Tecnología y pymes: una combinación ganadora
Tecnología y pymes: una combinación ganadora

Si eres propietario de una pequeña o mediana empresa, seguro te has dado cuenta que la incorporación de nuevas tecnologías en tu negocio puede marcar una diferencia significativa. Al día de hoy, la combinación tecnología y pymes es fundamental para que este segmento productivo permanezca a la vanguardia y se destaque en un mercado tan cambiante y competitivo como el actual.

Por complejo que parezca, debes ver la tecnología no como un gasto, sino como una inversión inteligente. Probablemente, buena parte de tus competidores, como muchas pymes, están adquiriendo más conocimiento sobre la tecnología y la están implementando. Ya sea automatizando tareas repetitivas o usando almacenamiento en la nube para sustituir servidores obsoletos, empresas de tu entorno podrían estar adelantándose en el proceso.

Nadie dijo que esto es fácil: la transformación digital empresarial en las pymes exige superar desafíos internos, desechar la tendencia a incorporar tecnología de bajo nivel y minimizar las brechas de talento. Vencidos estos retos, la adopción de la tecnología permitiría a las pymes disminuir las barreras de entrada, atraer mejores talentos e incrementar su productividad y eficiencia.

Tecnología y pymes, ¿por qué debe fortalecerse este vínculo?

Evidentemente, las pequeñas y medianas empresas son decisivas en la economía mundial: el Banco Mundial estima que las pymes conforman el 90% del tejido empresarial global y concentran más del 50% de la fuerza laboral. En España, esta relación es del 99,79% y 58,15%, respectivamente.

Desde luego, para mantener su competitividad, las pymes buscan permanentemente opciones para incrementar su rentabilidad. El reto es que estas soluciones no comprometan la calidad de sus productos o servicios y no afecten el coste de los mismos.

En este sentido, te explicaremos los beneficios de reforzar la relación tecnología y pymes mediante la adopción de herramientas emergentes:

  • Impulsa la agilidad. En el ámbito empresarial, la agilidad es la capacidad que tiene una organización para identificar sus oportunidades y sacarles el máximo provecho. Al no contar con la misma cantidad de recursos que tienen las grandes empresas, la agilidad es un factor crítico en las pymes. Precisamente, la misma asegura estar a la par del avance de las tecnologías cambiantes y hasta sacarle ventaja a la competencia. Por ejemplo, diversas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) permiten cumplir con las entregas a tiempo a los clientes aún en circunstancias complicadas. 
  • Contribuye al crecimiento empresarial. En efecto, la alianza tecnología y pymes es uno de los más relevantes factores impulsores del crecimiento registrable en ingresos y operaciones comerciales. Al respecto, diversas herramientas tecnológicas apoyan efectivamente a las organizaciones en su propósito de llegar a un público target más amplio e investigar más oportunidades comerciales.
  • Aporta mayor eficiencia. Sin duda, los recursos tecnológicos reducen sustancialmente el tiempo, el esfuerzo y el coste de los procesos, como consecuencia de la sustitución de tareas manuales. En paralelo, aumentan la eficiencia, gracias a la disminución de errores, una mayor precisión de las tareas y la optimización de procesos.

Otras ventajas del binomio tecnología y pymes

  • Apoya la toma de decisiones informadas. Tecnologías actuales, como Big Data y Machine Learning, ayudan a las pymes a obtener datos valiosos sobre tendencias y pronósticos comerciales. Una vez obtenida y analizada esta información, es factible optimizar gastos con la orientación correcta. En el sector manufacturero, por ejemplo, las mencionadas tecnologías predicen fallas de máquinas.
  • Reduce los costes operativos. Gracias a las nuevas tecnologías es posible reducir sustancialmente los costes operativos y de marketing de tu empresa. A modo de ilustración, el marketing digital reduce a una fracción la inversión en esta área. Como dijimos, la nube sustituye los servidores físicos y elimina sus costes de mantenimiento.
  • Facilita el acceso a mercados externos. Poco a poco, la posibilidad de expandir mercados fuera de las fronteras nacionales está dejando de ser exclusiva de las grandes empresas establecidas. Con ayuda de la tecnología es factible para muchas pymes acceder a mercados internacionales con sus propuestas de productos. La capacidad de monitorizar el transporte de mercancías por carretera es un ejemplo de esto. 

Herramientas que ya impulsan la relación entre tecnología y pymes 

Son varios los recursos que ya están aprovechando tanto emprendedores como pymes para desbloquear ventajas competitivas en el dinámico ámbito empresarial actual. Las más importantes son:

Alojamiento en la nube

De hecho, ya la tecnología en la nube no es de acceso exclusivo para las grandes empresas; las pymes la están incorporando cada vez más a sus procesos, lo que está transformando sus negocios. Cada vez más pymes emergentes necesitan reducir los costes, mejorar la seguridad de sus datos, y contar con un almacenamiento flexible. En el mismo momento, quieren lograr un tiempo de inactividad cero, así como optimizar y monitorizar constantemente sus recursos.

Para todo esto, la nube proporciona soluciones innovadoras que mantienen la relevancia de las pymes e incrementan sus ganancias sin comprometer costes ni eficiencia.

Las tecnologías en la nube permiten efectuar operaciones informáticas comerciales sin realizar inversiones en infraestructura de hardware y personal capacitado. Esta es otra de las razones por la que esta herramienta se ha convertido en una opción conveniente para las pequeñas y medianas empresas. 

Automatización, un recurso muy asociado a la relación entre tecnología y pymes

Actualmente, la automatización de procesos comerciales es una de las opciones más comunes en la digitalización de las pymes. En particular, porque la automatización simplifica todas las tareas de una organización que antes debían realizar varios empleados en modo manual. En consecuencia, aumenta la eficiencia, porque los trabajadores pueden dedicar más tiempo a tareas que son realmente core del negocio. 

La automatización está presente en actividades como captar clientes potenciales, cerrar ventas, proporcionar atención y servicio posventa, planificar y ejecutar campañas de marketing. También es útil para enviar recordatorios de citas y marcar como pendientes otras tareas rutinarias de la oficina.

En fin, con la automatización de procesos, los propietarios de pymes invierten más tiempo en el crecimiento de la organización, en la reducción de costes y en el incremento de la productividad de los empleados.

Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML)

Ciertamente, algoritmos de IA y herramientas de minería de datos están siendo utilizados por pymes y empresas emergentes para extraer datos masivos para su beneficio. 

Si tu empresa pertenece a cualquiera de estos dos segmentos, hay muchas áreas en las que la IA y la ML puede resultar conveniente:

  • Considera incorporar sistemas de reconocimiento de voz inteligentes o chatbots con el objetivo de proporcionar servicio a los clientes. De esta manera, será más sencillo atender las solicitudes repetitivas de los clientes, generando una mejora en la productividad de los empleados y mayor satisfacción del cliente.
  • Por otro lado, el análisis predictivo es un área en la que particularmente la ML es un recurso crítico para la relación tecnología y pymes. Los algoritmos de ML procesan grandes cantidades de datos con gran rapidez que constituyen información valiosa.
  • Por si fuera poco, plataformas impulsadas por IA, como Grow With Vodafone están funcionando como ecosistemas de desarrollo profesional para la formación y empoderamiento de los empleados.

Recursos de ciberseguridad

En los últimos años, las amenazas cibernéticas globales han experimentado un incremento alarmante. Por increíble que parezca, las pequeñas y medianas empresas son ahora objetivos comunes de los ciberataques. A tal punto es sorprendente, que la prevención de los delitos cibernéticos sigue siendo materia pendiente dentro de dicho segmento.

Una de las principales razones del incremento de los ciberataques es el trabajo remoto. Especialmente, las empresas que están implementando esta opción laboral y que aún no han tomado las precauciones necesarias son vulnerables a estas acciones delictivas.

A lo anterior, debemos añadir la protección de los datos de los clientes, de la propiedad intelectual y cualquier otro tipo de información fundamental para obtener ganancias. Este es otro quebradero de cabeza para las empresas

Por estas razones, reforzar la estrategia de ciberseguridad es crítico para garantizar la operatividad de tu negocio. Esto implica estar atento a la evolución de las tecnologías de seguridad para contar con recursos actualizados destinados a repeler las cada vez más sofisticadas incursiones de los piratas informáticos.

Por supuesto, es básico contar con herramientas como firewalls, antivirus para aplicaciones ordenadores y dispositivos móviles y cifrado de datos. Igualmente es prioritario implementar o mejorar la monitorización de seguridad, los sistemas de registro y alerta y el backup del sistema.

Pagos en línea

Al día de hoy, recibir y enviar dinero por Internet es algo ya rutinario para las empresas. Sin embargo, es importante incorporar nuevas pasarelas de pago cuyos sistemas de seguridad sean comprobadamente robustos. Muy pronto, las antiguas herramientas para este propósito, terminarán siendo obsoletas. Incluso, al no ofrecer a los clientes las opciones de pago emergentes, probablemente pierdas muchas oportunidades de ventas.

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