Grow With Vodafone, el ecosistema de desarrollo profesional creado con IA
Grow With Vodafone, el ecosistema de desarrollo profesional creado con IA

Sin duda, el desarrollo profesional se ha convertido en una pieza fundamental para el crecimiento sostenible de las compañías en el ámbito empresarial actual. Reconociendo este hecho, Vodafone, una de las principales operadoras de telecomunicaciones a nivel mundial, dio un paso adelante con la creación de un innovador ecosistema de desarrollo profesional impulsado por inteligencia artificial (IA): Grow With Vodafone. Te invitamos a conocer en qué consiste esta plataforma revolucionaria y los logros que ha alcanzado en su primer año de implementación.

Grow With Vodafone, desarrollo profesional impulsado por IA

Grow With Vodafone es un ecosistema de desarrollo profesional único que utiliza la inteligencia artificial para empoderar a los empleados de la compañía y fomentar el crecimiento de su talento interno. En efecto, mediante esta plataforma global de crecimiento profesional, los empleados de Vodafone tienen la oportunidad de desarrollar sus competencias y actualizarse en sus habilidades. Asimismo, pueden apoyarse en esta para aspirar a nuevas vacantes dentro de la empresa que se ajusten a su perfil y aspiraciones.

Lo que hace que esta plataforma sea excepcional es su sofisticada inteligencia artificial, que va aprendiendo sobre las habilidades, intereses y experiencia de cada empleado. Con esta información, Grow With Vodafone ofrece planes de desarrollo personalizados, lo que les permite mejorar sus competencias y prepararse para nuevas oportunidades de carrera dentro de la compañía. En función de esto, la plataforma integra las habilidades existentes, la experiencia previa y el historial de aprendizaje de cada empleado. De esta manera, impulsa significativamente sus trayectorias profesionales y los prepara para ofrecer las mejores soluciones y servicios a los clientes de Vodafone.

Funciones integradas en Grow With Vodafone

Los tres pilares fundamentales de crecimiento profesional en los que se sustenta Grow With Vodafone son:

  • Grow your skills. Esta función permite a los empleados actualizar su perfil, agregar nuevas habilidades y evaluar sus competencias actuales. Gracias a esta, pueden tener una visión clara de su desarrollo y de las áreas en las que pueden mejorar.
  • Grow your career. En esta etapa, la plataforma analiza el nivel de competencias y experiencia de cada empleado, así como sus intereses de desarrollo declarados. A partir de esta información, se les muestran vacantes internas que se alineen con su perfil y aspiraciones profesionales. Esta funcionalidad abre la puerta a nuevas oportunidades dentro de la organización, lo que asegura la retención de talento.
  • Grow your learning. Ciertamente, este es el aspecto más interactivo de la plataforma, porque ofrece contenidos de aprendizaje personalizados basados en los intereses, el rol y el historial de aprendizaje de cada empleado. Además, fomenta la interacción con otros miembros del equipo, permitiendo compartir recomendaciones y experiencias para enriquecer el proceso de desarrollo profesional.

Por otra parte, el apartado de aprendizaje de la plataforma abarca una amplia gama de áreas, desde la innovación hasta la inclusión. Es un espacio interactivo que evoluciona constantemente, gracias a Vodafone Learning Organization. Este es un equipo global de 170 personas que trabajan bajo una estrategia y enfoque unificados del aprendizaje y desarrollo del talento. Dicha colaboración garantiza la creación de las mejores experiencias de aprendizaje, mejorando las competencias y cumpliendo las expectativas de crecimiento profesional de los empleados de Vodafone en todo el mundo.

Los logros de Grow With Vodafone en su primer año

Al celebrar su primer aniversario, Grow With Vodafone ha demostrado ser un éxito rotundo en el impulso del desarrollo profesional de los empleados. A nivel local, se han registrado más de 62.700 horas de aprendizaje, de las cuales más de 59.200 horas (un impresionante 94.4% del total) se han llevado a cabo en formato digital. Esta cifra refleja cómo la plataforma proporciona a los empleados una experiencia de aprendizaje ágil y eficiente. Aspecto que resulta especialmente valioso en un contexto de teletrabajo que la corporación está aplicando.

Características y beneficios de los ecosistemas de desarrollo impulsados por IA

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando los recursos humanos, permitiendo a empresas como Vodafone invertir en su mayor activo: su fuerza laboral. En este contexto, ecosistemas de formación profesional como Grow With Vodafone se presentan como una solución innovadora. Porque al incorporar la IA brinda a los empleados una experiencia de aprendizaje personalizada, alineada con sus aspiraciones y objetivos profesionales.

Advertisement

Desde luego, la era de la antigua «técnica del aula» en el mundo laboral ha quedado atrás. Al día de hoy, los empleados quieren una formación que se adapte a sus necesidades. Más aún, que esté disponible en línea para acceder a ella de manera flexible. La inteligencia artificial es como el genio de la lámpara de los responsables de RRHH. Precisamente, porque les elimina la carga de diseñar programas de formación individuales manualmente para cada empleado. En cambio, una plataforma impulsada por IA como la que analizamos se encarga de este proceso de forma eficiente.

Mediante la IA, los empleados pueden crear sus perfiles personalizados en el ecosistema, detallando tanto sus habilidades actuales como las competencias que desean desarrollar. Teniendo en cuenta esta información, la plataforma de IA se adapta a cada individuo, proporcionando los materiales y recursos de aprendizaje necesarios para su crecimiento profesional en cualquier momento y lugar, con un simple clic.

Por si fuera poco, este enfoque altamente personalizado no solo empodera a los empleados para que tomen las riendas de su desarrollo profesional. También suministra a los responsables de RRHH una visión más completa del conjunto de competencias presentes en la organización. Esta visibilidad les permite detectar posibles brechas de habilidades y encontrar a los empleados más adecuados para cubrirlas.

Amplia variedad de materiales de formación y otras ventajas

De la misma manera, herramientas como Grow With Vodafone demuestran ser especialmente valiosas en áreas con múltiples competencias requeridas. Particularmente, en la de gestión de instalaciones. Aquí, la IA se convierte en una aliada estratégica al proporcionar a los empleados acceso a una amplia variedad de materiales de formación relacionados con las complejas habilidades necesarias para esta área. Los empleados pueden aprender y desarrollarse según su disponibilidad y ubicación, lo que mejora significativamente la flexibilidad de la formación en el sector.

Aparte de los beneficios para el crecimiento individual de los empleados, la implementación de la IA en la formación de recursos humanos tiene un impacto positivo en toda la empresa. Los datos generados por la IA pueden proporcionar información valiosa sobre la organización en su conjunto. Los algoritmos utilizados en la plataforma hacen factible descubrir patrones y tendencias en tiempo real relacionados con las habilidades clave. Esta función permite a empresas como Vodafone tomar decisiones más informadas sobre mejoras internas y estrategias de desarrollo.

Igualmente, la digitalización de procesos, como la realización y análisis de encuestas a los empleados, se vuelve más efectiva y eficiente con el uso de la IA. Esto permite obtener una visión más profunda de cómo se sienten los empleados en la empresa. Incluso, facilita la identificación de áreas de mejora, asegurándose de que sus opiniones sean realmente escuchadas y valoradas.

Otra razón para sentirnos orgullosos de ser partners de Vodafone

Como hemos expuesto, Grow With Vodafone ha adoptado con éxito la inteligencia artificial para transformar su enfoque de formación profesional. La plataforma impulsada por IA empodera a los empleados, permitiéndoles asumir un papel activo en su desarrollo profesional y crecimiento en Vodafone.

En RedNew, distribuidor Vodafone para empresas, nos sentimos orgullosos de ser partners de esta multinacional de telecomunicaciones ya que, con esta iniciativa, que aprovecha la IA, demuestra su compromiso con el aprendizaje continuo y la excelencia en recursos humanos. Todo ello crea un ambiente propicio para el desarrollo del talento y mantiene a Vodafone a la vanguardia en el competitivo mundo laboral actual.

Advertisement

Otros contenidos relacionados:

Digitalización y desarrollo profesional: la importancia del aprendizaje continuo

En la era digital en la que vivimos, el desarrollo profesional se ha convertido en una necesidad constante para mantenerse relevante en el mercado laboral. La digitalización ha transformado la naturaleza del trabajo, exigiendo a los profesionales adaptarse a los...

Digitalización estratégica: claves para una adopción exitosa en empresas

La era moderna exige que las empresas abracen la digitalización, aunque este proceso no está exento de desafíos y, al mismo tiempo, ofrece oportunidades estratégicas. Vamos a sumergirnos en cómo las empresas pueden enfrentar con eficacia la transformación digital,...

Marketing en Tik Tok para pymes: cómo sacar provecho a la red social de los jóvenes

En la era digital, la presencia en las redes sociales se ha vuelto imperativa para las pequeñas y medianas empresas (pyme) que buscan ampliar su alcance y conectarse con nuevas audiencias. Esta plataforma de videos cortos que ha cautivado a los jóvenes de todo el...

El programa DigiCraft de Fundación Vodafone para promover las competencias digitales en niños

En la era actual, marcada por la rápida evolución de la tecnología, nos encontramos inmersos en un paisaje digital que influye en todos los aspectos de nuestras vidas. Este entorno dinámico y en constante cambio demanda una adaptación constante, y en ninguna parte es...

El poder del networking en los negocios: construye relaciones duraderas

En el tejido empresarial, la soledad es un terreno árido e improductivo. Para que alguien avance o impulse su empresa en cualquier dirección, es necesario integrarse a una comunidad o crearla, si es necesario. En esencia, trabajar en red o formar parte de una red de...

Tendencias en Recursos Humanos: Cómo Contratar y Retener Talentos

En el dinámico mundo empresarial actual, las tendencias en Recursos Humanos desempeñan un papel crucial en la atracción y retención de talentos. La competencia por profesionales capacitados es feroz, y las organizaciones buscan estrategias innovadoras para asegurar...

STEP de Vodafone, la plataforma para mejorar la seguridad vial

En la era de la conectividad y la movilidad, la seguridad en las carreteras es un desafío fundamental que sigue requiriendo soluciones innovadoras. A finales de marzo de 2022, Vodafone dio un paso audaz hacia la mejora de la seguridad vial en Europa con el lanzamiento...

Cultura de la innovación: ¿qué es y por qué implantarla en empresas?

La innovación es un motor fundamental para el crecimiento y el éxito empresarial en la era moderna. Para muchas organizaciones, desarrollar una cultura de innovación es más que una opción; es una necesidad para sobrevivir y prosperar en un entorno empresarial...

¿Qué es data driven y qué función tiene en la parte estratégica de una empresa?

En el ámbito empresarial actual la competencia es grande y la velocidad a la que ocurren los cambios es constante. Por eso, tomar decisiones acertadas es más crítico que nunca. Las organizaciones, independientemente de su tamaño, se esfuerzan por mantenerse a la...

¿Qué es el edge computing y cómo beneficia al sector de las telecomunicaciones?

Al día de hoy, el edge computing es un pilar fundamental para el sector de las telecomunicaciones, brindando soluciones a desafíos complejos y abriendo nuevas oportunidades sin precedentes para empresas de diversas áreas. Con líderes como Vodafone, que está...