El management del siglo XXI es la manera en la que se gestionan, administran y lideran las actividades que se realizan en una organización, con el firme propósito de lograr cumplir de forma eficiente la misión, visión y objetivos empresariales. Su aplicación es un desafío para los empresarios, por ser un intangible que constituye una parte fundamental de la organización.
La mayor dificultad para las empresas a menudo estriba en presentarlo e integrarlo en los procesos y modelos del negocio. El management del siglo XXI presenta un nuevo modelo de innovación, liderazgo y gestión en donde se redefine el término liderazgo y el proceso de gestión en función de la responsabilidad del grupo de trabajo. Este modelo busca la manera más eficiente de lograr los objetivos de la empresa, manteniendo la felicidad de los trabajadores como prioridad.
En los últimos tiempos, los avances del management del siglo XXI han sido prolíficos y sustanciales, producto del impacto de la innovación en el nuevo mundo empresarial. Por ello se pueden establecer tres etapas distintivas del desarrollo de esta práctica:
En resumen, tal y como decía Peter F. Drucker, el management es “un órgano multipropósito que gestiona negocio, responsables, empleados y trabajo”.
El modelo de management idóneo para abordar los avances que se están dando en las empresas, debe presentar las siguientes características:
El management del siglo XXI está en constante desarrollo y son muchos los avances que se van produciendo cada año que pasa.
Se espera que el management del siglo XXI impulse las capacidades de los empleados, incorporando la innovación, transformando de manera paralela los modelos de gestión y los procesos de comunicación. Se espera que los empleados sean parte fundamental en la transformación de los procesos tradicionales como el marketing o el desarrollo de negocio, una vez desechada la gestión autoritaria.
Las nuevas organizaciones tienen organigramas flexibles que se adaptan continuamente a los requerimientos de los proyectos de cambio, evolucionando hacia una empresa horizontal con alto niveles de comunicación y transparencia. El nuevo management impulsa el empoderamiento y el uso de equipos autogestionados, desarrollando un sentido colectivo de pertenencia a la empresa.
Los directivos deben conseguir empresas democráticas. En estas empresas, los trabajadores son autosuficientes y se involucran constantemente en los procesos de innovación, que irán alineados con sus propios intereses e ideas. Los empleados impulsarán el cambio e inspirarán a su organización a reflejar este aprendizaje.
Como ya hemos visto, la creatividad y utilizar una gestión social son algunos de los rasgos del management del siglo XXI; así como estar adaptados a todo tipo de cambios que puedan ir surgiendo a nivel tecnológico y empresarial. Y es que si algo caracteriza esta época tecnológica son los abundantes cambios en un espacio de tiempo muy corto. Si te interesa este tipo de artículos, no dejes de visitar nuestro blog de RedNew.
El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o…
Un día, te levantas por la mañana, lleno de energía y optimismo; te vistes, desayunas…
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una poderosa herramienta que no solo está disponible…
La resiliencia se ha convertido en una habilidad indispensable en el entorno laboral moderno. La…
La rápida evolución de la tecnología sigue cambiando la forma en la que las empresas…
El ghosting laboral es un fenómeno cada vez más común en el ámbito profesional y…