Helpflash, Vodafone conectará los dispositivos luminosos de emergencia en carretera
Helpflash Vodafone

La seguridad vial es un asunto de especial preocupación en España. Por este motivo, muchas empresas están dedicando grandes esfuerzos para mejorar la seguridad en calles y carreteras. En colaboración con las autoridades, están trabajando para implementar innovaciones en las que se emplea la inteligencia artificial para reducir el riesgo a al momento de conducir. Así, surge la iniciativa Helpflash Vodafone.

Helpflash Vodafone se lanza a través de una alianza llevada a cabo por Vodafone, Netun Solutions y la Dirección General de Tráfico. Este proyecto pretende implementar la tecnología como medio para regular de una forma más eficiente el auxilio en vías públicas a través de la plataforma DGT 3.0.

¿De qué se trata Helpflash Vodafone?

El dispositivo Help Flash es una baliza de señalización que deberán usar todos los vehículos españoles de ahora en adelante gracias a las disposiciones dictadas en el Real Decreto 159/2021 de Auxilio en vías públicas por la Dirección General de Tráfico.

Este dispositivo de señalización luminosa advierte de una incidencia en carretera, sin necesidad de bajarse del vehículo para colocarlo. Desde el propio asiento se fija en la parte superior del techo a través de la ventanilla, lo que evita los riesgos derivados de salir del vehículo.

Se espera que esta luz de emergencia se use en todos los vehículos para el año 2026, reemplazando definitivamente los triángulos de carretera.

¿Qué aporta esta nueva tecnología a la seguridad vial de España?

El sistema Helpflash Vodafone y la plataforma DGT 3.0 es una iniciativa innovadora en Europa. A través de ella, se podrá gestionar y controlar de una mejor forma el tráfico y cualquier otro problema que pudiera presentarse en las vías públicas.

A través de la red NB-IoT de Vodafone su baliza luminosa se mantendrá conectada durante toda su vida útil con la batería interna, proporcionándole:

  • La baliza de señalización cuenta con cobertura en lugares donde haya poca señal y conectividad con la plataforma de la DGT. De esta forma, las autoridades podrán atender las emergencias de forma eficiente.
  • Las luces HelpFlash estándar son solo dispositivos luminosos, pero el modelo de Vodafone funciona utilizando IoT. De esta forma, se conecta automáticamente a los centros de control de tráfico en cuanto se sitúa en la parte superior del vehículo.
  • El uso de esta señalización de emergencia puede reducir el índice de mortalidad en accidentes, ya que la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad será más inmediata a la hora de sucederse un siniestro.

¿Por qué las luces Helpflash Vodafone son más seguras y eficientes que el triángulo de carretera?

La luz de emergencia Vodafone es mucho más eficiente que las señalizaciones actuales basadas en el triángulo de emergencia porque:

  • Son poco prácticas: El usuario requiere de varios minutos para colocar el triángulo.
  • No anteponen la seguridad de quien ocupa el coche.
  • No se pueden llevar fácilmente en vehículos de dos ruedas.
  • Las personas con movilidad reducida no las pueden utilizar.

¿Por qué Vodafone ha invertido esfuerzos en este proyecto?

Vodafone es líder del segmento IoT del mercado español con más de 3.2 millones de líneas; entre sus objetivos se encuentra acercar la tecnología de conectividad inmediata a la ciudadanía en el ámbito de la seguridad vial.

Con su luz de posicionamiento, Vodafone busca disminuir los accidentes de tráfico y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades; de esta forma, tendrán más facilidad para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse y así mejorar la seguridad en carretera.

En conclusión, el proyecto Helpflash Vodafone se perfila como un modelo ideal para mejorar la seguridad vial en todas las calles de Europa.

RedNew, distribuidor Vodafone para Empresas

Si necesitas mejorar la seguridad del personal que usa vehículos de empresa o dispones de una flota de vehículos, Helpflash Vodafone es tu solución. Habla con nosotros y te asesoraremos.

Otros contenidos relacionados:

Desafíos y oportunidades en la transformación digital empresarial

La transformación digital empresarial ha dejado de ser una mera opción para convertirse en una necesidad imperante en el tejido empresarial contemporáneo. A medida que la tecnología continúa avanzando a un ritmo acelerado, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan...

Empleo y nuevas tecnologías, un vínculo cada vez más necesario

En un mercado global en constante evolución, el sector laboral no es una excepción a los rápidos cambios. Las nuevas tecnologías están teniendo un impacto significativo en el funcionamiento de las empresas y los trabajadores, ya que permiten aumentar la eficacia en...

Vodafone afianza su liderazgo como proveedor de servicios de conectividad IoT

En 2022, Vodafone sumó un millón de nuevas líneas de Internet de las Cosas, alcanzando así las 5 millones de líneas activas en España. Esto convierte a la multinacional de telecomunicaciones en proveedor líder de servicios de conectividad IoT en el país. Pero,...

Innovación disruptiva: qué es y en qué se diferencia de la convencional

El cambiante panorama de la innovación disruptiva ha sido un factor clave en el éxito de muchas empresas. En 1996, Nokia lanzó al mercado su modelo Nokia 9000 Communicator, el primer teléfono móvil que permitió al usuario navegar por Internet. Con su pantalla de...

Crowdshipping: todo sobre el nuevo modelo de economía colaborativa

Muchos hemos oído hablar alguna vez de la economía colaborativa, pero ¿y del crowdshipping? El nuevo modelo está revolucionando la forma de transportar e intercambiar bienes y servicios. Desde los empresarios hasta la gente corriente, todo el mundo puede beneficiarse...

Inteligencia artificial y machine learning para soporte a clientes

Una consulta realizada por PWC encontró que el 27% de los consumidores encuestados no estaban seguros de haber interactuado con un ser humano o un chatbot en su último contacto con un servicio de atención a clientes. Esto dice mucho sobre los avances de la...

Vodafone Energía, la nueva comercializadora de electricidad verde

La conciencia ambiental de las personas es cada día mayor. En consecuencia, el interés de las personas por sustituir los derivados del petróleo por energía verde va en aumento en todo el mundo. Por esa razón en España, Vodafone Energía se suma al grupo de empresas...

Retos y oportunidades de la economía colaborativa

La economía compartida es uno de los resultados más relevantes del desarrollo de la tecnología y de Internet en los últimos años, aunque ya se hablaba de sharing economy a principios del presente milenio. Y si las monedas virtuales están llamando la atención de un...

Cómo cumplir con el RGPD en marketing digital

A nuestro entender, es justo y necesario establecer reglas de juego claras en el ámbito de Internet. En especial con el tratamiento de datos personales que hacen la mayoría de organizaciones con presencia en la red. La entrada en vigor del Reglamento General de...

Los resultados del año fiscal de Vodafone España confirman el crecimiento

¡Exitoso, más allá de lo financiero! Así podríamos describir los resultados al cierre del año fiscal de Vodafone (2021-2022). Si bien los ingresos de la operadora de telecomunicaciones en España se mantuvieron estables, el crecimiento es significativo en otros...