Liderazgo empresarial: ¿en qué consiste y qué tipos hay?
liderazgo empresarial

La toma de decisiones es fundamental para alcanzar el logro de los objetivos de una empresa. Es por ello que el liderazgo empresarial es tan importante dentro de toda organización y la selección del tipo de filosofía que tenga tu empresa será determinante para lograr las metas.

Existen diversos tipos de líderes dentro de las empresas, de los que te hablaremos en este artículo de forma detallada.

¿Qué es ser un líder?

Un líder es un individuo que cuenta con aptitudes para la toma de decisiones. A lo largo de nuestra historia, esta figura ha sido esencial para el desarrollo de la sociedad y la civilización. Grandes hombres y mujeres como Alejandro Magno, Julio César, Cleopatra, Ghandi, y Mandela son algunos ejemplos.

En nuestra naturaleza como seres sociales a menudo necesitamos a alguien capaz de dirigir al grupo. Las empresas no son una excepción a esta norma. Todo proceso humano depende de la coordinación de esfuerzos en común para alcanzar un fin.

¿Qué características debe tener el liderazgo empresarial exitoso?

Para que un individuo pueda ser considerado un excelente líder de una empresa, debe reunir ciertas habilidades y características que le permitirán destacar sobre el resto. Estas son:

  • Excelente comunicación. Un líder cuenta con habilidades comunicativas dignas de su posición. Esto significa tener una excelente oratoria, elocuencia y facilidad para transmitir las ideas.
  • Empatía. Es capaz de establecer un vínculo con sus semejantes, poniéndose en su lugar.
  • Responsabilidad. Es el primero en asumir el compromiso al no abandonar sus tareas y no culpar a terceros.
  • Esfuerzo. Un líder se caracteriza por esforzarse al máximo para lograr los objetivos.
  • Flexibilidad. Un líder nato comprende las situaciones y contextos, de forma que sabrá adaptarse a las circunstancias que se presenten y concederá la misma flexibilidad a sus subordinados.
  • Es un ejemplo a seguir. Los líderes predican con el ejemplo. Al ser una figura de autoridad dentro de los grupos, existe coherencia entre lo que dicen con lo que hacen.
  • Docente. Un excelente líder es aquel que ayuda a hacer las cosas, entendiendo que la clave del éxito es enseñar al equipo sobre las tareas para que estas se cumplan correctamente.

¿Qué tipos de liderazgo empresarial existen?

En el mundo de las empresas, existen diversos tipos o estilo de liderazgo. Dependiendo de la naturaleza de la organización, no es de extrañar que el líder de una empresa adopte uno u otro estilo, que te detallamos a continuación:

Liderazgo ‘Laissez Faire’

Este tipo de liderazgo en las pymes se basa en la premisa de que los empleados de una empresa cuentan con las competencias, experiencias y herramientas necesarias para desempeñar su labor correctamente, de forma que la intervención directa del líder es perjudicial, por lo que ejerce una función pasiva en los procesos.

Esta filosofía nació en Francia y es bastante útil en empresas pequeñas.

Líder democrático

Un líder democrático ejerce el liderazgo en las empresas promoviendo la participación de todo el equipo. Es común que consulte a los trabajadores su opinión antes de tomar decisiones, fomentando el diálogo y con ello, el compromiso con la misma.

Liderazgo transaccional

Cuando hablamos del líder de una empresa que ejerce el estilo transaccional, hacemos alusión a aquel que utiliza el sistema de recompensas para ejercer su labor. Este premia a los empleados por el desempeño, aumentando así la motivación para cumplir los objetivos de la empresa.

Este líder busca crear estructuras donde los trabajadores puedan trabajar para alcanzar la meta. Valora mucho la meritocracia por encima de todo.

Líder transformacional

Este tipo de líder de una empresa fomenta la innovación, teniendo en cuenta las ideas del equipo en los procesos internos de la empresa. Un ejemplo de este tipo de líder podría ser Steve Jobs o Bill Gates, conocidos por aplicar innovadoras soluciones tecnológicas para sus empresas y alcanzar el éxito con ello.

Líder situacional, otro tipo de liderazgo empresarial ideal

Es un estilo de liderazgo que se basa en la capacidad de adaptación a las circunstancias que puedan presentarse en la organización. Este opera en función de las habilidades, herramientas y características de su empresa.

Es flexible, es decir, se adapta a las circunstancias que se presenten. El líder conoce la madurez y preparación de sus trabajadores. Asimismo, conoce las necesidades de su empresa y, en función de esto, aplica el estilo de liderazgo que se adapta al contexto actual de su empresa.

Muchos expertos consideran que este es el tipo de liderazgo en las empresas más adecuado para lograr los objetivos, ya que incorpora los aspectos positivos de todos los estilos anteriores de manera moderada.

RedNew, expertos en soluciones empresariales para tu negocio

En RedNew sabemos la importancia que tiene el liderazgo empresarial para alcanzar el éxito de las organizaciones. Por ello, ofrecemos soluciones de telecomunicaciones para empresas, con las que se pueden optimizar los procesos y la toma de decisiones dentro de las empresas.

Si deseas saber más sobre herramientas y soluciones para que tu gestión en una posición de liderazgo empresarial sea lo más exitosa posible, visita nuestro blog. Compartimos recomendaciones que podrán resultarte muy útiles. ¡No te las puedes perder!

Otros contenidos relacionados:

El papel del liderazgo en la transformación digital de las pymes

La transformación digital se ha convertido hoy en día en un imperativo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que buscan mantenerse competitivas y relevantes en un mercado en constante evolución. Sin embargo, este proceso de cambio no se trata simplemente de...

Atraer talento, un reto esencial para todas las empresas

En el panorama empresarial de hoy, donde la innovación y la adaptabilidad son la clave del éxito, las empresas se enfrentan a un desafío esencial: atraer talento y retenerlo. Más allá de las habilidades técnicas y la experiencia, la verdadera fortaleza de una...

Aprender de los errores empresariales y cómo convertirlos en lecciones de éxito

En el dinámico mundo empresarial, los errores son inevitables. Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia es la capacidad de una empresa para aprender de sus errores y convertirlos en valiosas lecciones que impulsen el éxito a largo plazo. En este artículo,...

La importancia de la lealtad empresarial como motor de crecimiento

La lealtad empresarial es un componente fundamental para el éxito sostenible de cualquier organización. Se refiere a la disposición y compromiso de los empleados hacia la empresa en la que trabajan. Una cultura de lealtad no solo implica permanecer en la empresa...

Negociación empresarial: estrategias para abordarla con éxito

La negociación empresarial es un proceso fundamental en el mundo de los negocios. Implica la interacción entre partes con intereses a menudo divergentes, con el objetivo de llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos. Esta habilidad es esencial para el crecimiento y...

¿Qué son las habilidades socioemocionales en el entorno laboral?

Todos sabemos que es importante poseer sólidas habilidades sociales y emocionales para tener éxito tanto en nuestra vida personal como profesional. Las habilidades socioemocionales son las que nos ayudan a cultivar relaciones sanas en el trabajo, conociendo nuestros...

Team building: beneficios de organizar este evento en las empresas

Todos sabemos lo importante que es tener un equipo que trabaje unido de forma eficaz, pero para muchas empresas esto puede parecer algo complejo. Al fin y al cabo, incluso los empleados más dedicados y motivados necesitan ayuda y dirección adicionales para mantenerse...

Consejos para mejorar el compromiso laboral

Contar con un equipo de trabajo muy comprometido puede ser decisivo para el éxito de cualquier empresa. Los equipos que creen en la misión de su empresa suelen esforzarse al máximo para ejecutar los planes y alcanzar los objetivos, mientras que los equipos que carecen...

La importancia de las reuniones de trabajo efectivas para la optimización del tiempo

El tiempo es un recurso limitado que puede malgastarse fácilmente si no se gestiona adecuadamente. Esto es especialmente cierto en el mundo empresarial, donde las habilidades de gestión del tiempo son esenciales para el éxito y el progreso. Aunque hay muchas formas de...

Cómo delegar tareas de forma efectiva en tu empresa

¿Alguna vez sientes que tu carga de trabajo es demasiado pesada? ¿Te cuesta hacerlo todo y necesitas ayuda con las tareas, pero no sabes cómo delegar eficazmente? Delegar puede ser un proceso complicado, ya que requiere encontrar el equilibrio adecuado entre confiar a...