Empresas innovadoras: características y ejemplos muy representativos
empresas innovadoras

Uno de los elementos que más contribuye a mejorar la competitividad empresarial es la innovación, no solo a nivel de productos o servicios sino también implantando de manera eficiente cambios en procesos organizacionales o diseñando nuevas formas de relacionarse con el entorno. Las empresas innovadoras suelen disponer de espacios de trabajo muy orientados a la comodidad de su personal, horarios en función de los objetivos, flexibilidad para abordar las trabajos, entre otras muchas características.

Ejemplos más significativos de empresas innovadoras

En los últimos años se han observado empresas que constantemente presentan propuestas innovadoras. Y esto les permite atraer la atención del mercado… y de la competencia. Entre las compañías que han sacudido el mundo empresarial se encuentran Apple, Netflix o Tesla:

  • Apple. Este gigante de la tecnología nos ha maravillado con productos como el iPhone, iPad, iWatch… y, a pesar de las múltiples críticas por falta de innovación en las últimas versiones de algunos de estos dispositivos, no deja de estar a la vanguardia al presentar avances muy significativos en inteligencia artificial o nuevos enfoques en ingeniería de hardware y software.
  • Netflix. Esta empresa rompió esquemas al plantear nuevas opciones para el consumo de contenido, también el trabajo en producciones propias ha cautivado al gran público, obteniendo más de 220 millones de suscriptores en más de 190 países. El objetivo de esta compañía no es solo la de atraer al mayor número de clientes sino también cubrir nichos de mercado desatendidos.
  • Tesla. La gigantesca marca de automóviles eléctricos ubicada en Silicon Valley ha tenido la valentía de desafiar las estructuras clásicas del mercado automovilístico, proponiendo vehículos eléctricos en el segmento de gama alta y además proporcionando estaciones gratuitas de recarga (Superchargers) alimentadas con energía solar. Además sigue apostando por nuevos productos energéticos como las tejas solares para los techos de viviendas particulares.

El papel de los líderes en las empresas innovadoras

Los líderes de estas organizaciones suelen destacar por una serie de atributos muy concretos:

  • Saben seleccionar el talento. Las empresas que destacan por su innovación necesitan contar con personas que saben trabajar en equipo, se adaptan de manera rápida a los proyectos en los que se encuentren inmersos, aportan nuevas ideas y una visión diferencial.
  • Utilizan las nuevas tecnologías. Las empresas que están inmersas en la innovación aprovechan el potencial de los servicios en la nube o la sincronización de los distintos dispositivos de trabajo: tablets, móvil, PC… desvinculando el espacio de trabajo a un puesto concreto en la oficina o a un ordenador determinado.
  • Abordan proyectos que buscan la innovación continua. Estas organizaciones no solo realizan innovación disruptiva, que es utilizada en un periodo determinado o para resolver un problema puntual. Para ellas lo más importante es establecer acciones de mejora continuas que alcancen a todos los procesos de la organización. 
  • Realizan evaluaciones de mercado constante. No solo se deben efectuar investigaciones de mercado cuando se lanzan nuevos productos o servicios ya que las preferencias de los clientes varían constantemente. Esto hace necesario mantener un seguimiento de sus expectativas y necesidades, además se tiene que estar atento a las novedades que presenta la competencia.
  • Desarrollan una interrelación positiva entre la directiva y el grupo de trabajo. Estas empresas crean innovación desde sus cimientos utilizando procesos organizacionales que promueven cambios e involucrando a todos sus miembros. 
  • Aprenden de los errores. Ninguna batalla en el mercado se gana con la misma estrategia. Por ello es importante aprender de los errores propios y los de la competencia, y que esto contribuya para desarrollar mejores procesos, productos y servicios.

Las compañías que están a la vanguardia en la innovación poseen una misión y visión muy bien definidas, que se transmiten a través de las estrategias y procesos corporativos.

Etapas en la creación de proyectos innovadores

Las empresas que desarrollan proyectos innovadores suelen seguir estos pasos:

  1. Monitorizar y determinar los cambios en el mercado. Esto permitirá detectar tendencias y variaciones en el entorno y así poder establecer mejor la ruta a seguir en los proyectos.
  2. Diseñar los procesos a seguir para lograr los objetivos planteados. En esta etapa se requiere utilizar de todo el conocimiento e ingenio posible para desarrollar un plan estratégico que impulse el éxito.
  3. Establecer los recursos a utilizar. Es importante determinar cuáles son los recursos tanto humanos, económicos como materiales que se necesitan, que deben ser usados de manera eficiente.
  4. Definir los esquemas y estructuras necesarias para implantar el plan estratégico. Para ello es necesario que se involucren todos los niveles de la organización. Esta etapa es la más delicada dado que se definen los puntos críticos a nivel de innovación.
  5. Retroalimentación y re-innovación. Las empresas que se encuentran a la vanguardia constantemente deben evaluar si se están logrando los objetivos planteados y de no ser así, establecer las acciones correctivas necesarias. 

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