El Gobierno, a través de su programa de ayudas para la digitalización ejecutado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, plantea poner en práctica la digitalización para PYMEs este 2022.

Esto se hace con la finalidad de incentivar el crecimiento económico y generar empleo tras la crisis ocasionada por el COVID-19. Con ello, se pretende invertir hasta 140.000 millones de euros en materia de digitalización económica para las pequeñas empresas en los próximos seis años.

En este artículos te contaremos todo lo que debes saber al respecto de este novedoso programa de ayudas.

¿En qué consiste el programa de ayudas para la digitalización?

Este programa se compone de una amplia variedad de acciones de innovación orientadas a mejorar o implementar las plataformas digitales de las pequeñas y medianas empresas, duramente golpeadas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Estas ayudas se reflejan en el programa Kit Digital y tienen la finalidad de ofrecer subvenciones a las empresas que no cuentan con herramientas digitales para sus negocios. Estos paquetes son:

DTK en Marketing Digital

Engloba todo lo relacionado a la presencia digital: desarrollo de apps y webs, alojamiento y posicionamiento web, canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, análisis de clientes (CRM), soluciones de gestión y más.

Comercio electrónico

Ofrece capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta y otros.

Administración de empresa digital

En este se ofrece a las PYMEs y autónomos sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP); aplicaciones para la digitalización de los procesos de negocios (gestión de inventarios, logística, contabilidad, etc.); integración con la administración electrónica, firmas digitales; facturas electrónicas; soluciones de movilidad, teletrabajo y fichaje digital; entorno de colaboración; comunicación y videoconferencia; ofimática, almacenamiento, back-up y ciberseguridad, entre otros.

Todos estos paquetes tienen tres niveles de complejidad: básico, medio y avanzado. Serán implementados a través de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, que se ofrecerán por medio de Agentes de Digitalización. Con esto, se lleva a cabo un programa de apoyo a la digitalización sin precedentes en Europa.

Agentes de digitalización

Los agentes de digitalización son empresas expertas en el ámbito digital, que se encargarán de proveer de la asesoría necesaria en la transformación digital. Para ello el gobierno se valdrá tanto de especialistas que se desempeñan en el ámbito del apoyo de empresas y particulares.

En España existen más de 1.500.000 PYMEs y autónomos, de manera que el esfuerzo logístico y de recursos que serán necesarios para poder ofrecerles soluciones y distribuir de forma adecuada los 3000 millones de euros iniciales requerirá del esfuerzo del sector público y privado.

Las proyecciones del Gobierno estiman que los agentes facilitadores trabajen de manera muy estrecha en la difusión del programa y en el acompañamiento de las PYMEs como ayuda a la digitalización de estas.

¿Quiénes se pueden beneficiar de estas ayudas para digitalización?

Todas las pymes que esté llevando a cabo un emprendimiento digital y los autónomos pueden beneficiarse de estas ayudas.

La sociedad española afronta un proceso complejo de cambio cultural y tecnológico que necesita de la implantación de un proyecto de digitalización.

El mercado digital es enorme. Más de 4700 millones de personas utilizan Internet a diario y se realizan aproximadamente 7 millones de búsqueda por minuto a nivel mundial en Google. Esto supone importantes oportunidades de comercialización de bienes y servicios. Por lo cual, el Gobierno pretende incentivar a las PYMEs a beneficiarse de este mercado por medio de su plan digital de ayudas.

¿Cómo solicitar las ayudas para digitalización del plan del gobierno?

Para beneficiarte del programa Kit Digital del Gobierno debes recopilar varios documentos que te solicitarán; así como cumplimentar correctamente los formularios que la página web Acelera Pyme tendrá disponible.

En este portal los autónomos y pymes también recibirán asesoría relacionada a la digitalización de sus negocios. Asimismo, serán formados en la capacitación del equipo y directivos de su empresa a través de programas en materia de protección y ciberseguridad; empleo de herramientas digitales para PYMEs; directrices para potenciar los agentes de cambio empresarial y mucho más. Todo esto dentro de las diversas ayudas que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para las PYMEs recoge.

Conclusiones

Con el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos es evidente que el futuro de la empresas dependerá de su presencia en la web y el uso de aplicaciones digitales. Aunque este proceso ya se estaba gestando desde hace tiempo, se ha visto acelerado por la crisis sanitaria.

Si deseas sacar tu negocio adelante y que sobreviva en el competitivo mercado actual, afectado por la crisis del covid, es necesario apostar por la digitalización. ¡El momento es ahora!

Descubre cómo sacarle partido a tu negocio digital

Ahora que conoces el programa de ayudas para digitalización, puedes llevar a cabo el proceso de transformación digital de tu empresa; así podrás abrirte así a un mundo de posibilidades infinitas. Si deseas saber más de este y otros beneficios para tu negocio digital, visita nuestra página web y entérate de cómo mejorar tu negocio con las nuevas tecnologías.

Abrir chat