Si proyectas abrir un ecommerce o incorporar esta condición a tu negocio, debes conocer las obligaciones tributarias que aplican a esta actividad. Más aún debes enterarte sobre la política de impuestos que rige para el comercio electrónico entre naciones de la UE y para operaciones extracomunitarias. Asimismo que existen particularidades en cuanto a pago de impuestos por la venta de productos y de servicios, que aplican diferente fiscalidad para ventas online.
El incremento del ecommerce ha sido más que evidente en los últimos años y ahora con la pandemia del coronavirus la tendencia se ha multiplicado. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es conocedora de este crecimiento y cada vez aplica más protocolos de seguimiento y control fiscal para este tip de operaciones. De modo que debes estar atento al cumplimiento de todos tus deberes en este aspecto para evitar inconvenientes con Hacienda.
En realidad, los requisitos legales y la fiscalidad para ventas online son similares a los de cualquier empresa o comercio convencional. Con excepción del trámite de licencia de apertura, que en el caso de los negocios virtuales se simplifica por completo. Aquí te ofrecemos un enfoque resumido de estas exigencias, aunque lo más recomendable es apoyarte en un experto en la materia. Esta persona te podrá ayudar con la correcta habilitación de tu compañía para la gestión del IVA y el devengo de impuestos.
Los requerimientos legales más básicos para el comercio electrónico son:
Aunque nuestro artículo trata la fiscalidad para ventas online, es importante tener en cuenta los instrumentos legales que rigen esta actividad económica. A continuación, enumeramos las normativas cuyas disposiciones debe cumplir tu tienda online:
Si tu empresa ya está establecida y solo te estás planteando ahora abrir una nueva línea de venta online, eso quiere decir que ya estás inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de Hacienda; en caso contrario tendrás que gestionar el alta. De igual modo es indispensable inscribirte en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), si te planteas vender y comprar en naciones pertenecientes a la UE.
Como toda actividad empresarial o comercial, cualquier comercio electrónico debe tributar los siguientes impuestos:
Por norma común, este tributo se hace mediante el régimen simplificado de recargo de equivalencia. Es decir, el que corresponde a los productos que compra y vende un operador –sin modificarlos- dentro del territorio nacional. Pero existen particularidades derivadas de las compras y ventas entre naciones de la Unión Europea y las efectuadas en países no pertenecientes a la misma. Incluso las hay si el destinatario se encuentra en Islas Canarias, Ceuta o Melilla. Veamos:
El IVA repercutirá si el operador tiene base en España (Península e Islas Baleares) y:
El IVA no repercutirá cuando el vendedor esté establecido en España (Península o en Islas Baleares) y:
Al tributar el IVA mediante recargo de equivalencia no es necesario presentar el modelo 303 ni expedir una factura completa al cliente final. Excepto que el consumidor la exija o que se trate de un empresario o profesional. Lo mismo aplica si el destinatario reside en una estado miembro de la UE: no es obligatorio reflejar el IVA en la factura. Esto siempre que ambos estéis registrados como operadores intracomunitarios. Tal impuesto será declarado mediante formulario 349.
Por último, los comerciantes minoristas, en su condición de sujetos pasivos del tributo, han de consignar una declaración de liquidación no periódica (modelo 309). En la misma detallarán las compras intracomunitarias de bienes o inversiones del sujeto pasivo efectuadas en períodos de tiempo específicos.
Respecto a la comercialización de servicios digitales en el ámbito de la Unión Europea los proveedores pueden acogerse a la ventanilla única MOSS. Mediante este régimen es posible liquidar el IVA generado por estas prestaciones en el país destino, sin necesidad de registrarse ni pagar en éste. Tal opción es válida para servicios como alojamiento web (hosting), soluciones de gestión, bases de datos, descargas de aplicaciones, juegos y música, entre otros.
También es factible asumir la normativa para bajos volúmenes de negocio anuales, lo que implica poder aplicar las disposiciones locales sobre el IVA. Para ello, es preciso cumplir los siguientes requisitos:
Para concluir, te recomendamos leer nuestro post sobre la exportación como opción para mejorar la rentabilidad de las PYMEs. Allí encontrarás información relevante que complementa el presente tema.
El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o…
Un día, te levantas por la mañana, lleno de energía y optimismo; te vistes, desayunas…
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una poderosa herramienta que no solo está disponible…
La resiliencia se ha convertido en una habilidad indispensable en el entorno laboral moderno. La…
La rápida evolución de la tecnología sigue cambiando la forma en la que las empresas…
El ghosting laboral es un fenómeno cada vez más común en el ámbito profesional y…