Estrategia de canales para aumentar las ventas de las Pymes
Estrategia de canales

La meta de toda empresa es vender y para lograr este objetivo invierten grandes cantidades de dinero en desarrollar una nueva estrategia de canales de venta online, que cubra las necesidades de los usuarios. Por este motivo, actualmente los canales de venta por internet son fundamentales para el éxito de cualquier empresa.

Pero no es suficiente con tener presencia en estos canales, se deben diseñar y desarrollar estrategias adecuadas al tipo de negocio y aplicables en los diferentes canales comerciales para garantizar el correcto retorno de la inversión.

La estrategia de canales de ventas

La estrategia de ventas o en este caso la estrategia de canales de venta, la podemos definir como el conjunto de planes diseñados por la empresa, con el fin de incrementar sus ventas.

Este conjunto de planes también se puede identificar como la estrategia de comercialización de la empresa.

Hay que tener en cuenta que cuando se diseña una estrategia de venta se deben incluir algunos aspectos importantes y determinantes para el éxito de la estrategia diseñada.

Veamos, algunos de estos aspectos tan importantes que se deben incluir en una estrategia de canales de venta:

  • Se debe definir claramente el canal de venta a utilizar.
  • Se debe establecer el canal de distribución.
  • Identificar claramente los objetivos de cada canal comercial.
  • Definir detalladamente el presupuesto disponible y como se piensa invertir.
  • Se deben establecer los planes de acción, los recursos a utilizar y el tiempo que se invertirá.
  • También hay que señalar las herramientas que se van a utilizar para el análisis y la evaluación de los resultados.

Los canales de ventas y su importancia

La importancia de cada canal de venta está bien justificada; ya que estos canales son los medios a través de los que la empresa planea y hace llegar sus productos a los consumidores ideales. Eso sí, de la forma más económica y eficiente posible.

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Para esto se requiere un buen canal de distribución en el que se pueda contar con diferentes tipos de distribución de sus productos.

Es importante tener claro que, sin importar los canales de venta seleccionados, se debe contar con los canales de distribución adecuados. No contar con los canales de distribución adecuados significa que el producto no va a llegar a los consumidores de manera efectiva.

Sin embargo, contar con el canal de venta y distribución adecuado no basta, si no se cuenta con una estrategia de canales de ventas bien diseñada para aumentar las ventas del E-commerce o Pyme.

Estrategia de canales de venta básicas y efectivas

Son muchas las estrategias de canales de ventas que se pueden implementar con el objetivo de incrementar las ventas de un E-commerce o una Pyme, ya sea online o no. Sin embargo, existen algunas estrategias que son más efectivas que otras.

Entre las mejores estrategias de canales de venta tenemos:

Tener un sitio web amigable y fácil de navegar

Un sitio web que no sea amigable, que sea difícil de entender o que sea muy lento, alejará al cliente potencial. Por este motivo es importante contar con un sitio web que no se convierta en un dolor de cabeza para los usuarios y potenciales clientes.

Recordemos que hoy en día más del 90% de las investigaciones de mercado que hace un comprador antes de tomar su decisión final, las realiza a través de Internet, bien sea desde su casa o dispositivo móvil.

El uso de las redes sociales como estrategia de canales de venta

Las redes sociales han resultado un excelente canal comercial en la estrategia de comercialización de las diferentes empresas; ya que brindan un mayor alcance 24/7 los 365 días del año. Pero no basta con tener presencia en las redes. Se debe establecer una estrategia dirigida específicamente a este canal de venta para obtener los beneficios deseados.

Establecer una buena conexión con el cliente

Una buena conexión con el cliente es vital, hasta podríamos decir que es el 75% de la venta. Sin embargo, es fundamental mencionar que un vínculo efectivo con el cliente solo se logra al prestar atención a sus necesidades y requerimientos, pero sin llegar a ser intrusivos.

Responder al cliente de forma rápida y precisa a sus preguntas e inquietudes, aclarar sus dudas y mantener la comunicación y servicio posventa, contribuirá en gran medida a su fidelización.

La fidelización de los clientes a través de la generación de contenidos de calidad

Este es un punto muy importante en cualquier estrategia de canales de venta que se quiera implementar. Muchas veces el valor del contenido que se ofrece a los posibles clientes ha sido subvalorado y el precio pagado por la empresa siempre ha sido alto.

No hay nada más molesto que una empresa que solo habla de lo que quiere sin detenerse a analizar las necesidades de sus clientes.

Ofrecer a los clientes la satisfacción de sus necesidades o inquietudes genera un nivel de confianza con la empresa que difícilmente querrá abandonar. Por este motivo, lograr la fidelización del cliente a través de contenido de valor, es un aspecto de vital importancia. Además, usar contenidos optimizados para buscadores nos ayudará a posicionar nuestra web en Google.

Los canales de venta son la clave para impulsar tu negocio

Establecer las estrategias adecuadas al tipo de negocio y en función del canal de venta que se va a utilizar puede significar el éxito o fracaso de la estrategia de marketing diseñada. Por esta razón, es indispensable saber a qué tipo de público se quiere impactar, con qué recursos se cuenta y que canales se van a utilizar en el momento de diseñar la estrategia de canales y venta, que ayudarán a incrementar el nivel de ventas de la empresa.

Finalmente, es importante tener en cuenta, en todo momento, las necesidades de los usuarios; ya que esta es la mejor manera de lograr la fidelización y generar ganancias para la empresa.

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