Digitalizar un pequeño negocio es al día de hoy una necesidad para asegurar su permanencia y crecimiento en el mercado. El desarrollo de las TI y de Internet está aportando continuamente recursos de última generación a empresas y clientes. Por consiguiente, en la competencia por atraer y fidelizar a usuarios cada vez mejor informados y más exigentes, las compañías menos digitalizadas quedan rezagadas.
Como veremos más adelante, existen opciones para incorporar herramientas tecnológicas de manera gradual y ajustada a la disponibilidad de presupuesto de emprendimientos modestos. Pero si estás dispuesto a iniciar un proceso inmediato de transformación digital para tu negocio, es relevante seguir una metodología para ejecutarlo de manera ordenada. De este modo, podrás sacar el máximo provecho de este paso decisivo. Sigue leyendo para conocer nuestras sugerencias al respecto.
¿Por qué es importante digitalizar un pequeño negocio hoy día?
Antes de adentrarnos en nuestro paso a paso sugerido para digitalizar un pequeño negocio, es interesante recordar que la conversión tecnológica no es una moda. En efecto, las razones para llevar a cabo el proceso que nos ocupa responden a realidades y necesidades concretas:
Adaptarse a las exigencias del cliente y del mercado actual
Líneas arriba adelantamos que el acceso de cada vez más personas a Internet mediante dispositivos de conexión avanzados está configurando una nueva cultura del cliente. Es decir, el usuario está en capacidad de investigar múltiples opciones y elegir entre ellas la que considere más conveniente para solucionar sus problemas.
En esta nueva cultura, los valores añadidos a productos y servicios, así como la experiencia del cliente son vitales para atraer, convertir y fidelizar potenciales. Más aun, la experiencia de usuario (UX), entendida como la interacción del cliente con los canales digitales de la marca es otro aspecto de en enorme relevancia. Este último es un aspecto que requiere monitorización y optimización constantes. Por eso, no es suficiente con tener una página web, app o ecommerce: es crucial reforzarlos, lo que implica intensificar la digitalización.
Mantener la operatividad en casos excepcionales
Ya lo comprobamos con la crisis sanitaria por el Covid 19, que aún continúa sin una perspectiva cierta de solución. En realidad, el coronavirus aceleró los procesos de transformación digital de muchas Pymes y emprendimientos modestos que no tomaron previsiones a tiempo. Así reconocieron la efectividad del teletrabajo y otras opciones para mantener la operatividad y rentabilidad del negocio. Pero enfrentaron las dificultades y costes propios de ejecutar la conversión en tales circunstancias. A modo de moraleja: no esperes a una próxima crisis para digitalizar.
Posicionar la marca
Volvamos a la experiencia del cliente y la UX. Si ambas son esenciales para captar y fidelizar al cliente, también lo son para incrementar la empatía con la marca. Llevar a niveles de excelencia estos dos aspectos motiva a los clientes a comentar su satisfacción en redes sociales y foros online. Por otro lado, optimizar los contenidos para buscadores también ayudará a mejorar la visibilidad de la marca en Google.
Reducir costes: razón básica para digitalizar un pequeño negocio
En el medio y largo plazo es posible obtener un retorno de la inversión en digitalización gracias a la simplificación de los procesos. Asimismo la automatización de tareas rutinarias permite que tus trabajadores dediquen más tiempo otras labores que demanden mayor creatividad. Entre ellas, añadir valor a la oferta, a la interacción con el cliente y al soporte posventa.
Pasos para digitalizar un pequeño negocio de manera exitosa
Ahora sí, entraremos de lleno en nuestras sugerencias para digitalizar un pequeño negocio de manera organizada:
Hacer un análisis del estado actual de digitalización de tu empresa
En primer lugar, es imprescindible realizar un estudio objetivo y consciente del estado en que se encuentra tu empresa en cuanto a tecnología. Determinar qué procesos tienen cobertura con las herramientas disponibles y con qué grado de eficiencia se cumplen. De igual manera es importante conocer en qué nivel están los conocimientos y habilidades digitales del talento humano. Los resultados de este análisis deben contrastarse con las metas de productividad y rentabilidad en el medio y largo plazo.
Establecer un plan de digitalización
Hemos venido insistiendo en que la transformación digital debe efectuarse de forma metódica y gradual, indispensable en el caso de las pequeñas y medianas compañías. Lo dicho comienza por establecer las áreas prioritarias a digitalizar y formular objetivos concretos, realistas y alcanzables en tiempos razonables. Idealmente estos deberían cumplirse a partir de la incorporación de las nuevas herramientas.
En esta etapa es fundamental identificar las tecnologías y recursos necesarios, planteando un cronograma de incorporación de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Pero también alineados con los objetivos arriba mencionados. De allí, la necesidad de contar con asesores externos, quienes sugerirán las opciones de conexión, soluciones informáticas y presencia en la red más necesarias.
Seleccionar los proveedores
En este aspecto, es primordial distinguir los grupos de servicios y herramientas tecnológicas para determinar a qué tipos de proveedores debes recurrir:
- Soluciones de conexión empresarial, que incluyen: conectividad mediante fibra óptica y planes de voz y datos; así como recursos de seguridad para gestión de datos.
- Soluciones informáticas, específicamente mediante soluciones como ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management), entre otros. Estas herramientas están disponibles en el mercado en la modalidad SaaS (Software as a Service).
- Servicios digitales: desde los más esenciales como diseño web, hosting, administración de sistemas, soporte IT, marketing digital, SEO, SEM, community management y un largo etcétera.
- Cloud computing, que además de los SaaS ya nombrados, incluye infraestructura (IaaS) para proveer almacenamiento de datos, virtualización de red y servidores. También ofrece plataforma (PaaS) que suministra recursos para desarrollar, testear y alojar aplicaciones propias.
- Tecnologías específicas: Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA).
En general, es recomendable que evalúes detenidamente la oferta de varios proveedores, así como los valores añadidos a sus productos y servicios. De forma paralela, es relevante confirmar la experiencia que aseguran tener, verificando el nivel de satisfacción de sus más importantes clientes.
Las soluciones de RedNew para digitalizar un pequeño negocio
En el ámbito de conexiones, RedNew como distribuidor Vodafone para empresas, es una opción que debes considerar. En principio, por la versatilidad de la infraestructura y planes de voz y datos que ofrece la empresa de telecomunicaciones. Teniendo esto en consideración, el equipo de asesores de RedNew te sugerirá la oferta de conectividad empresarial que mejor se adapte a tu negocio. Cada una de ellas, está apoyada en la capacidad de las redes 4G, 4G+ y 5G de Vodafone. Incluso puedes contar con banda ancha móvil que permite alcanzar una velocidad teórica de 300 Mbps y real entre 40 y 60 Mbps.
De idéntica manera, podrás disponer de otras interesantes soluciones de voz como la Red Inteligente que provee líneas 900, 901 y 902. Todas estas son ideales para mejorar la comunicación con clientes y proveedores. Además disfrutarás de One Net, el servicio de centralita en la nube que gestiona las llamadas de móviles y fijos en una misma plataforma.
Planes One con 5G y otros servicios para digitalizar un pequeño negocio
Entre los productos Vodafone que RedNew puede proveer a tu emprendimiento están los planes One, provistos de datos y voz ilimitados con conexión 5G y fibra óptica de 100 Mbps simétrica, con velocidades de descarga de 2, 10 o 100 Mbps.
Y todavía hay más:
- Soluciones de cloud y colaboración que ofrecen almacenamiento de datos, alojamiento de equipos y conexión a nube privada y pública. Aparte de esto RedNew pone a disposición las reconocidas plataformas para gestión remota de tareas Office 365 de Microsoft y G Suite de Google. Ambas con el respaldo de Vodafone.
- Conectividad Aumentada, el sistema para transmisión segura de datos entre sucursales, con tecnología SD-WAN de Cisco Meraki. En esta misma área, cuentas con otros dispositivos de seguridad de Cisco y Fortinet con monitorización 24×7 y gestión de cambios e incidencias.
- Internet de las Cosas mediante Tacogest, la solución desarrollada por Locatel y Vodafone para el control de flotas de transporte, provista con tarjeta SIM M2M. Así como Vodafone Tag and Track para monitorización de activos, con tarjeta Global SIM IoT de la multinacional.
Y esto apenas es parte de los productos y servicios que RedNew, distribuidor Vodafone para empresas puede proveer para la digitalización de un pequeño negocio. Por si fuera poco, tendrás a disposición el asesoramiento de profesionales cualificados para apoyar a tu compañía en este paso decisivo. ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!