Es posible que últimamente hayas leído mucho sobre el blockchain. Quizá relaciones este concepto enseguida con el bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, hay aspectos de esta tecnología que aún son desconocidos para la mayoría de las personas. En realidad, esta es una poderosa herramienta a la que empresas, incluso las pymes, pueden sacar mucho partido.
Los siguientes apartados contienen información importante relacionada con el blockchain. Te contamos qué es exactamente una cadena de bloques y para qué sirve. Además, te hablamos de cómo se puede aprovechar esta tecnología para aumentar la competitividad de las pymes. Todo lo que necesitas saber sobre el blockchain aplicado al mundo empresarial lo encontrarás aquí.
El término blockchain se traduce en español como cadena de bloques. Esencialmente, se trata de un concepto que permite llevar un registro de operaciones digitales sin necesidad de que haya un intermediario. Por supuesto, las modificaciones que se desprenden de los cambios se sincronizan y se distribuyen al mismo tiempo que se mantienen descentralizados. En otras palabras, se trata de una base de datos cifrada y distribuida en diferentes nodos que elimina la necesidad de que un tercero administre todo el proceso, puesto que la validez de la información se corrobora gracias a otros usuarios.
Las características de esta tecnología son las siguientes:
Aunque el blockchain está fuertemente relacionado con las criptomonedas, lo cierto es que se puede utilizar en infinidad de campos. Teniendo esto en cuenta, hemos querido elaborar un listado con las iniciativas más interesantes para sacarle partido a esta tecnología en el campo de las pymes. Pero, antes de nada, permítenos que te hablemos de ICO, una manera diferente de obtener financiación.
ICO son las iniciales de initial coin offering. Esta es una acción que cada vez toma más relevancia en el mundo empresarial y supone una manera alternativa de obtener financiación. Para entenderlo, podemos asemejar el proceso a la emisión de acciones por parte de una compañía. Sin embargo, con un ICO la forma de financiación viene por parte de tokens (fichas) que van asociados a un valor determinado de la compañía. Por su parte, esta recibe un pago en criptomonedas que emplea para financiar sus actividades.
Aprovechar esta tecnología para obtener fondos aporta muchos beneficios a las pymes. Estos coinciden con los que las características ya mencionadas en el apartado anterior, a saber, privacidad, seguridad y eliminación de intermediarios.
El ICO es el camino que han tomado muchas empresas para financiar sus actividades. Pero en el mundo digital que plantea el blockchain hay más oportunidades para mejorar la competitividad de las pymes. ¿Quieres conocerlas?
La experiencia del cliente saldrá reforzada si a la tecnología blockchain se le da el enfoque adecuado. Por ejemplo, algunas compañías permiten que sus usuarios conozcan el origen de los productos que comercializan. De esta manera, la relación entre el productor y el cliente se afianza y este último puede realizar un seguimiento completo de lo que consume. Siempre con la certeza de que los datos ofrecidos son reales.
El mundo digital del blockchain también pone las cosas muy fáciles a la hora de efectuar contrataciones. Los acuerdos gracias a una cadena de bloques son mucho más seguros y fiables. De esta manera, las cláusulas que se han incluido en el contrato se comparten con dos o más partes que, posteriormente, podrán verificar la información. Asimismo, se consiguen minimizar los gastos asociados a la gestión del proceso, haciendo que este sea más eficiente.
La seguridad es la palabra que mejor define a una cadena de bloques. Aunque nada es imposible en esta vida, especialmente si se trata del mundo digital, los datos incluidos en un blockchain no se pueden alterar con facilidad y se mantienen a salvo gracias al cifrado criptográfico.
El ahorro y las transacciones se vuelven más rentables para las pymes gracias al mundo digital. Si a esto sumamos la capacidad del blockchain para eliminar intermediarios, la competitividad de las pymes sale reforzada. Por un lado, el uso de este sistema reduce los costes, lo cual permite a las pequeñas y medianas empresas ahorrar más. De igual modo, los pagos con monedas digitales ofrecen la oportunidad de dejar a un lado las pasarelas de pago y otros sistemas que requieren la presencia de un tercero.
La transformación digital ha llegado a las pymes. En pleno 2022 nadie tiene dudas de que el futuro está en las soluciones y plataformas digitales. El blockchain o cadena de bloques es tan solo una de las oportunidades que la tecnología ha puesto sobre la mesa para las pequeñas y medianas empresas. Pero no es la única. En RedNew ayudamos a mejorar la competitividad de las pymes gracias a servicios de última generación que favorecen aspectos como la colaboración entre empleados o el acceso a recursos en cualquier parte. Ha llegado la hora de aprovechar todo el potencial de tecnologías como el blockchain y muchas otras.
El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o…
Un día, te levantas por la mañana, lleno de energía y optimismo; te vistes, desayunas…
La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una poderosa herramienta que no solo está disponible…
La resiliencia se ha convertido en una habilidad indispensable en el entorno laboral moderno. La…
La rápida evolución de la tecnología sigue cambiando la forma en la que las empresas…
El ghosting laboral es un fenómeno cada vez más común en el ámbito profesional y…