Abordar la digitalización para PYMEs con objetivos concretos es clave para su éxito, vital para impulsar la competitividad en ese tipo de empresas que representan más del 95% de las industrias españolas. Hasta noviembre de 2019 este segmento productivo generó más de 10,5 millones de empleos. De allí que su transformación digital sea clave para recuperar estos niveles de empleabilidad tras la crisis del Covid 19.
En función de esto, es imprescindible contar con un plan bien estructurado, realista y escalable en el que un buen partner tecnológico juega papel protagonista. Asimismo, es preciso entender la digitalización más allá de la simple incorporación de nuevas tecnologías en las compañías. Con mayor amplitud, este concepto incluye la adaptación a las expectativas del consumidor contemporáneo y a las nuevas metodologías de trabajo que impulsan la eficiencia.
También es relevante añadir a esta definición la voluntad de establecer modelos avanzados de relación con los grupos de interés: clientes, proveedores, asociados, comunidades, etc.
Es evidente que vivimos una época de hiperconectividad a Internet. Cada día es más la gente que entra a la red no sólo mediante ordenadores, sino desde cualquier parte usando dispositivos móviles. Por tanto el consumidor actual tiene acceso a mucha información y explora varias opciones antes de decidir a qué empresa comprará lo que necesita.
En este sentido, es pertinente tener en consideración un perfil genérico del cliente contemporáneo:
Una gestión efectiva de este cliente y la cobertura de sus exigencias imponen a las empresas asumir un proceso de transformación digital. En el caso de las compañías pequeñas tal compromiso es crítico ya que éstas surgen como alternativas a las grandes marcas. Y en función de ello es preciso reunir condiciones mínimas para competir.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, presentamos a continuación un plan de digitalización para PYMEs viable, con tres pasos básicos esenciales.
¿Qué nivel de madurez digital tiene nuestra compañía? Analizar objetivamente y a fondo la infraestructura tecnológica con la que contamos debe ser el primer paso de la digitalización para PYMEs. Esto incluye no sólo el hardware sino también las soluciones on-premise o en la nube disponibles. Asimismo es importante evaluar el nivel de conocimiento y destreza del personal en el manejo de dichas herramientas.
De forma paralela al desarrollo del segundo paso (formulación de objetivos) es importante observar las capacidades, competencias y disposición para el aprendizaje del equipo humano. Esto será clave para planificar los programas de formación inherentes al empleo de la tecnología a incorporar.
Todo plan formal requiere de objetivos concretos para definir lo que quiere lograr la empresa y qué herramientas y acciones requiere para ello. Y la digitalización para PYMEs no es la excepción. Las metas a corto y medio plazo establecerán el orden de prioridades u hoja de ruta en la implementación de infraestructura y soluciones digitales. De forma genérica estos objetivos pueden estar orientados a:
En efecto, el éxito de un plan de digitalización para PYMEs depende en gran medida de la calidad de proveedores tecnológicos que elija la empresa. De hecho, lo más elemental es que vayan más allá del suministro de soluciones y herramientas y se conviertan en auténticos aliados en este proceso.
En lo que respecta al ámbito de las telecomunicaciones, RedNew, distribuidor Vodafone para empresas, te ofrece las opciones más avanzadas en conectividad, fibra y datos. Ciertamente parte de nuestro asesoramiento profesional y oferta tecnológica está dirigido a la transformación digital de PYMEs. Para dicho propósito, disponemos de herramientas y soluciones como:
Éstas son algunas de las opciones que ofrece RedNew para hacer posible la digitalización de empresas como la tuya. ¡Contacta con nosotros y conoce todo lo que podemos hacer para potenciar tu productividad y rentabilidad!
El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o…
Un día, te levantas por la mañana, lleno de energía y optimismo; te vistes, desayunas…
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una poderosa herramienta que no solo está disponible…
La resiliencia se ha convertido en una habilidad indispensable en el entorno laboral moderno. La…
La rápida evolución de la tecnología sigue cambiando la forma en la que las empresas…
El ghosting laboral es un fenómeno cada vez más común en el ámbito profesional y…