Actualidad

Exportar productos y servicios, necesidad y oportunidad para las PYMEs

Exportar productos y servicios es la opción que muchas PYMEs están eligiendo para enfrentar las consecuencias de la contracción de sus mercados locales. Aún en tiempos complicados como el presente –por la pandemia del Covid 19– empresas grandes y modestas por igual apuestan por internacionalizar sus ofertas.

Como emprendedor o empresario, debes considerar esta alternativa, si quieres garantizar la permanencia y rentabilidad de tu negocio. Aquí te presentamos algunas claves.

Ventajas de exportar productos y servicios

  • El primer beneficio es muy obvio y es el principal propósito de expandirse a otros mercados: aumentar las ventas. En particular, cuando ya tu participación en el mercado interno es limitada por la competencia u otros factores económicos.
  • Disminuir los riesgos de participar en un solo mercado. Es decir, puedes tomar previsiones ante la eventual inestabilidad de tu mercado principal, reflejado en crisis macroeconómicas que puedan afectar el negocio.
  • Además, exportar productos y servicios te exige mejorar continuamente la calidad de tu oferta. Estar al nivel de tus competidores en mercados diferentes al que atiendes actualmente, exige rigurosidad en la elaboración y/o prestación de bienes y servicios. Pero satisfacer las necesidades e intereses de consumidores diferentes también requiere de un análisis objetivo que lleve a una adaptación de tu producción a éstos.
  • Rara vez una empresa logra introducirse con éxito en un mercado distinto al propio sin contar con aliados en ese nuevo entorno. La exploración de los mercados potenciales debe incluir el establecimiento de alianzas y acuerdos de cooperación con empresas e instituciones influyentes en los mismos. Esta condición te dará acceso a un mayor conocimiento de las expectativas de los clientes en esos países y de tus oportunidades para impactarlos positivamente. Por otro lado, tales compañías y organismos podrían facilitar y hasta complementar el desarrollo de tu oferta en otros contextos.

La ventaja común de exportar productos y servicios

Sin duda, exportar es beneficioso para tu negocio, pero también lo es para España. En 2019, la media de PYMEs exportadoras en las comunidades autónomas fue del 20%, con Aragón (44,8%), La Rioja (41,2%) y Cantabria (34,2%) como líderes.  Ayudar a incrementar estos porcentajes con la expansión  de tu empresa, apoyará un aumento del PIB español y de la tasa de empleos. Lo que obviamente influirá en la estabilización económica y del poder adquisitivo internos en estos tiempos de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus.

Lo que debes tener en cuenta antes de exportar productos y servicios

Más allá de sus ventajas, la alternativa de exportar productos y servicios implica tener una estrategia y considerar una serie de variables.

Análisis interno

En primer lugar, es imprescindible hacer un análisis de situación de la empresa que nos sitúe en contexto respecto a nuestras capacidades y posibilidades reales. Para este propósito, aplicar el esquema DAFO con total objetividad nos permitirá identificar, evaluar y potenciar nuestras fortalezas y oportunidades. Igualmente servirá para revisar los puntos débiles que debemos atender y corregir, mientras valoramos las amenazas con la finalidad de minimizar su impacto.

Esta introspección debe incluir una valoración real de la capacidad de producción de la empresa y de la posibilidad de responder puntualmente a la demanda.

Estudiar la demanda y las tendencias de consumo del mercado objetivo

Lógicamente lo más sensato es escoger mercados de exportación sobre los que tengamos un conocimiento previo de la demanda potencial o real de nuestro producto. Por eso, es recomendable recurrir a estudios de mercado de consultoras prestigiosas en los países donde queremos hacer llegar la oferta. De este modo sabremos más sobre su cultura de consumo y las tendencias que pueden influir en ésta. Una información precisa al respecto también es importante de cara al mejoramiento de los productos y servicios para adaptarlos a ese entorno.

Aparte de eso, es imprescindible estudiar a la competencia con la que nos encontraremos en cada mercado de exportación al que queramos llegar. Con este conocimiento será más sencillo determinar los aspectos a mejorar en nuestra oferta e introducir en ella elementos diferenciales contundentes.

Documentos y trámites para exportar productos y servicios

Como es de suponer, enviar mercancías al exterior requiere de una serie de documentos y trámites que respalden la legalidad y seguridad de los envíos. En función de ello, el Instituto de Comercio Exterior ICEX ofrece una guía completa sobre trámites y documentación para exportación de productos y servicios. A decir verdad es una lista amplia que incluye desde facturas proforma y comerciales, hasta protocolos para el tipo de transporte a emplear. A ello hay que agregar los trámites aduaneros y tributarios para envíos a la Unión Europea y otros continentes.

Son trámites absolutamente necesarios y cumplibles, por lo que su cantidad no debe desanimarte. Esto por la parte de productos físicos. Pero, ¿cómo exportar servicios intangibles?

Exportar productos y servicios digitales

Gracias al desarrollo de Internet y las Tecnologías de la Información la exportación de servicios de carácter digital e intangible es una realidad. Las oportunidades en este sector son variadas:

  • Mediante el Business Process  Outsourcing (BPO) o externalización de procesos de negocios, como los servicios de marketing y financieros.
  • También por la externalización de servicios aplicados a tecnologías de la información (ITO, por sus iniciales en inglés). Entre los que se incluyen: soporte remoto, soluciones en la nube para ecommerce y otras áreas, así como aplicaciones móviles.
  • Por otra parte, están los servicios externalizados de procesos de conocimiento (KPO). En otras palabras, son servicios que requieren de destrezas y recursos más avanzados: animación para vídeo- juegos, series o películas. Por igual se cuentan el diseño de proyectos arquitectónicos y de ingeniería, realidad virtual y aumentada (RV y RA), blockchain, formación online, contenidos electrónicos, etc.

Sin embargo, el hecho de suministrar estos servicios en línea y poder efectuar su venta online no los excluye de regulaciones legales y fiscales. Por ello es recomendable revisar la legislación en asuntos como el IVA aplicado a naciones pertenecientes o no a la UE.

Innovación para apoyar tus planes de exportación

Cada vez más las empresas de todo tamaño y propósito se suman a la transformación digital por la ineludible necesidad de agilizar sus procesos. Y esto es más crítico en aquellas que aspiran llegar a otros mercados diferentes al local. En consecuencia, una eficiente conectividad y disponibilidad de servicios avanzados son parte fundamental de esta transformación tecnológica. En este sentido, desde RedNew distribuidor Vodafone para empresas, te podemos asesorar y ofrecerte las soluciones de conectividad más avanzadas. Claro está, con el apoyo de la mejor red de comunicaciones: la de Vodafone.

Además te ofrecemos servicios digitales y de soporte profesionales, entre otros. ¡Contacta con nosotros y dale a tu empresa el impulso que necesitas para exportar productos y servicios con garantías!

Redacción

Entradas recientes

Por qué productividad y trabajo en equipo son esenciales para mejorar resultados

En el mundo empresarial actual, la productividad y trabajo en equipo son más que simples…

4 días hace

El papel del liderazgo en la transformación digital de las pymes

La transformación digital se ha convertido hoy en día en un imperativo para las pequeñas…

1 mes hace

Marketing en Instagram: cómo crear estrategias efectivas para tu negocio

Actualmente Instagram se ha consolidado como una plataforma indispensable para las empresas que desean conectar…

1 mes hace

Desarrollo de equipos: un factor clave para el crecimiento empresarial

El desarrollo efectivo de equipos es un pilar fundamental para el crecimiento empresarial sostenible. Los…

2 meses hace

Digitalización y desarrollo profesional: la importancia del aprendizaje continuo

En la era digital en la que vivimos, el desarrollo profesional se ha convertido en…

2 meses hace

Liderazgo resiliente, clave para enfrentar los retos empresariales

En el turbulento paisaje empresarial actual, la capacidad de adaptarse y recuperarse de los desafíos…

3 meses hace