¿Por qué es tan difícil para muchas empresas captar y retener a los mejores talentos requeridos para alcanzar una alta productividad y rentabilidad? Seguramente, porque estas organizaciones carecen de un perfil atractivo de employer branding o marca empleadora. Y hasta quizás no aplican ninguna política para atraer a buenos empleados y hacer que estos se sientan a gusto trabajando para ellas.
En la actualidad, existen circunstancias que hacen urgente implementar y mejorar constantemente la gestión de la marca de empleador:
- La digitalización avanza de manera indetenible en las empresas y cada vez se requerirán empleados con una formación digital sólida y en constante actualización.
- Junto con la digitalización, el factor cultural tiene un rol de particular relevancia. Las personas pertenecientes a las generaciones Y, millenials y Z tienen actitudes y expectativas muy diferentes a las de sus predecesores. Por ello rechazan aspectos como las jerarquías tradicionales, así como las jornadas de trabajo rígidas y no adaptadas al actual entorno digital. Más pronto que tarde, ellos conformarán la mayoría del mercado laboral.
- Con la reducción de la tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el descenso del porcentaje de paro, en poco tiempo no habrá suficientes jóvenes preparados para asumir plazas de trabajo disponibles.
Para encarar estos desafíos las empresas deben implementar sólidas políticas de employer branding. Veamos en qué consiste este concepto y por qué es tan importante en la actualidad.
¿Qué es el employer branding?
Básicamente, podríamos definir la marca del empleador como la gestión de administrar la reputación de una empresa como empleador entre sus empleados actuales y potenciales. A propósito de esto, el concepto de employer branding abarca la percepción que tiene el mercado respecto al rol de empleador de una organización. Por otro lado, constituye la oferta de condiciones que esta hace a sus empleados a cambio de su talento, experiencia y habilidades. Es decir, la Propuesta de Valor para el Empleado (PVE). En el mismo momento, incluye la reputación de la empresa de acuerdo a las opiniones de los empleados actuales y anteriores.
En consecuencia, si tu compañía cuenta con un employer branding positivo atraerá a mejores candidatos potenciales y a partes interesadas clave porque esta marca representa la misión, los valores, y la cultura propios de tu empresa.
¿Qué función tiene el employer branding?
Teniendo en cuenta lo anterior, el employer branding cambió la función tradicional de Recursos Humanos. En primer lugar, porque exige a las organizaciones definir claramente el rol de los empleados dentro de las mismas. Esto determinará el nivel de implicación y fidelidad de los integrantes del equipo. Del mismo modo, la marca de empleador plantea el establecimiento de la imagen que quiere transmitir la empresa hacia los empleados potenciales.
Todo esto obliga al departamento de Recursos Humanos a tener un rol cada vez más estratégico, estableciendo una relación de colaboración con los departamentos de Comunicación y Marketing. Esto es indispensable para diseñar y transmitir con éxito la estrategia de imagen y comunicación como empleador de referencia. Además, esta alianza interdepartamental compartirá la responsabilidad de alinear el employer branding con la marca corporativa en la comunicación de marketing. En otras palabras, garantizará que lo transmitido a los futuros empleados coincida también con el mensaje comunicado a los clientes de la organización.
Pero la función de la marca de empleador va más allá, planteando un cambio radical de la estrategia de reclutamiento de la empresa. Al respecto, un buen número de empresas está evolucionando de la simple publicación de sus ofertas laborales (Reclutamiento 1.0) a la interacción con potenciales candidatos mediante las redes sociales (Reclutamiento 2.0). Más aún, otras compañías están incorporando estrategias personalizadas para cada candidato, con un enfoque a largo plazo (Reclutamiento 3.0 o Mobile Recruiting). En este último caso, será cada vez más crítico supervisar y mejorar constantemente la Candidate Experience o Experiencia del Candidato (CX).
¿Qué tiene que ver con la reputación de la compañía?
En línea con lo dicho hasta ahora, las corporaciones mejor posicionadas en la mente de los consumidores y del público suelen mencionar sus valores como parte de su comunicación de marketing. Esto, unido a la calidad de sus productos y servicios, sus políticas de atención al cliente y de responsabilidad social empresarial, conforman la reputación de la compañía. Una gestión inadecuada del employer branding, manifestada en una alta rotación de personal, acoso laboral y condiciones de trabajo deplorables, afectaría directamente la reputación corporativa.
¿Por qué es importante el employer branding?
En líneas generales, la importancia de contar con una marca de empleador sólida está en la posibilidad de obtener beneficios relevantes para tu empresa. Entre ellos, podemos mencionar:
- Atraes al talento mejor cualificado. De hecho, las firmas con employer branding fuerte atraen a más solicitantes que las empresas con políticas débiles de captación y condiciones laborales deficientes. Mientras menos solicitantes respondan a la convocatoria será más difícil encontrar a prospectos con las capacidades y actitudes requeridas por el empleador. Por el contrario, al establecer una marca de empleador positiva y alineada con los valores de tu organización, atraerás a más solicitantes que compartan idénticos valores con los candidatos más aptos del sector.
- Aseguras la retención de empleados. Además de afectar la reputación de las organizaciones, la alta rotación de empleados es costosa y problemática para los empleadores. Con cada empleado que renuncia, tu empresa pierde talento, experiencia y habilidades valiosas y críticas para su operatividad. En cambio, mantener una marca de empleador consistente ayuda a reducir la rotación porque los empleados estarán más satisfechos y percibirán estabilidad en su posición actual. En efecto, un employer branding fuerte es sinónimo de una cultura y un ambiente de trabajo agradables.
- Representa una ventaja competitiva. Sin duda, el bienestar de tus trabajadores influye en una alta productividad y rentabilidad. Esto representa una significativa ventaja competitiva para tu empresa respecto a otras. Esto la colocará en el lugar de las mejores organizaciones para trabajar, lo que atraerá a más solicitantes de empleo. Pese a que aún son muchos los que consideran más los ingresos económicos, cada vez más profesionales y técnicos preparados valoran la cultura de trabajo. Al igual que condiciones laborales como el smart working y las oportunidades de formación y promoción.
¿Cómo se puede mejorar el employer branding de una empresa?
¿Necesitas mejorar la marca de empleador de tu empresa? A continuación compartiremos unos consejos básicos:
- Evalúa el estado actual de tu employer branding. Para comenzar, revisa tus tácticas actuales en esta área. Analiza objetivamente qué es lo que está funcionando, para reforzarlo y qué acciones no aportan los resultados esperados.
- Ten en cuenta la opinión de tus empleados. Haz encuestas para medir su nivel de satisfacción y motívalos a expresar sus expectativas y sugerencias. Si son seguidores de las cuentas oficiales de redes sociales de la organización, analiza sus comentarios y reacciones.
- Monitoriza los indicadores clave de rendimiento (KPI). En este sentido, las métricas más utilizadas en la gestión de Recursos Humanos son:
- Tasa de retención.
- Porcentaje de aplicación.
- Fuente de contratación.
- Nivel de satisfacción de los empleados.
- Investiga las estrategias de la competencia. Aplica un poco de benchmarking externo para saber cuáles son las fortalezas de la marca de empleador de tus competidores. Visita sus páginas web. También busca su perfil en plataformas como LinkedIn para conocer sus avances en RRHH y conocer la opinión de sus empleados.
Incorpora una conexión efectiva y herramientas tecnológicas avanzadas
Finalmente, como consejo adicional, te recomendamos disponer de una conexión a Internet sólida que te permita comunicarte con tus colaboradores. De esta forma, podrás ofrecerles la posibilidad de trabajar a distancia. También es importante que cuentes con herramientas de trabajo colaborativo.
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