La transformación digital representa para las pymes una gran oportunidad de crecimiento y, la vez, la superación de retos muy puntuales para consolidar sus avances. En este sentido, Vodafone pone a disposición de sus clientes un amplia cartera de servicios y herramientas de conectividad de última generación. Asimismo, ofrece el apoyo de especialistas y distribuidores autorizados, como RedNew, con un alto nivel profesional.

De acuerdo a lo anterior, Vodafone integra iniciativas formativas medulares para complementar dicha conversión tecnológica de las empresas, mediante Vodafone Lab.

Conforme con esto, dedicaremos el presente artículo a revisar los desafíos que deben asumir las pymes en función de adaptarse al cambiante entorno digital, para aumentar su competitividad. Por otro lado, haremos un breve inventario de soluciones propuestas por Vodafone para hacer viable y productiva dicha evolución.

El cambio cultural: el principal reto para la transformación digital

Tal como adelantamos arriba, el primer desafío para las pymes que encaran la transformación digital es el de establecer una cultura corporativa adaptada a la nueva realidad. En efecto, no se trata únicamente de incorporar tecnología de vanguardia en los procesos. También, es necesario cambiar la percepción de colaboradores y directivos sobre los alcances reales de las nuevas herramientas disponibles.

Visto de este modo, debemos entender la digitalización como una oportunidad de modificar la rutina de trabajo y promover el aprendizaje de nuevas destrezas y funciones. Del mismo modo, es imprescindible orientar este cambio hacia la satisfacción del cliente, aspecto que sigue incrementando su relevancia en la competitividad de las marcas.

Vodafone Lab: un espacio para la transformación digital

Vodafone Lab es la iniciativa creada por Vodafone para capacitar y orientar la innovación de sus clientes del sector pymes y grandes corporaciones que están asumiendo o asumirán la conversión tecnológica.

En efecto, durante sus sesiones presenciales y virtuales, las pymes participantes reciben la asesoría de expertos para afrontar la transformación digital y ser más competitivas. Con dicho propósito, el programa emplea metodologías de vanguardia, como Lean innovation, Design thinking y Agile.

Paralelamente, en Vodafone Lab se realizan sesiones de co-innovación entre clientes y partners de Vodafone. La finalidad de estos encuentros es crear soluciones de forma conjunta y colaborativa  para casos puntuales, así como nuevos usos para el parque tecnológico disponible.

Transformación digital para obtener más beneficios de los datos

Efectivamente, las empresas que apoyan sus decisiones en los datos generados por sus actividades, compiten de manera más ventajosa en el mercado. Por tanto, pequeñas y medianas compañías deben entender que la gestión de ingentes cantidades de información,  permite anticiparse a las necesidades de los clientes. En consecuencia, las herramientas de Big Data y analítica predictiva pueden llevar a una firma modesta al nivel de Business Intelligence.

Vodafone Analytics: una herramienta Big Data para la transformación digital

Vodafone Analytics es la plataforma end to end desarrollada por la empresa de telecomunicaciones en asociación con CARTO, líder mundial en localización inteligente.

Está solución permite analizar datos de comunicación mediante la geolocalización de los clientes. De tal modo, las compañías pueden:

  • Captar dónde y por qué ocurren eventos de su interés. Con base en esto, es posible predecir situaciones futuras.
  • Elegir los sitios más convenientes para establecer sucursales. Para este propósito, se emplea información demográfica, de tráfico de personas y competidores presentes.
  • Segmentar públicos objetivos, tomando en cuenta variables como: edad, género, domicilio y canales web que frecuentan.
  • Concretar objetivos de acuerdo a las tendencias de afluencia y tráfico de clientes, así como a la tipología de estos.

Transformación digital para almacenar datos y trabajar en equipo

El intercambio y análisis de datos en cantidades ingentes, así como los servicios IT que manejan las empresas, precisan de plataformas de alojamiento eficientes en la nube. Igualmente, cada día más empresas necesitan gestionar grupos de trabajo a distancia, mientras manejan información y archivos de considerable volumen.

Cloud & hosting de Vodafone

Atendiendo a lo anterior, las soluciones de Cloud & Hosting de Vodafone incluyen productos de computación, almacenamiento ubicación de equipos y seguridad. Por supuesto, todos ellos se complementan con servicios de asesoría y soporte profesionales requeridos en los procesos de transformación digital.

En concreto, esta línea de servicios provee, entre otras ventajas:

  • Almacenamiento. Es decir, herramientas para alojar, gestionar y administrar servidores; además de IaaS, una solución de infraestructura virtualizada. De la misma manera, ofrece racks, espacios, conectividad y potencia en alquiler.
  • Conectividad. Conexión mediante nube pública y privada para satisfacer todos los requerimientos de los usuarios.
  • Herramientas dedicadas. Recursos personalizados para cada empresa, con soluciones exclusivas, seguridad y privacidad de datos a tope.
  • Soluciones de colaboración y gestión de proyectos. Específicamente, G Suite y Office 365.

Garantizar el supply chain y controlar activos

Las pymes no pueden permitirse fallos en su inventario de materias primas o en la distribución de productos finales. Por otra lado, para establecimientos comerciales como restaurantes, supermercados y panaderías, es vital hacer seguimiento del mantenimiento de equipos de refrigeración y otros bienes.

Transformación digital con soluciones IoT de Vodafone

Con las plataformas de Internet de las cosas y machine to machine de Vodafone, es posible controlar los aspectos antes mencionados y más. En este orden de ideas, la empresa pionera en conexión 5G en España dispone de:

  • Sensores y satélites. Instrumentos con propósitos dedicados, capaces de captar datos de variables diversas y tomar fotografías desde satélites.
  • Vodafone Automotive. La herramienta telemática de Vodafone para gestionar la movilización y controlar el mantenimiento de flotas de vehículos. Permite monitorizar y tomar decisiones en tiempo real para optimizar el rendimiento del parque automotor.
  • Conversión a máquinas inteligentes. Con las soluciones IoT de Vodafone es factible que máquinas de vending y equipos de refrigeración generen datos de su ubicación y condiciones de funcionamiento y stock de productos. Gracias a esto, es posible tomar medidas oportunas de mantenimiento.
  • Dispositivos remotos. Con instrumentos como la tarjeta SIM Global IoT de Vodafone, es fácil controlar gran cantidad de activos ubicados en diversas partes del mundo.

Ciberseguridad para una transformación digital sin riesgos

Sin duda, uno de los desafíos más relevantes de las empresas que asumen la transformación digital, sin importar su tamaño, es la protección de la información obtenida y manejada mediante la red.

Soluciones para la protección de datos de Vodafone

Vodafone ofrece a sus clientes pymes y grandes empresas una poderosa plataforma de seguridad. De hecho, las infraestructuras IT de las empresas suscritas están blindadas contra amenazas, ciberataques y sustracción o pérdida de información.

Recientemente, la operadora lanzó Vodafone Seguridad Digital, una completa herramienta de protección de data para autónomos y nuevos emprendimientos. En resumen, dicho servicio cuenta con:

  • Los antivirus y antiransomware más efectivos del mercado.
  • Detección y análisis de vulnerabilidades en sistemas locales.
  • Monitorización remota de amenazas y debilidades web. En función de esto, efectúa auditorías programadas y estrategias de contingencia.
  • Backup de seguridad en la nube, para recuperar y restaurar datos.

Para finalizar, es necesario reiterar lo urgente que es para las pymes sumarse a la transformación digital. Como planteamos al principio, enfrentar los retos planteados por esta estrategia es menos dificultoso si contamos con un partner tecnológico como Vodafone y un distribuidor para empresas como RedNew. Consecuentemente, si quieres digitalizar efectivamente tu negocio, debes contactar con nosotros.

Abrir chat