El teletrabajo en empresas pequeñas está demostrando ser una opción productiva y que además ahorra costes operativos. Aunque muchas compañías dudaban de su viabilidad terminaron por implementarlo a raíz del confinamiento impuesto por el coronavirus. Por supuesto, no todas las organizaciones estaban preparadas para esta modalidad laboral y tuvieron que aprender mientras asimilaban el cambio.
Por el contrario, para las empresas nativas digitales prescindir del trabajo presencial no fue nada traumático. De hecho la mayoría de compañías tecnológicas ofrecen a sus colaboradores horarios flexibles y trabajar frecuentemente en remoto. Por otro lado, los integrantes de muchas startups suelen manejar sus proyectos a distancia mediante herramientas colaborativas en la nube.
Todo lo anterior deja claro que buena parte de la resistencia a instaurar el smart working es cultural. Es decir, que el esquema presencial aún está muy arraigado en un alto porcentaje de organizaciones. Sobre ésta y otras razones que limitan la instauración del teletrabajo hablaremos a continuación. Y seguidamente expondremos algunas ideas y recomendaciones para abordarlo en pequeñas empresas.
De hecho resulta paradójico que los esquemas laborales de la era industrial sigan vigentes en esta época de avances en tecnologías de la información. Aunque hoy contamos con propuestas y ejemplos exitosos de modelos de organización innovadores, éstos tardan en imponerse. Ciertamente, la mayoría de empresas consolidadas mantienen una gestión jerárquica de cadena de mando heredada de los dos siglos pasados.
Así, los directivos de estas organizaciones no confían en sistemas distintos al presencial. Para ellos, mantener a sus colaboradores cumpliendo horarios en un mismo recinto les proporciona la capacidad de controlar. En su perspectiva, ésa es la mejor manera de obtener productividad y rentabilidad.
Más aún, este fenómeno es habitual en PYMEs donde lo reducido del equipo y de la cantidad de directores hace más simples las estructuras jerárquicas. De modo que pretender que el teletrabajo en empresas pequeñas sea una condición común en el corto plazo sería ilusorio. Para lograrlo en el medio y largo plazo es imprescindible concienciar a responsables y gestores sobre las ventajas y oportunidades que ofrece esta modalidad laboral.
Al decretarse el estado de alarma más del 40% de PYMEs no estaban listas para trabajar en remoto. Como dijimos, la crisis del Covid 19 cogió a muchas compañías en fases tempranas de su transformación digital. Posiblemente, un conocimiento insuficiente de las herramientas disponibles en la nube, gratuitas o con planes escalables, influyó en esta cifra.
También es pertinente considerar a las empresas que por sus propósitos y procesos no pueden implementar totalmente el teletrabajo. Asimismo, existen otras que gestionan datos sensibles y que requieren sistemas avanzados para garantizar la seguridad de los mismos.
En este caso, lo importante es que el learning by doing (aprendizaje práctico) forzado por el coronavirus está permitiendo a los pequeños empresarios evaluar diferentes soluciones cloud. De allí que casi la mitad de las organizaciones que asumieron el smart working por la cuarentena, están dispuestas a mantenerlo en la nueva normalidad.
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