenes del stock que más interesa mover. Todo ello es esencial para ganar posicionamiento en el motor de búsqueda líder.
Por otro lado, también es muy recomendable registrar tu ecommerce en plataformas como Grow My Store, también de Google. De esta manera obtendrás un análisis rápido, personalizado y detallado de tu web. Además de insights y recomendaciones pertinentes para incrementar tus posibilidades de vender online.
Ahorrar tiempo y agilizar las ventas de tu empresa. ¿Te suena? La tienda o negocio debe tener la capacidad de adaptarse a cualquier dispositivo móvil para facilitar la navegación y mejorar la interacción con los usuarios. Por tanto, la inversión en diseño responsive para tu portal de ecommerce es una condición indispensable en función del objetivo de incrementar las ganancias.
También debes considerar que gracias a los botones de “comprar” en las redes sociales como Instagram, más clientes pueden acceder a las tiendas online a través de estos canales mediante smartphones o tablets.
Cuando tienes un presupuesto limitado, es necesario saber invertir en opciones de pago en marketing digital. En función de esto, contar con un registro correcto en plataformas como Google Analytics y Google Ads, te ayudará a comprar publicidad en base a resultados. La oportunidad de adquirir espacios que aceleren conversiones con un margen conveniente (target roast), te permitirá lograr un retorno de la inversión (ROI) interesante a corto plazo.
Antes de adentrarte en el mundo del ecommerce, debes establecer una logística eficiente de packaging y envíos para garantizar experiencias de compra atrayentes. Tal como mencionamos arriba, este es uno de los elementos críticos que puede debilitar o fortalecer el engagement de los clientes con tu marca.
Tener en cuenta el feedback de tus clientes es vital para ganar reputación en tu negocio. En este sentido, mantener informado a tus compradores y estar atento a sus comentarios en redes sociales, ayuda a fortalecer su vínculo con tu marca. Mejor aún, si buena parte de tus decisiones sobre nuevos productos o cambios en el servicio y la oferta se basan en este feedback. Los clientes sentirán que su opinión vale y no dudarán en correr la voz y recomendar tu empresa.
En definitiva, sí es posible vender online como los grandes operadores del comercio electrónico. Solo debes tener en cuenta estas y otras recomendaciones para aprovechar todas las oportunidades que pueden impulsar tu empresa.
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