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El compromiso Vodafone con las PYMEs frente al coronavirus

El compromiso Vodafone con las PYMEs frente al coronavirus quedó claro una vez decretada la emergencia por la pandemia. Mediante su Consejero Delegado en España, Antonio Coimbra, la multinacional de telecomunicaciones anunció una serie de iniciativas de Responsabilidad Social. Entre ellas, destaca la decisión de beneficiar a clientes autónomos, pequeñas y medianas empresas con datos ilimitados en sus planes.

Asimismo, en el comunicado publicado en marzo figuran otras medidas que favorecen a clientes, empleados y proveedores. Todas ellas se unen a las acciones solidarias de Vodafone a nivel internacional para reducir el impacto negativo del confinamiento.

El teletrabajo en el contexto del compromiso Vodafone con las PYMEs

En efecto, la mayoría de profesionales autónomos, pequeños emprendimientos y compañías medianas apenas inician o llevan poco a poco su proceso de transformación digital. Por tanto la conectividad constante a Internet es vital para mantener la operatividad de estos sectores mediante el teletrabajo. Esta realidad ha sido evidente durante el estado de alarma y la actual desescalada del confinamiento. 

Básicamente, el compromiso Vodafone con las PYMEs centró su atención en facilitar el contacto remoto entre directivos, colaboradores y clientes. En consecuencia, el liderazgo de la telco decidió otorgar a sus abonados de este segmento datos ilimitados a máxima velocidad. La medida favoreció a los autónomos y compañías que tenían contratado planes empresariales de Vodafone antes del decreto de estado de emergencia.

De esta manera, las PYMEs beneficiadas pueden realizar reuniones a distancia para organizar tareas, discutir y corregir proyectos o presentar propuestas a clientes. ¡Y en tiempo real!

Pero este esfuerzo adquiere mayor coherencia con la implementación del smart working en la relación de Vodafone con su equipo. Al comenzar la crisis, la corporación realizó una prueba de teletrabajo en España con 2.600 de sus colaboradores. Durante el experimento, los directivos comprobaron que esta modalidad laboral no afectaba la calidad del servicio a clientes. Y por tanto, decidieron permitir a buena parte de su plantilla a nivel nacional trabajar en remoto.

Responsabilidad Social Corporativa más allá del compromiso Vodafone con las PYMEs

A nivel internacional, el compromiso Vodafone con las PYMEs y autónomos se extiende a sus proveedores. De hecho la corporación ordenó abonar en quince días los pagos y servicios contratados por sus operadoras europeas a autónomos y pequeñas empresas. Tal acción es muy significativa ya que normalmente los plazos de pago son de 30 o 60 días.

Ciertamente, en el comunicado ya mencionado, la multinacional asegura que se mantiene en contacto permanente con sus proveedores. Esta comunicación asegurará el control de los impactos negativos en la cadena de suministro.

Asimismo, como parte de sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa RSC, Vodafone lleva adelante iniciativas de apoyo institucional para hacer frente al coronavirus. En todas las naciones donde está presente, suministra conexión ilimitada y capacidad de red adicional a hospitales y personal sanitario. De este modo la teleoperadora facilita la comunicación y asesoría mutua entre centros de salud y médicos para gestionar casos críticos. 

Al mismo tiempo, Vodafone está dando prioridad a las llamadas de emergencia y permitiendo acceso telefónico gratuito a hospitales públicos. 

Mientras que en países donde es viable y permitido, Vodafone apoya a las autoridades con el suministro de datos anónimos. En base a éstos, la multinacional elaboró en su momento un mapa de calor para Lombardía en Italia. Tal herramienta ayudó a monitorizar la movilidad de la población para evitar la propagación del Covid 19.

DreamLab, la aplicación de Vodafone para combatir el cáncer y el coronavirus

¿Combatir el coronavirus mientras duermes? ¡Ahora es posible! Al emplear DreamLab, la aplicación de Vodafone, contribuyes a agilizar investigaciones médicas sobre el cáncer y ahora sobre el Covid 19.

DreamLab es una app de procesamiento colectivo lanzada por Fundación Vodafone en 2015. Desde entonces ha posibilitado varios hallazgos mundiales que ayudan a prevenir y tratar el cáncer en la actualidad. 

Mientras cargas tu móvil durante la noche, DreamLab aprovecha el poder de procesamiento no utilizado para alimentar una supercomputadora virtual. Entonces esta unidad podrá procesar cantidades ingentes de datos que apoyan la investigación para hacer frente y curar el coronavirus.

Con este propósito, DreamLab apoya a Corona-AI, un equipo de científicos del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College de Londres. Estos investigadores emplean inteligencia artificial, supercomputación y big omics data para identificar la composición de medicamentos disponibles. Igualmente detectan moléculas idénticas a las integradas en sustancias presentes en alimentos. 

En ambos casos, la idea es encontrar alternativas de tratamiento mediante el reposicionamiento de medicamentos. Así, Corona-AI responde con soluciones viables para combatir el patógeno ahorrando el tiempo y costes requeridos para elaborar medicinas nuevas. Al día de hoy, estas opciones podrían salvar gran cantidad de vidas y disminuir las secuelas del Covid 19.

Compromiso Vodafone con las PYMEs en línea con la protección del medio ambiente

Por otro lado, el compromiso Vodafone con las PYMEs está alineado con las acciones de protección medioambiental de la multinacional. En sí, superar en 2019 las dos millones de tarjetas SIM IoT instaladas ayuda a disminuir significativamente las emisiones nocivas. Dichas conexiones en flotas de transporte y contadores eléctricos fueron claves para evitar que 681.023 toneladas de CO2 llegaran a la atmósfera.

Adicionalmente, Vodafone estableció la meta de lograr que el 100% de la electricidad que utiliza provenga de fuentes alternativas. Dicho objetivo debe alcanzarse en marzo de 2025. Con este propósito, la multinacional está ejecutando planes de eficiencia energética para minimizar su consumo por tráfico de datos en KWh/TB. En este sentido, el año pasado logró un ahorro de casi 15% más que en 2018.

En definitiva, el compromiso Vodafone con las PYMEs y todas las iniciativas de la operadora a propósito del coronavirus son coherentes con sus valores corporativos. Además, todas las medidas forman parte de objetivos de responsabilidad social englobados en la premisa “Conectados por un mundo mejor”. Éstos se explican en el propósito de hacer que los servicios y soluciones de Vodafone sean útiles a la sociedad. Y que los mismos a la vez influyan de manera positiva en el progreso de personas, negocios y comunidades.

Redacción

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