La innovación para PYMEs está marcando la pauta en el ámbito de negocios actual, mientras la competencia por precios pasa a un segundo plano. Evidentemente los clientes en la actualidad tienen acceso a gran cantidad de información gracias a una capacidad cada vez mayor de acceso a Internet. Condición que en la práctica ya no tiene limitaciones de tiempo ni espacio, ya que pueden conectarse donde y cuando quieran.

Lo anterior facilita al consumidor considerar otros criterios más allá del coste al momento de decidir entre varias opciones antes de comprar lo que necesita. En efecto, el cliente de hoy exige valor añadido y experiencias gratificantes que justifiquen su elección de productos y servicios. Es decir, requiere mucho más que la obvia satisfacción de una necesidad y razones suficientes para preferir una marca.

Para ello, es indispensable que las empresas apliquen la innovación tanto en su oferta como en sus procedimientos. En este proceso, la transformación digital ha de ser un aliado imprescindible para atraer y mantenerse en contacto con este nuevo perfil de usuario.

¿Por qué debemos aplicar la innovación para PYMEs? Un análisis obligatorio

Antes de abordar la innovación para PYMEs, necesitamos hacer un análisis muy imparcial y objetivo sobre la situación actual de la compañía. Esto es, determinar sus fortalezas y debilidades, además de revisar conscientemente sus valores y prácticas; precisando igualmente su nivel de adaptación a la realidad actual del mercado. Asimismo debemos observar e identificar las amenazas y oportunidades en nuestra área de negocio, así como aquellas que surgen de variables económicas, políticas y sociales.

Es cierto que no debíamos esperar una situación tan particular como la actual crisis por el coronavirus para renovar o reinventar los esquemas de negocios. Pero las restricciones de movilidad a raíz de la pandemia fueron el punto de inflexión a partir del que muchas empresas comenzaron a cambiar. A tener perspectivas distintas que le permitieran mantenerse en contacto con sus clientes habituales y captar a clientes nuevos. Mientras ponían en práctica formas de trabajo más eficientes y mejores condiciones laborales para su talento humano.

Aunque cada una de estas empresas vive dicha transición en condiciones y circunstancias particulares, el denominador común en ésta es la reflexión previa al cambio. En concreto, la elaboración de un marco referencial que sirve de guía para introducir la innovación, dándole un sentido: un por qué y para qué.

Innovación para PYMEs: diversidad y planteamiento de objetivos

A medida que el análisis nos aclara los aspectos que debemos reforzar o cambiar en la compañía, podemos comenzar a plantear con claridad los objetivos. Así es: un proceso de innovación para PYMEs precisa propósitos claros que definan la tecnología y los procedimientos que necesitamos introducir. Y que al mismo tiempo nos proporcionen expectativas sensatas en cuanto a resultados en el tiempo.

Al respecto, sólo recordaremos la conveniencia de establecer objetivos de la innovación bajo el esquema SMART. En síntesis: las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes para la compañía y los colaboradores y realizables en periodos de tiempo razonables.

En este sentido, debemos fijar objetivos en los siguientes aspectos:

Productos y mercado

  • En primer lugar, mejorar constantemente la calidad y funcionalidad de bienes y servicios
  • Ampliar la oferta de productos y servicios.
  • Al mismo tiempo, sustituir productos o procedimientos obsoletos.
  • Investigar y explorar nuevos mercados.
  • Y por supuesto, incrementar nuestras ventas.

Procesos:

  • Como es lógico, mejorar la productividad en la elaboración de bienes o prestación de servicios.
  • Reducir los costes materiales, energéticos y laborales de producción o ejecución de servicios.

Empleo:

  • Bien sea mantener y/o ampliar la plantilla total y la más cualificada.

Otros:

  • Por un lado, ofrecer condiciones de trabajo más seguras y saludables a nuestros colaboradores.
  • Cumplir las normativas impositivas, medioambientales, de seguridad y otras.
  • E igualmente reducir el impacto medioambiental de nuestras operaciones.

La propuesta única de valor: vital en la innovación para PYMEs

Dentro de los objetivos enfocados en la oferta de servicios y productos, es vital incluir el planteamiento o renovación de nuestra propuesta única de valor. Este término le da un enfoque preciso a los proyectos de innovación para PYMEs.

En pocas palabras, la propuesta única de valor (USP, Unique Selling Proposition) consiste en una descripción breve y persuasiva de nuestra principal ventaja competitiva como empresa. Expresamente ésta debe ir dirigida a los clientes potenciales, con la finalidad de que sepan de manera puntual por qué es conveniente hacer negocios con nosotros.

Aparte de proporcionar más claridad a nuestra visión sobre la innovación a incorporar, la PUV brinda entre otros beneficios:

  • Un mayor impacto en la identificación de la marca por parte del público.
  • De la misma manera, crea un diferencial contundente respecto a la competencia.
  • Ayuda a incrementar los leads en número y calidad.
  • Por tanto, impulsa las conversiones, ventas y fidelizaciones.

Algunas soluciones de conectividad indispensables en la innovación para PYMEs

Como dijimos, el desarrollo de Internet junto a las facilidades y mejoras que aumentan la frecuencia de conexión definen el actual entorno de negocios. En consecuencia, contar con la tecnología apropiada es fundamental para responder a las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales. Haciendo énfasis en la conectividad como impulsor de la innovación para PYMEs, parte de estas soluciones serían:

  • Presencia en la red mediante página web, apps, blogs y cuentas en redes sociales. En estos casos, es esencial la optimización y actualización constante de estos canales, así como una gestión adecuada de los mismos. De esto dependen la atracción de potenciales, la calidad de la interacción con ellos, la cantidad de conversiones y ventas y nuestra imagen de marca.
  • Por otro lado, es relevante disponer de soluciones de conectividad avanzadas, soportadas por tecnologías como 4G y 5G mediante fibra óptica y redes demostradamente eficientes. Mejor aún si ofrecen planes de datos ilimitados como es el caso de Vodafone.
  • Soluciones de voz efectivas respaldadas en una red inteligente que permita la gestión de números 90X con amplia cobertura. Además que ofrezca funciones de centralita telefónica y configuraciones personalizadas, entre otras, con las tarifas más adaptadas al presupuesto de la compañía.
  • En la misma perspectiva, sería ideal tener acceso a las mejores plataformas de trabajo colaborativo y a distancia, como Office 365 y G Suite. Gracias a ellas podemos fomentar el teletrabajo y una mayor conciliación laboral para nuestro talento humano.

Otras soluciones importantes

  • Soluciones de seguridad para la transmisión y gestión de datos entre sucursales y operadores remotos, en base a tecnologías como SD-WAN.
  • Asimismo es prioritario tener a disposición un servicio de soporte IP online y presencial, 24/7 cualquier día del año, con asesoría profesional y personal cualificado. Todo ello con la finalidad de garantizar la correcta configuración y seguridad de tu infraestructura informática, redes y dispositivos fijos y móviles.

Sin duda, éstas son parte de las opciones tecnológicas que apoyarán la innovación de tu emprendimiento para hacerlo más competitivo.

RedNew: tu partner digital para innovar

En RedNew, distribuidor Vodafone para empresas, encontrarás las soluciones de conectividad que tu empresa requiere para potenciar la interacción con tus clientes y entre tus colaboradores. Contamos con el respaldo de Vodafone, una de las multinacionales de telecomunicaciones más prestigiosas del mundo y de sus poderosas redes 4G y 5G. Así como con un amplio dossier de productos, servicios y equipos para la comunicación, con precios y tarifas adaptadas a tu presupuesto.

En definitiva, si quieres aplicar la innovación para PYMEs como la tuya, sigue los consejos de este post y ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat