El estudio sobre el Estado de la Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas en 2019 del Observatorio Vodafone, reflejó un notable incremento de la concienciación dentro de las organizaciones acerca de la necesidad de agilizar sus procesos mediante la transformación digital. Teniendo en cuenta una escala a 10 la preocupación por este aspecto es de 7,3 en grandes empresas, 6,8 en PYMEs y 6,3 entre autónomos y pequeños emprendimientos. 

En este sentido las percepciones más contundentes indican que la implementación de nuevas tecnologías mejora el servicio al cliente (54%) y es esencial en los procesos (41%). Como veremos más adelante esta opinión pudo motivar el crecimiento sustancial de la inversión en digitalización  entre 2017 y 2019 registrado en el informe.

Sin embargo cuando el estudio que comentamos fue presentado en noviembre de 2019, nada advertía una circunstancia como la pandemia del Coronavirus en 2020. Esta crisis sorpresiva obligó a la mayoría de naciones a decretar aislamiento preventivo y cierre temporal de empresas no esenciales para disminuir riesgos de contagio. En consecuencia las amenazas y oportunidades generadas por el Covid-19 están afectando negativa y positivamente los planes de digitalización de las empresas españolas.

A continuación analizaremos los escenarios pre y pos Coronavirus de la transformación digital de las empresas en España, teniendo como referencia el Informe del Observatorio Vodafone y otras fuentes actualizadas.

Estado de la Digitalización de las Empresas españolas antes del Covid-19

Líneas arriba dijimos que la inversión en tecnología se incrementó considerablemente en las tres categorías de organizaciones consultadas: autónomos/pequeños emprendimientos, PYMEs y grandes empresas. En ese orden, 68%, 84% y 91% de las organizaciones adquirieron herramientas y soluciones y/o expandieron sus capacidades en dicha área.

Otro dato interesante incluido en el Estudio del Observatorio Vodafone es el aumento de organizaciones con un plan formal de digitalización, en comparación con 2017. Así tenemos que: entre profesionales y emprendedores subieron a 22% (+8%), a 34% (+15%) entre PYMEs y a 48% (+2%) entre grandes firmas.

¿Con qué tecnologías cuentan las empresas españolas?

Asimismo el informe de Vodafone sobre el Estado de la Digitalización de las Empresas revela las herramientas e infraestructura tecnológicas de las que disponen los tres segmentos de organizaciones encuestadas. En primer lugar figura la conectividad a la red y entre dispositivos (75%, 83% y 88%, respectivamente). Le siguen los sistemas de seguridad (69%, 83% y 89%), herramientas de colaboración (60%, 79% y 90%) y cloud and hosting (45%, 62% y 78%).

De acuerdo con estos resultados consideramos muy significativa la presencia de herramientas de colaboración y servicios en la nube. Obviamente dichas soluciones han sido cruciales durante la crisis del Covid-19, ya que facilitan el teletrabajo como opción para mantener la operatividad de muchas empresas.

Por otro lado llama la atención que la presencia en la red y las plataformas de ecommerce estén relegados al séptimo lugar de esta lista. De hecho tales recursos apoyan el marketing, el posicionamiento de marcas y las ventas de las empresas. 

De igual manera, las soluciones de Big Data (12%, 21% y 28%) son el último grupo de herramientas empleadas por los tres segmentos de empresas. Mientras que otras tecnologías como robótica, 3D, machine learning, y blockchain aún son empleadas exclusivamente por grandes empresas.

Digitalización de las empresas y Covid-19: ¿un punto de quiebre?

Es cierto que muchas empresas están sorteando con cierto éxito la coyuntura del coronavirus con el apoyo de la tecnología. Sin embargo en líneas generales la pandemia ha caído como un mazazo en la ya golpeada productividad de las PYMEs y pequeños emprendimientos. 

Por si fuera poco los altos costes fueron identificados en el estudio de Vodafone como la principal barrera para comenzar o continuar la transformación digital. A ello hay que sumar la vigencia de los ERTE y la incertidumbre por la “nueva normalidad” esperada tras la desescalada del estado de emergencia. En resumen todo lo anterior podría influir previsiblemente en un estancamiento de la inversión en tecnología difícil de calcular. 

Digitalización de las Empresas durante y después del Coronavirus: más oportunidades que amenazas

Evidentemente el Covid-19 ha colocado al entorno de negocios en el llamado escenario VUCA (por sus siglas en inglés: volátil, incierto, complejo y ambiguo). Aun así muchos expertos coinciden en llamar la atención de los directivos con la finalidad de insistir en el fortalecimiento de la digitalización. En esta perspectiva, el temor excesivo puede conducir a la pérdida de las oportunidades que generan situaciones de cambio como la actual.

Paradójicamente estas oportunidades no son novedosas y se encuentran en pleno auge. La consolidación del ecommerce y la digitalización de las cadenas de suministro con soluciones de IA e IoT son parte de la realidad actual. Mientras que el Big Data y la analítica avanzada son hoy herramientas imprescindibles para obtener más información sobre los clientes, personalizar las ofertas e identificar nuevos nichos de mercado.

Del mismo modo es pertinente recordar que la Digitalización de las Empresas trasciende la simple incorporación de tecnología: implica un cambio en la cultura organizacional. Parte de este avance se manifiesta en la práctica de los conceptos actuales sobre liderazgo y metodologías actuales de gestión de las tareas. También se evidencia en la evolución de las relaciones laborales con opciones como el teletrabajo, soportadas por plataformas colaborativas en la nube.

En resumen, todas estas realidades encuentran en la digitalización un soporte sólido para romper esquemas obsoletos en torno a los negocios y la productividad. De esta manera una gestión enfocada en el cliente como eje de las estrategias y en el empoderamiento del talento humano conformarán el nuevo paradigma.

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