General

Vodafone patrocinará al equipo Porsche en Formula E

La participación de Porsche en Formula E contará ahora con el patrocinio y apoyo estratégico de Vodafone. En efecto, tanto para la empresa de automóviles alemana como para la compañía de telecomunicaciones, el acuerdo aporta valores muy significativos.

Por un lado, Porsche tendrá el respaldo de un partner digital con la experiencia de Vodafone en su debut dentro de esta singular competencia automovilística. Igualmente, para la multinacional, será otra oportunidad de probar en condiciones extremas sus herramientas tecnológicas para la comunicación entre los pilotos y el equipo.

Porsche en Fórmula E, inicio de temporada

En definitiva, próxima temporada del campeonato de Fórmula E comenzará el 22 y 23 de noviembre de 2019, en la ciudad de Diriyah, Arabia Saudita. Allí, Vodafone se estrenará en competencia, visibilizándose en los uniformes de los pilotos y en los monoplazas del Porsche FE Team.

Vodafone y Porsche en Formula E: antecedentes de un acuerdo

Sin embargo, este acuerdo de cinco años que une a Vodafone y Porsche en Fórmula E, no llega por casualidad. Precisamente, el consorcio británico y Volkswagen Group, matriz de Porsche, mantienen un sólido vínculo enfocado en el desarrollo de tecnologías para la industria del automóvil.

Por eso, la operadora de comunicaciones forma parte del Grupo FAST  (Future Automotive Supply Tracks) que reúne a los principales proveedores de la corporación germana. Obviamente, el propósito de dicho gremio es impulsar la innovación en productos y procesos, así como coordinar éstos en sinergia y de manera eficiente.

El coche conectado de Vodafone

Más aún, Porsche fue el primer cliente corporativo en incluir el sistema de coche conectado de Vodafone en sus vehículos. Por igual, ambas empresas trabajan de manera conjunta para incorporar innovaciones en materia de seguridad en los modelos más recientes de la marca de automóviles. Entre las funciones añadidas más destacadas, producto de dicha asociación, está el bloqueo y desbloqueo del coche mediante una app.

También, gracias a este acuerdo con Vodafone, los nuevos vehículos de Porsche poseen otras características como localización permanente y mecanismos antirrobo. Unas funcionalidades que se verán ampliamente beneficiadas a través de la implantación de la red 5G. Asimismo, están provistos de un sistema de monitorización de  los niveles de combustible, lubricantes y presión de los neumáticos e indicadores de mantenimiento preventivo.

Porsche en Formula E junto a Vodafone: un equipo ganador

Más aún, la presencia de Vodafone y Porsche en Formula E es consecuencia de seis años de participación conjunta en otras competiciones automovilísticas. Para confirmarlo, están las tres victorias consecutivas del binomio en las 24 horas de Le Mans, ediciones 2015, 2016 y 2017. Individualmente, la escudería alemana es la más ganadora en este circuito con 19 triunfos.

Porsche 919 Hybrid

Pero, hay más: el dúo PorscheVodafone también obtuvo tres títulos absolutos en el Campeonato Mundial de Resistencia en los mismos años. Efectivamente, todos estos premios se lograron con el Porsche 919 Hibryd, prototipo híbrido con motor V4 de 2.0 litros y un sistema de baterías de ion-litio. En conjunto, estos mecanismos recuperan 8 Megajulios de energía por vuelta y producen 900 caballos de fuerza.

Vodafone y Porsche en Formula E: una apuesta conjunta por el medioambiente

En esencia, la Fórmula E es un formato de competición impulsado desde 2014 por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Visto en perspectiva, la intención de popularizar esta modalidad de carreras es promover el desarrollo evolutivo de coches impulsados por energía eléctrica. Además se trata de una iniciativa para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Máxima tecnología para un coche ganador

En este sentido, el Porsche 99X Electric, coche con el que participará Porsche en Formula E, utiliza las baterías de 800 voltios reglamentarias para esta competencia. Paralelamente, esta misma tecnología se emplea en la producción  en serie del Taycan, el primer modelo deportivo 100% eléctrico de Porsche. Así, la automotriz asentada en Stuttgard pone el foco en la gestión y eficiencia energéticas para ensamblar sus autos de carrera y de calle.

Al respecto, el vicepresidente de Porsche Motorsport, Fritz Enzinger, destacó recientemente la asociación estratégica a largo plazo que mantiene Vodafone con su empresa. En relación a esto, indicó que la multinacional de telecomunicaciones ayuda a desarrollar diversas tecnologías aplicables a sus vehículos urbanos y de alta competencia.

Porsche en Formula E: ¿Quiénes son los pilotos y dónde correrán?

El suizo Neel Jani y el alemán André Lotterer conducirán los dos ejemplares del Porsche 99X Electric con los que competirá Porsche en Formula E. De tal manera, la mencionada escudería contará con un par de pilotos experimentados en exigentes formatos de carrera. Además, ambos conocen bien al equipo, ya que estuvieron al mando del Porsche 919 Hibryd  que ganó en Le Mans 2017.

En resumen, la temporada 2019/2020 de la Fórmula E constará de catorce carreras que se disputarán en doce ciudades. De ellas, diez están definidas con sus fechas.

Calendario de la temporada 2019/2020 en Formula E

  • Diriyah: 22 y 23 de noviembre de 2019
  • Santiago de Chile: 18 de enero de 2020
  • Ciudad de México: 15 de febrero de 2020
  • Hong Kong: 1 de marzo de 2020
  • Roma: 4 de abril de 2020
  • París: 18 de abril de 2020
  • Seúl: 3 de mayo de 2020
  • Berlín: 30 de mayo de 2020
  • Nueva York: 20 de junio de 2020
  • Londres: 25 y 26 de julio de 2020

En consecuencia, faltan por desvelar la ciudad de China donde se correrá el 21 de marzo de 2020 y un circuito sorpresa. En este último, se correrá el 14 de diciembre de 2019.

La causa de Vodafone y Porsche en Formula E

De la misma manera, cabe destacar que la Fórmula E se caracteriza por establecer circuitos en capitales y ciudades importantes en cuatro continentes. Con ello, se quiere promover la reflexión y las acciones concretas para disminuir la contaminación procedente de vehículos en los centros urbanos.

Una iniciativa responsable con el planeta

Al respecto Ahmed Essam, Director Comercial de Vodafone Grupo, calificó de «natural» la alianza de la multinacional de telecomunicaciones con Porsche en Formula E. En palabras del directivo, ésta es una competencia de nueva generación, altamente tecnológica que atrae a un público creciente y preocupado por el planeta.

Redacción

Entradas recientes

Por qué productividad y trabajo en equipo son esenciales para mejorar resultados

En el mundo empresarial actual, la productividad y trabajo en equipo son más que simples…

4 días hace

El papel del liderazgo en la transformación digital de las pymes

La transformación digital se ha convertido hoy en día en un imperativo para las pequeñas…

1 mes hace

Marketing en Instagram: cómo crear estrategias efectivas para tu negocio

Actualmente Instagram se ha consolidado como una plataforma indispensable para las empresas que desean conectar…

1 mes hace

Desarrollo de equipos: un factor clave para el crecimiento empresarial

El desarrollo efectivo de equipos es un pilar fundamental para el crecimiento empresarial sostenible. Los…

2 meses hace

Digitalización y desarrollo profesional: la importancia del aprendizaje continuo

En la era digital en la que vivimos, el desarrollo profesional se ha convertido en…

2 meses hace

Liderazgo resiliente, clave para enfrentar los retos empresariales

En el turbulento paisaje empresarial actual, la capacidad de adaptarse y recuperarse de los desafíos…

3 meses hace