El control de flotas es una de las aplicaciones más extendidas utilizando Internet of Things, por su capacidad para obtener y procesar datos a distancia. Ciertamente antes de la llegada de IoT la gestión de vehículos de transporte y coches de alquiler estuvo limitada al registro de los kilómetros recorridos. Para ello los propietarios de estas empresas contaban con la información de los cuentakilómetros de cada unidad. Mientras que otros datos sensibles como el consumo de combustible y lubricantes quedaba registrada en las facturas presentadas por el conductor.

Menos posible era obtener información inmediata sobre el estado del motor y los neumáticos, algo que sólo se lograba en la revisión posterior al recorrido. Aunque el sistema de posicionamiento global (GPS) optimizó la gestión de flotas a partir del año 2000, únicamente aportaba información sobre la ubicación de vehículos. Claro que esto mejoró la seguridad de las unidades y su localización, pero era necesario ir más allá.

El control de flotas con IoT: algo más que la simple ubicación

Realmente son muy pocos los aspectos de la actividad humana en la que no estén involucradas Internet y las tecnologías desarrolladas a partir de ésta. De hecho los avances logrados en Internet of Things están impulsando el perfeccionamiento de la comunicación máquina a persona (M2P) y máquina a máquina (M2M). Gracias a ello muchos sectores productivos en la actualidad están agilizando, mejorando y registrando efectivamente procesos primordiales cuya ejecución y monitorización resultaban engorrosas.

En efecto una de las primeras industrias beneficiadas con la IoT fue la de logística y transporte. Al día de hoy la evolución experimentada por los sistemas de sensores fabricados a partir de esta tecnología permite incorporar más variables a medir durante los recorridos de cada vehículo. 

A lo anterior debemos añadir el soporte proporcionado por redes de conexión potentes que garantizan el intercambio de datos de manera inmediata y constante.

Tacogest: la solución IoT de Locatel y Vodafone para el control de flotas

Un acuerdo estratégico entre Vodafone y Locatel, fabricante de sistemas de gestión de flotas permitió el desarrollo de Tacogest, una herramienta innovadora en el área. Básicamente con esta solución es posible la supervisión inmediata de los tiempos de conducción y las pausas necesarias que debe hacer el conductor. Asimismo alerta al conductor sobre cualquier anormalidad en el manejo del vehículo que pueda convertirse en una potencial infracción.

Ventajas del control de flotas con Tacogest

En resumen Tacogest es un sistema que permite la descarga y análisis en tiempo real de los parámetros medidos por el tacógrafo del vehículo. Más aún esta solución proporciona otras funcionalidades basándose en el hardware común de control de flotas:

  • Geolocalización constante de las unidades en circulación.
  • Transmisión, descarga y análisis en tiempo real de los datos aportados por el tacógrafo digital, lo que proporciona versatilidad a la gestión de flotas.
  • Análisis activo y acumulativo online de los datos para establecer tiempos de conducción y descanso para los conductores de flotas; esto es especialmente útil para aquellas flotas que operan a nivel internacional, con largos trayectos. De hecho ningún otro sistema conocido ofrece una prestación similar. 

Los datos son transmitidos por Tacogest de manera instantánea a la sede de la empresa. El conductor del vehículo también puede acceder a parte de los datos del dispositivo instalado dentro de la cabina. Este equipo es compatible con la gran mayoría de tacógrafos digitales de los fabricantes de vehículos de transporte y carga.

Gracias a esta herramienta el conductor está enterado y actualizado constantemente sobre el tiempo de conducción de cada jornada y cuándo debe efectuar sus descansos. Asimismo podrá  estar atento a las alertas de posibles infracciones en el instante en comienzan a producirse.

Las tarjetas M2M de Vodafone impulsan el control de flotas con Tacogest

Tacogest cuenta con una solución informática detallada para gestionar los datos obtenidos de cada tacógrafo digital y generar inmediatamente gráficos e informes detallados. Mediante estos cuadros y análisis los administradores de flotas están enterados en tiempo real sobre el desempeño de sus conductores. De idéntica forma estarán en capacidad de programar rutas teniendo en cuenta los tiempos de conducción. 

Sin duda alguna, para que estas funciones se realicen rápida y eficientemente es imprescindible contar con una red potente que proporcione la mejor conectividad. Por eso cada dispositivo Tacogest lleva incorporada una tarjeta M2M de Vodafone, que según los directivos de Locatel brinda confiabilidad en la transmisión de datos. Pero también proporciona al usuario cobertura global, es decir no requiere cambiar la tarjeta cuando los vehículos atraviesan diferentes países dentro de la Comunidad Europea.

Por otro lado la misma plataforma global de Vodafone permite a las empresas transportistas administrar sus tarjetas y decidir las variables a medir. Igualmente éstas pueden determinar cuándo, cómo y en cuáles países se conectan.

Otras razones importantes para optar por Tacogest para la gestión de flotas

Evidentemente un eficiente control de flotas se manifiesta al cumplir con la entrega de mercancías a los destinatarios en el tiempo previsto. En esencia de esto depende la confianza que depositan los clientes en la empresa de transporte y su experiencia en el mercado. Por tal razón, las operadoras de mayor prestigio en este sector consideran prioritario evitar incidencias durante el recorrido de sus unidades que puedan ocasionar retrasos.

En función de este objetivo, los datos y la analítica aportados por Tacogest permiten realizar un seguimiento constante de los vehículos en sus rutas. De tal modo pueden evitarse infracciones de parte del conductor y otras eventualidades que puedan alterar el traslado de las cargas a su destino.

Reducción de gastos operativos

En el mismo orden de ideas, la rentabilidad del negocio también depende de la optimización de los gastos operativos. En este particular, para las operadoras de flotas esto puede representar hasta el 80% de su inversión. Por tanto el consumo eficiente de combustible en cada vehículo es un aspecto fundamental.  

Las compañías que cuentan con Tacogest en sus unidades calculan un ahorro medio de cuatro litros de combustible por cada 100 kilómetros de recorrido.

¿Tienes una flota de transporte? Entonces necesitas Tacogest

Si requieres un sistema de control de flotas con tecnología IoT te recomendamos instalar Tacogest en tus vehículos. En RedNew, distribuidor Vodafone para empresas te suministramos la asesoría necesaria para que dispongas de esta poderosa herramienta creada por Locatel y Vodafone. ¡Contáctanos ahora y te informaremos sin compromiso!

Abrir chat