Vodafone se mantiene firme como mejor operador en España, al revalidar su liderazgo por sexto año consecutivo en el Umlaut Connect Mobile Benchmark España. En efecto, la edición 2020 del informe elaborado por la analista Umlaut y la revista Connect, demuestra la superioridad de la multinacional de telecomunicaciones. En particular, por la capacidad de cobertura de sus redes 4G y 5G, más amplias en comparación con las de sus competidores.

Las pruebas del Mobile Benchmark de Umlaut y Connect para el análisis de redes móviles se realizan hace más de quince años. A ello debemos añadir que su metodología de investigación es reconocida como referencia en la industria por su objetividad, rigurosidad y fiabilidad, como veremos a continuación.

Los indicadores que ratifican a Vodafone como mejor operador en España

En este contexto, las pruebas realizadas durante el estudio combinaron test en movimiento -empleando coches- y test fijo -a pie-. De esta manera obtuvieron las mediciones correspondientes a voz y datos generados por situaciones monitorizadas. Con ellas, los investigadores demostraron en detalle la cobertura total de los servicios de datos y voz. Haciendo énfasis en las redes 4G y 5G, en la rapidez del servicio de banda ancha y en la velocidad real de carga y descarga.

En lo que respecta a pruebas de  voz, la medición resalta la capacidad que posee el Voice Over LTE (VoLTE/EVS). En sí, es un patrón de codificación de audio de voz de banda ancha que ofrece una excelente calidad de voz a los usuarios.

Cabe destacar también que las redes Vodafone tomaron la delantera en las pruebas de drivetest, realizadas en pueblos y ciudades. En éstas alcanzaron cifras entre 91% y 97% en la emisión y recepción de llamadas. Mientras que en las pruebas a pie o walktest lograron hasta un 99% de efectividad. A propósito de los walktest hechos en diferentes ciudades de España, Vodafone mantiene el primer lugar en este apartado, pese a la fuerte presencia de la competencia. Dichas pruebas tuvieron lugar en Madrid, Málaga, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Barcelona, y Bilbao.

Además, ofrece la mayor cobertura 5G de España y sobresale en las secciones de voz y crowdsourcing, comprobado mediante muestras generadas por los usuarios.

Velocidad y latencia en 5G ratifican a Vodafone como mejor operador en España

Vodafone no sólo es el mejor operador en España, sino también el primero en desplegar redes comerciales 5G en el país. Que además son las más potentes de acuerdo a las mediciones obtenidas por Umlaut Connect durante los drivetests y walktests en grandes ciudades. En las referidas pruebas, la empresa de telecomunicaciones logró velocidades medias de hasta 465 Mbps, así como velocidades pico de hasta 887,5 Mbps. Suficiente para demostrar la amplia ventaja en velocidad de descarga que ya ofrece en tecnología 5G.

Por otro lado, la multinacional británica supera por dos puntos a su competidor más próximo en la medición de latencia, logrando como resultado 100 milisegundos o menos en tiempos de ida y vuelta en la clase de voz OTT y en la clase gaming de hasta 50 ms.

En conclusión, Vodafone alcanzó 890 de 1.000 puntos posibles en la exigente evaluación, lo que le permitió permanecer como líder en este estudio.

Cataluña en los objetivos de Vofafone

Por otro lado, Vodafone manteniendo su constante capacidad de innovación y de alcance, probó en Barcelona la primera experiencia de deporte inmersivo con tecnología 5G. Hablamos de la primera prueba puntuable del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en el Circuit de Barcelona, realizada del 18 al 20 de septiembre de 2020. El evento formó parte de la iniciativa 5G Barcelona, promovida por la Generalitat de Cataluña, en alianza con otras importantes instituciones y empresas. Entre ellas, la telco estuvo presente como proveedor tecnológico de la red 5G con la estación móvil que dispuso en el Circuito.

Los espectadores disfrutaron desde sus hogares y durante todo el fin de semana de una experiencia 360º. Gracias a una señal de vídeo con tecnología 5G generada en streaming por dos cámaras situadas en la zona de boxes del Circuit.

5G de Vodafone en Tarragona

Además Vodafone desplegará a principios de este año 2021 la primera red 5G comercial en Tarragona. En este sentido, los habitantes de dicha ciudad catalana podrán disfrutar de velocidades de hasta 1 Gbps en descarga. Para ello, sólo requerirán un terminal 5G y una tarifa de datos ilimitados que les dará acceso a los nuevos servicios.

De momento, la cobertura de esta tecnología de conexión abarcará las zonas del centro, la Parte Alta y Sescelades, donde  se ubican varios centros educativos. Precisamente, porque tal iniciativa es parte del Plan de Educación Digital del Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña para proveer conectividad de Internet a alumnos vulnerables. En Barcelona, más del 50% de la población ya dispone de acceso a la red mediante dicho estándar.

Autoridades de la provincia destacaron que la conectividad 5G de Vodafone agilizará y hará más seguros los espacios de aprendizaje. Aparte de eso, permitirá la incorporación de tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial en escuelas e institutos. De tal modo, será factible aplicar experiencias inmersivas e interactivas para un conocimiento más profundo del patrimonio histórico y arquitectónico de Tarragona.

Por otro lado, el 5G dará un impulso decisivo a los nuevos servicios de comunicación destinados a empresas y administraciones públicas. Mientras que los consumidores podrán tener acceso a la red más rápida del mercado. Y mediante ésta, disfrutarán de nuevas funcionalidades que demandan el uso intensivo de datos móviles, en opinión de Laura Molist, directora territorial de Vodafone en Cataluña.

Vodafone operador líder en España

Como ya viene ocurriendo con el Piloto 5G Andalucía, donde Vodafone está demostrando su capacidad y un decidido enfoque hacia la innovación. La ratificación de su liderazgo en el Umlaut Connect Mobile Benchmark de 2020 y la expansión de sus redes 5G en Cataluña confirman a Vodafone como el mejor operador de España.

Abrir chat