La red 5G Vodafone para drones está demostrando su eficiencia en casos de emergencias médicas. A principios de 2020, Benidorm fue escenario del primer vuelo de un vehículo de este tipo controlado mediante 5G en entornos urbanos reales a nivel mundial. Dicha operación, también es pionera en la gestión de drones en remoto fuera del rango visual del operador. Cabe destacar que la aeronave surcó sin problemas entre los rascacielos de Benidorm, la segunda ciudad con más edificios de este tipo tras Nueva York.

Pero a finales de septiembre, Vodafone realizó otro vuelo de prueba en Jaén, donde ratificó la rapidez de respuesta de los drones operados con 5G. En esta oportunidad, la pequeña aeronave transportó un desfibrilador para atender un simulacro de urgencia por paro cardiorrespiratorio. Así pudo demostrarse que este procedimiento resulta cuatro veces más rápido que el desplazamiento de una ambulancia, lo que resulta crítico para salvar vidas.

Si quieres saber más sobre los resultados de estas dos experiencias relevantes con la poderosa red 5G de Vodafone, sigue leyendo este post.

¿Cómo fueron los primeros vuelos con 5G Vodafone para drones?

En Benidorm, la prueba con la tecnología 5G Vodafone para drones tuvo tres objetivos específicos. Por un lado, monitorizar el desempeño de la aeronave en un núcleo urbano controlado distante de la línea de visión del piloto. En segundo lugar, comprobar la calidad de la transmisión de vídeo en directo mediante la cámara incorporada al dispositivo.

Considerando lo anterior, la conexión 5G logró ratificar su capacidad para resolver cualquier problema de la nave durante su navegación en tiempo real.

Asimismo, Vodafone puso de relieve las cualidades de la red 5G para gestionar el espacio aéreo de los drones mediante vuelos en ambientes cooperativos.  En estos entornos es factible establecer la prioridad de un dron frente a otro, si ambos coinciden en el mismo espacio aéreo. En tal caso, la tecnología permite modificar la altitud de vuelo. Más aún, la baja latencia reduce las zonas de exclusión de los drones gracias a su capacidad de respuesta inmediata.

En realidad, se efectuaron dos pruebas con el dron. La primera, ya señalada, comprobó la efectividad de la operación en un trayecto de diez kilómetros en línea recta. La segunda operación consistió en el envío de medicamentos desde la playa Poniente hasta Benidorm, con una distancia de cuatro kilómetros entre ambos puntos. El éxito de este recorrido plantea la posibilidad de atender demandas urgentes de suministros como la insulina, máscaras de oxígeno e incluso sangre para transfusiones.

Antonio Pérez Pérez, alcalde de Benidorm

Infraestructura y sinergia para probar el 5G de Vodafone para drones

Para la prueba efectuada en septiembre, el dron fue controlado desde un centro de vuelos experimentales ubicado en Villacarrillo, Jaén. En síntesis, este complejo es conocido como ATLAS, por sus siglas en inglés (Air Trafic Laboratory for Advanced Unmanned Systems). De hecho, ATLAS cuenta para sus operaciones con la cobertura 5G Vodafone para drones y comunicaciones en general. Más aun, la aeronave lleva incorporada una cámara que permitió monitorizar el vuelo en tiempo real para transportar un desfibrilador de 1,8 kilogramos de peso.

En resumen, la demostración constató la capacidad del dron para transportar un desfibrilador u otros recursos sanitarios al lugar de la urgencia. Y por supuesto, en menos tiempo que una ambulancia que debe sortear el tránsito urbano. También fue puesto a prueba el alcance del soporte a la emergencia, facilitando la comunicación con un centro de salud. La idea es que desde el mismo, las personas reciban orientación sobre cómo prestar los primeros auxilios a las víctimas. Además, en el medio plazo, el servicio contará con una app móvil para que cualquier ciudadano presente en el lugar del siniestro anuncie la emergencia. De esta forma, activará automáticamente la operación del dron para transportar los recursos necesarios.

Para estos propósitos, la red 5G de Vodafone proporciona la tecnología ultra reliable low latency (URLLC) que reduce la latencia al mínimo en las transmisiones. De esta manera, el control a distancia de drones es más efectivo, permitiendo el acceso de la aeronave a zonas complicadas. Asimismo asegura la señal de vídeo en directo, sin demoras ni defectos.

El tiempo es crucial en la atención de emergencias

En efecto, la atención inmediata en casos de infarto marca la diferencia en cuanto a posibilidades de supervivencia. Cada año, 800 mil personas en la Unión Europea sufren un paro cardíaco. Sólo en España, ocurren cerca de 40 mil casos en el mismo período. Estas cantidades podrían disminuir si logramos reducir el tiempo de respuesta mediante soluciones como 5G Vodafone para drones.

En esta perspectiva, varias investigaciones determinan que las posibilidades de supervivencia de quienes sufren un ataque cardíaco son de 70%. ¡Pero sólo si son atendidas en los primeros tres minutos! Por eso, actuar a tiempo y con los recursos adecuados es crucial. En particular, el uso oportuno de un desfibrilador resulta indispensable, ya que es el procedimiento más indicado. Es pertinente recordar que la fibrilación del corazón es la causa más frecuente de paros cardíacos, ya que altera el ritmo de bombeo sanguíneo.

5G Vodafone para drones en Andalucía

Este proyecto forma parte del programa Piloto 5G Andalucía, apoyado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Iniciativa en la que Vodafone participa activamente junto con Huawei bajo la figura de unión temporal de empresas (UTE). En este sentido, la multinacional de telecomunicaciones interviene en muchos desarrollos sustentados en la conexión de quinta generación para diversos sectores en dicha comunidad autónoma.

Por otro lado, la Fundación Servicios Sanitarios Generales (SSG) será el usuario final del desarrollo de estos drones. En consecuencia, será la primera organización española en gestionar una flota de estas aeronaves destinada a prestar servicios sanitarios de emergencia.

A propósito, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec) es la encargada de ensamblar y perfeccionar los mencionados drones. En esencia, los objetivos son operar estos dispositivos sin requerir la visión del piloto y también monitorizar su estado, actuación y situación en tiempo real. Por último, debemos destacar que Vodafone ha establecido en Andalucía cinco Vodafone 5G Labs, incluyendo el de ATLAS. Dichos centros, tienen como propósito experimentar y desarrollar innovación con tecnología de conexión 5G, en sinergia con empresas, instituciones y usuarios.

Abrir chat