Vodafone patrocinará al equipo Porsche en Formula E
Vodafone patrocinará al equipo Porsche en Formula E

La participación de Porsche en Formula E contará ahora con el patrocinio y apoyo estratégico de Vodafone. En efecto, tanto para la empresa de automóviles alemana como para la compañía de telecomunicaciones, el acuerdo aporta valores muy significativos.

Por un lado, Porsche tendrá el respaldo de un partner digital con la experiencia de Vodafone en su debut dentro de esta singular competencia automovilística. Igualmente, para la multinacional, será otra oportunidad de probar en condiciones extremas sus herramientas tecnológicas para la comunicación entre los pilotos y el equipo.

Porsche en Fórmula E, inicio de temporada

En definitiva, próxima temporada del campeonato de Fórmula E comenzará el 22 y 23 de noviembre de 2019, en la ciudad de Diriyah, Arabia Saudita. Allí, Vodafone se estrenará en competencia, visibilizándose en los uniformes de los pilotos y en los monoplazas del Porsche FE Team.

Vodafone y Porsche en Formula E: antecedentes de un acuerdo

Sin embargo, este acuerdo de cinco años que une a Vodafone y Porsche en Fórmula E, no llega por casualidad. Precisamente, el consorcio británico y Volkswagen Group, matriz de Porsche, mantienen un sólido vínculo enfocado en el desarrollo de tecnologías para la industria del automóvil.

Por eso, la operadora de comunicaciones forma parte del Grupo FAST  (Future Automotive Supply Tracks) que reúne a los principales proveedores de la corporación germana. Obviamente, el propósito de dicho gremio es impulsar la innovación en productos y procesos, así como coordinar éstos en sinergia y de manera eficiente.

El coche conectado de Vodafone

Más aún, Porsche fue el primer cliente corporativo en incluir el sistema de coche conectado de Vodafone en sus vehículos. Por igual, ambas empresas trabajan de manera conjunta para incorporar innovaciones en materia de seguridad en los modelos más recientes de la marca de automóviles. Entre las funciones añadidas más destacadas, producto de dicha asociación, está el bloqueo y desbloqueo del coche mediante una app.

También, gracias a este acuerdo con Vodafone, los nuevos vehículos de Porsche poseen otras características como localización permanente y mecanismos antirrobo. Unas funcionalidades que se verán ampliamente beneficiadas a través de la implantación de la red 5G. Asimismo, están provistos de un sistema de monitorización de  los niveles de combustible, lubricantes y presión de los neumáticos e indicadores de mantenimiento preventivo.

Porsche en Formula E junto a Vodafone: un equipo ganador

Más aún, la presencia de Vodafone y Porsche en Formula E es consecuencia de seis años de participación conjunta en otras competiciones automovilísticas. Para confirmarlo, están las tres victorias consecutivas del binomio en las 24 horas de Le Mans, ediciones 2015, 2016 y 2017. Individualmente, la escudería alemana es la más ganadora en este circuito con 19 triunfos.

Porsche 919 Hybrid

Pero, hay más: el dúo PorscheVodafone también obtuvo tres títulos absolutos en el Campeonato Mundial de Resistencia en los mismos años. Efectivamente, todos estos premios se lograron con el Porsche 919 Hibryd, prototipo híbrido con motor V4 de 2.0 litros y un sistema de baterías de ion-litio. En conjunto, estos mecanismos recuperan 8 Megajulios de energía por vuelta y producen 900 caballos de fuerza.

Vodafone y Porsche en Formula E: una apuesta conjunta por el medioambiente

En esencia, la Fórmula E es un formato de competición impulsado desde 2014 por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Visto en perspectiva, la intención de popularizar esta modalidad de carreras es promover el desarrollo evolutivo de coches impulsados por energía eléctrica. Además se trata de una iniciativa para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Máxima tecnología para un coche ganador

En este sentido, el Porsche 99X Electric, coche con el que participará Porsche en Formula E, utiliza las baterías de 800 voltios reglamentarias para esta competencia. Paralelamente, esta misma tecnología se emplea en la producción  en serie del Taycan, el primer modelo deportivo 100% eléctrico de Porsche. Así, la automotriz asentada en Stuttgard pone el foco en la gestión y eficiencia energéticas para ensamblar sus autos de carrera y de calle.

Al respecto, el vicepresidente de Porsche Motorsport, Fritz Enzinger, destacó recientemente la asociación estratégica a largo plazo que mantiene Vodafone con su empresa. En relación a esto, indicó que la multinacional de telecomunicaciones ayuda a desarrollar diversas tecnologías aplicables a sus vehículos urbanos y de alta competencia.

Porsche en Formula E: ¿Quiénes son los pilotos y dónde correrán?

El suizo Neel Jani y el alemán André Lotterer conducirán los dos ejemplares del Porsche 99X Electric con los que competirá Porsche en Formula E. De tal manera, la mencionada escudería contará con un par de pilotos experimentados en exigentes formatos de carrera. Además, ambos conocen bien al equipo, ya que estuvieron al mando del Porsche 919 Hibryd  que ganó en Le Mans 2017.

En resumen, la temporada 2019/2020 de la Fórmula E constará de catorce carreras que se disputarán en doce ciudades. De ellas, diez están definidas con sus fechas.

Calendario de la temporada 2019/2020 en Formula E

  • Diriyah: 22 y 23 de noviembre de 2019
  • Santiago de Chile: 18 de enero de 2020
  • Ciudad de México: 15 de febrero de 2020
  • Hong Kong: 1 de marzo de 2020
  • Roma: 4 de abril de 2020
  • París: 18 de abril de 2020
  • Seúl: 3 de mayo de 2020
  • Berlín: 30 de mayo de 2020
  • Nueva York: 20 de junio de 2020
  • Londres: 25 y 26 de julio de 2020

En consecuencia, faltan por desvelar la ciudad de China donde se correrá el 21 de marzo de 2020 y un circuito sorpresa. En este último, se correrá el 14 de diciembre de 2019.

La causa de Vodafone y Porsche en Formula E

De la misma manera, cabe destacar que la Fórmula E se caracteriza por establecer circuitos en capitales y ciudades importantes en cuatro continentes. Con ello, se quiere promover la reflexión y las acciones concretas para disminuir la contaminación procedente de vehículos en los centros urbanos.

Una iniciativa responsable con el planeta

Al respecto Ahmed Essam, Director Comercial de Vodafone Grupo, calificó de «natural» la alianza de la multinacional de telecomunicaciones con Porsche en Formula E. En palabras del directivo, ésta es una competencia de nueva generación, altamente tecnológica que atrae a un público creciente y preocupado por el planeta.

Otros contenidos relacionados:

Vodafone Energía, la nueva comercializadora de electricidad verde

La conciencia ambiental de las personas es cada día mayor. En consecuencia, el interés de las personas por sustituir los derivados del petróleo por energía verde va en aumento en todo el mundo. Por esa razón en España, Vodafone Energía se suma al grupo de empresas...

Los resultados del año fiscal de Vodafone España confirman el crecimiento

¡Exitoso, más allá de lo financiero! Así podríamos describir los resultados al cierre del año fiscal de Vodafone (2021-2022). Si bien los ingresos de la operadora de telecomunicaciones en España se mantuvieron estables, el crecimiento es significativo en otros...

Kit Digital para pymes

España ha desarrollado un programa de ayudas para pymes y autónomos, conocido como Kit Digital, para impulsar la recuperación de su economía. Es una estupenda oportunidad que brinda el Estado a las pequeñas y medianas empresas. Esto lo hace con el fin de lograr que...

Tendencias 2022 en telecomunicaciones

En los últimos dos años, el sector telecomunicaciones ha asumido los retos impuestos por la pandemia del Covid-19 y la llegada de una nueva realidad. En paralelo, sigue experimentando un crecimiento sostenido manifestado en un considerable incremento de la...

Ayudas para la digitalización de PYMEs en 2022

El Gobierno, a través de su programa de ayudas para la digitalización ejecutado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, plantea poner en práctica la digitalización para PYMEs este 2022. Esto se hace con la finalidad de incentivar el...

Helpflash, Vodafone conectará los dispositivos luminosos de emergencia en carretera

La seguridad vial es un asunto de especial preocupación en España. Por este motivo, muchas empresas están dedicando grandes esfuerzos para mejorar la seguridad en calles y carreteras. En colaboración con las autoridades, están trabajando para implementar innovaciones...

RSC para Pymes, impulsada por la Cámara de Comercio de España

La RSC para Pymes está recibiendo un notable impulso mediante las iniciativas que lleva adelante la Cámara de Comercio de España (CCE). Este organismo se encarga de evaluar constantemente el impacto ambiental así como la inversión social de los actores de la actividad...

5G para drones, la revolución viene de la mano de Vodafone

La red 5G Vodafone para drones está demostrando su eficiencia en casos de emergencias médicas. A principios de 2020, Benidorm fue escenario del primer vuelo de un vehículo de este tipo controlado mediante 5G en entornos urbanos reales a nivel mundial. Dicha operación,...

¿Qué son inside sales y cómo puedes aplicarlo a tu fuerza de ventas?

Las inside sales marcan el punto de inflexión que definitivamente deja a la técnica de ventas presenciales en el pasado. En este contexto, Internet, las soluciones de customer relationship management y las redes sociales están cambiando definitivamente la relación...

Tendencias 2021 en telecomunicaciones para empresas

Las tendencias 2021 en telecomunicaciones responden a la acelerada adaptación de muchas empresas a la transformación tecnológica necesaria para continuar operativas durante la pandemia del coronavirus. Situación que obviamente se extendió a la cotidianidad de las...