Estado de Digitalización de las Empresas españolas
Estado de Digitalización de las Empresas españolas

El estudio sobre el Estado de la Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas en 2019 del Observatorio Vodafone, reflejó un notable incremento de la concienciación dentro de las organizaciones acerca de la necesidad de agilizar sus procesos mediante la transformación digital. Teniendo en cuenta una escala a 10 la preocupación por este aspecto es de 7,3 en grandes empresas, 6,8 en PYMEs y 6,3 entre autónomos y pequeños emprendimientos. 

En este sentido las percepciones más contundentes indican que la implementación de nuevas tecnologías mejora el servicio al cliente (54%) y es esencial en los procesos (41%). Como veremos más adelante esta opinión pudo motivar el crecimiento sustancial de la inversión en digitalización  entre 2017 y 2019 registrado en el informe.

Sin embargo cuando el estudio que comentamos fue presentado en noviembre de 2019, nada advertía una circunstancia como la pandemia del Coronavirus en 2020. Esta crisis sorpresiva obligó a la mayoría de naciones a decretar aislamiento preventivo y cierre temporal de empresas no esenciales para disminuir riesgos de contagio. En consecuencia las amenazas y oportunidades generadas por el Covid-19 están afectando negativa y positivamente los planes de digitalización de las empresas españolas.

A continuación analizaremos los escenarios pre y pos Coronavirus de la transformación digital de las empresas en España, teniendo como referencia el Informe del Observatorio Vodafone y otras fuentes actualizadas.

Estado de la Digitalización de las Empresas españolas antes del Covid-19

Líneas arriba dijimos que la inversión en tecnología se incrementó considerablemente en las tres categorías de organizaciones consultadas: autónomos/pequeños emprendimientos, PYMEs y grandes empresas. En ese orden, 68%, 84% y 91% de las organizaciones adquirieron herramientas y soluciones y/o expandieron sus capacidades en dicha área.

Otro dato interesante incluido en el Estudio del Observatorio Vodafone es el aumento de organizaciones con un plan formal de digitalización, en comparación con 2017. Así tenemos que: entre profesionales y emprendedores subieron a 22% (+8%), a 34% (+15%) entre PYMEs y a 48% (+2%) entre grandes firmas.

¿Con qué tecnologías cuentan las empresas españolas?

Asimismo el informe de Vodafone sobre el Estado de la Digitalización de las Empresas revela las herramientas e infraestructura tecnológicas de las que disponen los tres segmentos de organizaciones encuestadas. En primer lugar figura la conectividad a la red y entre dispositivos (75%, 83% y 88%, respectivamente). Le siguen los sistemas de seguridad (69%, 83% y 89%), herramientas de colaboración (60%, 79% y 90%) y cloud and hosting (45%, 62% y 78%).

De acuerdo con estos resultados consideramos muy significativa la presencia de herramientas de colaboración y servicios en la nube. Obviamente dichas soluciones han sido cruciales durante la crisis del Covid-19, ya que facilitan el teletrabajo como opción para mantener la operatividad de muchas empresas.

Por otro lado llama la atención que la presencia en la red y las plataformas de ecommerce estén relegados al séptimo lugar de esta lista. De hecho tales recursos apoyan el marketing, el posicionamiento de marcas y las ventas de las empresas. 

De igual manera, las soluciones de Big Data (12%, 21% y 28%) son el último grupo de herramientas empleadas por los tres segmentos de empresas. Mientras que otras tecnologías como robótica, 3D, machine learning, y blockchain aún son empleadas exclusivamente por grandes empresas.

Digitalización de las empresas y Covid-19: ¿un punto de quiebre?

Es cierto que muchas empresas están sorteando con cierto éxito la coyuntura del coronavirus con el apoyo de la tecnología. Sin embargo en líneas generales la pandemia ha caído como un mazazo en la ya golpeada productividad de las PYMEs y pequeños emprendimientos. 

Por si fuera poco los altos costes fueron identificados en el estudio de Vodafone como la principal barrera para comenzar o continuar la transformación digital. A ello hay que sumar la vigencia de los ERTE y la incertidumbre por la “nueva normalidad” esperada tras la desescalada del estado de emergencia. En resumen todo lo anterior podría influir previsiblemente en un estancamiento de la inversión en tecnología difícil de calcular. 

Digitalización de las Empresas durante y después del Coronavirus: más oportunidades que amenazas

Evidentemente el Covid-19 ha colocado al entorno de negocios en el llamado escenario VUCA (por sus siglas en inglés: volátil, incierto, complejo y ambiguo). Aun así muchos expertos coinciden en llamar la atención de los directivos con la finalidad de insistir en el fortalecimiento de la digitalización. En esta perspectiva, el temor excesivo puede conducir a la pérdida de las oportunidades que generan situaciones de cambio como la actual.

Paradójicamente estas oportunidades no son novedosas y se encuentran en pleno auge. La consolidación del ecommerce y la digitalización de las cadenas de suministro con soluciones de IA e IoT son parte de la realidad actual. Mientras que el Big Data y la analítica avanzada son hoy herramientas imprescindibles para obtener más información sobre los clientes, personalizar las ofertas e identificar nuevos nichos de mercado.

Del mismo modo es pertinente recordar que la Digitalización de las Empresas trasciende la simple incorporación de tecnología: implica un cambio en la cultura organizacional. Parte de este avance se manifiesta en la práctica de los conceptos actuales sobre liderazgo y metodologías actuales de gestión de las tareas. También se evidencia en la evolución de las relaciones laborales con opciones como el teletrabajo, soportadas por plataformas colaborativas en la nube.

En resumen, todas estas realidades encuentran en la digitalización un soporte sólido para romper esquemas obsoletos en torno a los negocios y la productividad. De esta manera una gestión enfocada en el cliente como eje de las estrategias y en el empoderamiento del talento humano conformarán el nuevo paradigma.

RedNew y Vodafone apoyan la transformación digital en escenarios desafiantes

En efecto, para afrontar los desafíos que impone el actual entorno de negocios, la Digitalización de las Empresas es crucial. Por eso en RedNew, distribuidor de referencia Vodafone para empresas, estamos en capacidad de apoyar la conversión tecnológica de tu compañía con soluciones y herramientas avanzadas. Todas ellas respaldadas en las poderosas redes de conectividad de Vodafone y el soporte técnico de nuestro equipo de profesionales.

Contáctanos y conoce nuestras opciones escalables para consolidar la digitalización de tu negocio. Somos expertos en la digitalización de empresas como la tuya.

Otros contenidos relacionados:

Desafíos y oportunidades en la transformación digital empresarial

La transformación digital empresarial ha dejado de ser una mera opción para convertirse en una necesidad imperante en el tejido empresarial contemporáneo. A medida que la tecnología continúa avanzando a un ritmo acelerado, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan...

Empleo y nuevas tecnologías, un vínculo cada vez más necesario

En un mercado global en constante evolución, el sector laboral no es una excepción a los rápidos cambios. Las nuevas tecnologías están teniendo un impacto significativo en el funcionamiento de las empresas y los trabajadores, ya que permiten aumentar la eficacia en...

Innovación disruptiva: qué es y en qué se diferencia de la convencional

El cambiante panorama de la innovación disruptiva ha sido un factor clave en el éxito de muchas empresas. En 1996, Nokia lanzó al mercado su modelo Nokia 9000 Communicator, el primer teléfono móvil que permitió al usuario navegar por Internet. Con su pantalla de...

Crowdshipping: todo sobre el nuevo modelo de economía colaborativa

Muchos hemos oído hablar alguna vez de la economía colaborativa, pero ¿y del crowdshipping? El nuevo modelo está revolucionando la forma de transportar e intercambiar bienes y servicios. Desde los empresarios hasta la gente corriente, todo el mundo puede beneficiarse...

Inteligencia artificial y machine learning para soporte a clientes

Una consulta realizada por PWC encontró que el 27% de los consumidores encuestados no estaban seguros de haber interactuado con un ser humano o un chatbot en su último contacto con un servicio de atención a clientes. Esto dice mucho sobre los avances de la...

Vodafone Energía, la nueva comercializadora de electricidad verde

La conciencia ambiental de las personas es cada día mayor. En consecuencia, el interés de las personas por sustituir los derivados del petróleo por energía verde va en aumento en todo el mundo. Por esa razón en España, Vodafone Energía se suma al grupo de empresas...

Retos y oportunidades de la economía colaborativa

La economía compartida es uno de los resultados más relevantes del desarrollo de la tecnología y de Internet en los últimos años, aunque ya se hablaba de sharing economy a principios del presente milenio. Y si las monedas virtuales están llamando la atención de un...

Cómo cumplir con el RGPD en marketing digital

A nuestro entender, es justo y necesario establecer reglas de juego claras en el ámbito de Internet. En especial con el tratamiento de datos personales que hacen la mayoría de organizaciones con presencia en la red. La entrada en vigor del Reglamento General de...

Los resultados del año fiscal de Vodafone España confirman el crecimiento

¡Exitoso, más allá de lo financiero! Así podríamos describir los resultados al cierre del año fiscal de Vodafone (2021-2022). Si bien los ingresos de la operadora de telecomunicaciones en España se mantuvieron estables, el crecimiento es significativo en otros...

Un mundo de posibilidades con el IoT para pymes

Vivimos en la era del Internet de las Cosas (también conocido como IoT, por sus siglas en inglés). Este concepto está facilitando la vida a millones de personas que ahora son capaces de controlar sus dispositivos inteligentes desde cualquier parte del mundo...