Numerosos estudios afirman que la presencia femenina en entornos directivos produce resultados positivos en términos financieros. En 2011, las corporaciones con mayor presencia femenina en sus directivas, reportaron ganancias superiores al 26% sobre el capital invertido, en comparación con otras. Por su parte, las empresas con más de tres mujeres en cargos de dirección, registraron un 84% más de beneficios sobre las ventas en contraste con aquellas que no contaban con mujeres.
Como lo señala un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en 2015, la discriminación por género en los altos cargos empresariales se hace evidente a través de un fenómeno conocido como “techos de cristal”. Según este, la mayor parte de las mujeres gerentes dirigen áreas como la gestión de talento humano, relaciones públicas, comunicaciones, finanzas y administración. Estas áreas están ubicadas en los laterales de la pirámide jerárquica. Es por eso que, en menor cantidad lideran departamentos “claves” como producción, investigaciones, ventas y gerencia general, que se encuentran en el centro de dicha pirámide.
De este modo, las posibilidades de ascenso de mujeres a cargos de mayor relevancia se ven limitadas rápidamente. ¿La razón? Según los criterios organizacionales vigentes, son pocas las mujeres que adquieren la experiencia en las áreas que permiten llegar a los niveles más altos dentro las firmas.
No obstante, especialistas de otras instituciones creen que el conocimiento real sobre la segregación por género en el liderazgo corporativo es muy disperso y carece de un estudio sistemático en relación con las verdaderas causas de este fenómeno. Una propuesta de análisis se apoya en teorías de la oferta y la demanda, según las cuales las razones de esta desigualdad son:
Este mismo enfoque sugiere políticas y medidas para promover la presencia femenina en el liderazgo corporativo:
Teniendo en cuenta las cifras de la OIT relacionadas con el impacto positivo que ha producido en términos financieros, queda claro que las barreras que impiden una mayor cuota de participación femenina en estas instancias resultan incongruentes con la realidad.
Actualmente, la cantidad de mujeres que ocupan cargos decisorios o son accionistas mayoritarias de sus propios negocios, tiende a incrementarse. Sin embargo, para 2015, apenas el 5% de los directivos de las principales empresas del mundo eran mujeres. Esta cifra revela la persistencia de un obstáculo cultural que impide la presencia femenina en entornos directivos. Asimismo, también pone en manifiesto que cuanto más amplias sean las dimensiones de una empresa, menor será la posibilidad de encontrar a una mujer en la cúspide del organigrama.
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