En 2022, Vodafone sumó un millón de nuevas líneas de Internet de las Cosas, alcanzando así las 5 millones de líneas activas en España. Esto convierte a la multinacional de telecomunicaciones en proveedor líder de servicios de conectividad IoT en el país. Pero, igualmente, a nivel mundial, Vodafone está a la vanguardia en este ámbito, con más de 155 millones de dispositivos y plataformas conectados.
Incluso, la telco encabeza este año, por novena vez consecutiva, el Cuadrante Mágico de la prestigiosa consultora Gartner en conectividad para dicha tecnología. En efecto, alcanzó tal posicionamiento por distribuir más de 580 redes en 190 países.
Antes de profundizar en este nuevo logro de Vodafone, es pertinente refrescar conocimientos sobre el Internet de las Cosas (IoT). Está tecnología consiste en una red de objetos físicos que están conectados a Internet y pueden recoger e intercambiar datos. Tales objetos pueden ser cualquier cosa, desde coches a cafeteras. En concreto, esta capacidad se puede utilizar para rastrear y controlar una amplia gama de aspectos, como la temperatura, la ubicación y el movimiento.
A los efectos, los dispositivos IoT utilizan diversas tecnologías para conectarse a Internet. Algunos emplean conexiones por cable, como Ethernet, mientras que otros usan conexiones inalámbricas, como WiFi o telefonía móvil. Una vez conectados a Internet, los dispositivos IoT pueden recopilar e intercambiar datos con otros dispositivos, así como con servidores centrales.
Ciertamente, los datos recogidos por los dispositivos IoT tienen diversidad de utilidades. Por ejemplo, sirven para rastrear la ubicación de activos, supervisar el rendimiento de las máquinas o mejorar la eficiencia de las operaciones industriales. Los datos de IoT también pueden utilizarse para proporcionar nuevos conocimientos y establecer otros servicios. Más aún, ayudan en la creación de recomendaciones personalizadas para los clientes o para desarrollar nuevos modelos de mantenimiento predictivo.
Sin duda, los servicios de conectividad IoT tienen el potencial para revolucionar muchas industrias. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de cómo se está utilizando hoy la tecnología que nos ocupa:
En realidad, la aplicación de IoT continúa expandiéndose a otros sectores. Por tanto, podemos esperar ver aplicaciones aún más innovadoras de objetos conectados en los próximos años.
Vodafone ha reforzado su posición de liderazgo en el mercado español de Internet de las cosas (IoT) tras superar las cinco millones de líneas activas al 31 de enero. De estas, cerca de un millón se obtuvieron en 2022, lo que corresponde al 39% de las altas netas del mercado. Durante el tercer trimestre de 2022, la tendencia se aceleró con 483.000 nuevas líneas, lo que representa el 69% de las altas netas del mercado en dicho periodo. Con una cuota de mercado superior al 40%, las cifras indicadas respaldan el liderazgo de Vodafone en este sector.
A nivel mundial, Vodafone también es líder en IoT, por conectar más de 155 millones de dispositivos y plataformas. Este resultado se debe en parte a la estrategia de diversificación de productos IoT que la operadora ha implementado en los últimos años. Actualmente, Vodafone integra la tecnología IoT en diversos sectores, como la seguridad, empleando alarmas conectadas, y la banca, mediante las modalidades de pago. Del mismo modo, provee estas conexiones a operadores logísticos, flotas de transporte, empresas de energías renovables, agroindustriales y de gestión integral de las aguas.
Por si fuera poco, la consultora Gartner ratificó a Vodafone como líder mundial en servicios de conectividad IoT en su Cuadrante Mágico 2023. La operadora de telecomunicaciones recibe esta distinción por novena vez consecutiva. Y existen suficientes razones para ello, porque ha conectado más de 580 redes en 190 países, incluidos los que se consideran entornos difíciles debido a los requisitos tecnológicos o normativos.
A continuación, describiremos brevemente dos de las aplicaciones de Vodafone que han contribuido a su liderazgo como empresa de servicios de conectividad IoT.
En síntesis, CarConnect es un dispositivo electrónico que transforma un coche en un vehículo inteligente con funciones tipo IoT. Vodafone utiliza para ello un pequeño dispositivo: el ZTE-6500. Este crea una red Wi-Fi dentro del coche, que los pasajeros pueden utilizar para conectarse a Internet. Dicha conexión también se utiliza para transmitir datos sobre el funcionamiento del coche al servicio en la nube de Vodafone.
CarConnect permite al servicio en la nube de Vodafone comunicarse con las alertas del salpicadero del coche, así como con los teléfonos móviles de sus ocupantes. Por su parte, el ZTE-6500 también cuenta con un sensor de localización GPS integrado que transmite continuamente la ubicación geográfica del coche. Esta información es de utilidad para delinear con precisión las rutas habituales del coche conectado, lo que permite la transmisión o recepción de alertas o información importante para los ocupantes del vehículo.
Las siguientes son algunas de las ventajas de utilizar CarConnect:
Las imágenes multiespectrales por satélite de alta resolución de Vodafone proporcionan a las explotaciones agrícolas datos críticos en tiempo real. En particular, sobre la temperatura del suelo, la humedad, la evapotranspiración, la detección de enfermedades y la eficiencia solar. Esta información puede utilizarse para tomar decisiones más informadas sobre el riego, la fertilización y otras prácticas de gestión del cultivo.
Además de proporcionar datos valiosos, la tecnología de Vodafone también ayuda a los productores agrícolas a reducir costes y mejorar el rendimiento de las cosechas. Mediante el uso de sensores para recopilar datos sobre el terreno, los agricultores pueden identificar las zonas que necesitan más agua o fertilizantes, y aplicar estos recursos con mayor precisión. Esto supone un importante ahorro en costes de agua y fertilizantes, así como una mejora del rendimiento de los cultivos. De la misma forma, permite identificar zonas con riesgo de enfermedades o plagas y tomar medidas para prevenir estos problemas antes de que se produzcan. En el mismo momento, esto implicaría una reducción significativa del uso de pesticidas, que pueden tener un impacto perjudicial en el medio ambiente. Como resultado, cada vez más empresas agroindustriales recurren a los servicios de conectividad IoT de Vodafone para gestionar sus cultivos de forma más eficiente.
En RedNew, distribuidor Vodafone para empresas, podemos asesorarte para que conozcas mejor y selecciones entre los servicios de conectividad IoT de nuestro aliado el que mejor encaje con los requerimientos de tu negocio. Aparte de eso, podemos proporcionarte una amplia gama de otros servicios que también acelerarán la transformación digital de tu organización. ¡Contáctanos!
El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o…
Un día, te levantas por la mañana, lleno de energía y optimismo; te vistes, desayunas…
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una poderosa herramienta que no solo está disponible…
La resiliencia se ha convertido en una habilidad indispensable en el entorno laboral moderno. La…
La rápida evolución de la tecnología sigue cambiando la forma en la que las empresas…
El ghosting laboral es un fenómeno cada vez más común en el ámbito profesional y…