Con el objetivo de navegar más rápido, conectarnos de forma mucho más eficiente y revolucionar el internet de las cosas o IoT, el 5G es una tecnología de vanguardia. En ese sentido, la quinta generación de las redes móviles trae consigo la posibilidad de aumentar exponencialmente la velocidad a internet y reducir la latencia. Además, pretende impactar significativamente otras áreas, de hecho, la tecnología 5G para PYMES puede cambiar totalmente el mercado.

De esta manera, se espera que las pequeñas y medianas empresas puedan empezar a hacer uso pronto de la tecnología 5G para hacer crecer sus negocios. ¿Quieres saber cuáles son todos los beneficios del 5G para PYMEs?

Principales ventajas de la tecnología 5G para PYMES

1. Mejora los tiempos de respuestas

Gracias a su latencia de 1 milisegundo, la tecnología 5G para PYMES permitirá que la comunicación sea realmente inmediata. Si enviar un mensaje por redes de mensajería instantánea como WhatsApp te parece sorprendente, es porque aún no conoces la velocidad del 5G. ¡Sin duda, las distancias se acortarán! Y las PYMES que sepan aprovechar las ventajas del 5G se convertirán en las grandes triunfadoras.


La tendencia apunta a que los clientes no tengan que esperar tanto tiempo por una respuesta automática. Incluso los call center que resuelven dudas a clientes pueden verse beneficiados por esta tecnología. Esto también se extenderá a la velocidad de carga de la web de las empresas, así como a la creación de contenido para la web. Por otro lado, la inteligencia artificial podrá verse beneficiada, ya que será mucho más precisa y potente, tanto para fines empresariales internos como externos.

Las aplicaciones de esta tecnología son variadas, lo puedes emplear para mejorar las comunicaciones de la empresa, pero también para aumentar tu producción o tener mayor control de calidad. Y, desde un punto de vista de mercado, se podrán analizar los patrones de consumo de tus clientes o potenciales cliente con mayor eficiencia.

2. Acceso al 5G para PYMES

Los avances de la tecnología no se detienen, cada día hay nuevas herramientas que permiten optimizar los procesos de las empresas. Sin embargo, existe un gran freno: el poder adquisitivo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas cuentan con un presupuesto reducido, que no les permite acceder a las últimas tendencias tecnológicas.

No obstante, con la tecnología 5G para PYMES este problema quedará atrás, ya que se estima que todas las empresas con independencia de su tamaño puedan tener a su alcance esta tecnología de telefonía móvil. Esto hará que las PYMES logren competir con empresas de mayor tamaño y posicionadas en el mercado.

3. 5G para PYMES, las ventajas del trabajo remoto

En la actualidad, el trabajo remoto pasó a ser parte de nuestra rutina. muchas empresas y startup se dieron cuenta de que las largas horas en la oficinas pueden ser optimizadas. Ahora bien, con la llegada del 5G todo podrá ser más rápido. Aunque no estés en el mismo lugar físicamente, podrás sentirte conectado. Los dueños de PYMES podrán organizar su empresa y estar al tanto de lo que sucede, pero ahorrándose el alquiler de oficinas y los gastos de equipo, entre otros.

Asimismo, la estabilidad del 5G hará que los fallos de internet o la caída de los servidores se reduzcan a la mínima expresión. De igual forma, las PYMES podrán desde contratar trabajadores de otras partes del mundo hasta encontrar profesionales que realmente responden a su demanda.

4. Más dispositivos conectados en el 5G para PYMES

Alcanzar una sincronización de los dispositivos tecnológicos que utilicen las PYMES suena como utopía, pero con el 5G realmente será posible. Esto se debe a que se potenciará el internet de las cosas, haciendo que todo esté perfectamente involucrado en tu sitio de trabajo. De esta forma tendrás el control desde las maquinarias para producir tus productos hasta las herramientas de trabajo de tus empleados.

5. Los robots inteligentes serán los protagonistas

Con el 5G se incrementará el uso de la robótica y las PYMES empezarán a hacer uso de ello dentro de sus procesos. La cuarta revolución industrial o a la industria 4.0. permitirá importantes ahorros a las pequeñas y medianas empresas, que podrán usar robots en tareas rutinarias y mecánicas, como ocurre ahora en las grandes cadenas de montaje.

Evidentemente no todo el proceso será automático ni robótico, sino que también se necesita que los dueños de PYMES entiendan el factor humano. Sin embargo, no se puede negar que será una verdadera transformación.

6. Mejoran la experiencia de compra

Con la tecnología 5G para PYMES el proceso de compra y venta será totalmente diferente, debido a que mostrar una foto de un zapato, por ejemplo en el caso de una zapatetría de e- commerce, quedará obsoleto. Con la realidad virtual y la realidad aumentada, el consumidor podrá interactuar con este zapato (u otro producto), medirlo y hasta personalizarlo en tiempo real.

¡Todo son ventajas en el 5G para PYMES!


En la mayoría de los casos ni siquiera será necesario que el cliente salga de su casa, es decir, podrás aumentar las ventas online. Lo que obligará a que las PYMES estén necesariamente en internet si quieren vender más. ¿Qué te han parecido los beneficios para la tecnología 5G para PYMES?

En RedNew facilitamos a tu empresa la tecnología necesaria para impulsar tu transformación digital y hacer a tu empresa mucho más competitiva. Además, te damos todas las claves para que puedas digitalizar tu pequeño negocio. ¡Contacta con nosotros!

Abrir chat