Vodafone 5G incorporará otras 32 ciudades españolas a su red en el transcurso del primer semestre de 2020. En efecto, Andrés Vicente, director de negocio residencial en España de la multinacional, adelantó este dato en una entrevista reciente.

En consecuencia, estas poblaciones se sumarán a las quince primeras que ya disfrutan de conexión de quinta generación con Vodafone desde junio de 2019. Según Vicente, dichas ciudades están siendo seleccionadas por densidad poblacional, lo que supone la inclusión de importantes áreas metropolitanas.

Hasta el momento, Vodafone es la única compañía de telecomunicaciones que ofrece 5G en España de manera comercial. Para ello, emplea el estándar non stand alone; es decir, se apoya en la red 4G.

Por otro lado, la reconocida empresa sueca Ericsson y la influyente Huawei de China proporcionan a Vodafone el núcleo de red. Dicho de otra manera, proveen el sistema que ha respaldado los primeros despliegues de cobertura Vodafone 5G en España.

Vodafone 5G: 32 casos de uso en Andalucía

En este contexto, además de anunciar esta expansión de la cobertura Vodafone 5G, la compañía de telecomunicaciones participa en el Piloto 5G en Andalucía. Básicamente, se trata de un ambicioso programa promovido por el Ministerio de Economía y Empresa, mediante la entidad pública Red.es. Además, esta iniciativa es una de las dos que  el Gobierno está apoyando después de lanzar la primera convocatoria de ayudas estatales para proyectos 5G.

Aún cuando el Piloto 5G en Andalucía fue oficialmente lanzado a finales de 2019, Vodafone ya venía trabajando en el mismo con Huawei. Porque ambas empresas asumen este proyecto bajo una unión temporal de empresas (UTE).

Estado de la implantación de la red 5G

En este momento, el proyecto se encuentra en la primera etapa de ejecución. Asimismo, el proyecto contempla integrar la tecnología 5G en 32 casos de uso dentro de áreas vitales para la economía, la administración pública y el bienestar ciudadano.

Entre los sectores donde está previsto incluir el acceso 5G se encuentran: seguridad, emergencias, defensa, sanidad, agricultura, turismo, ciudades inteligentes, industria y energía. Al día de hoy, cuatro de estos casos ya funcionan efectivamente.

Aplicaciones específicas de Vodafone 5G en Andalucía

En términos prácticos, en el marco del Piloto 5G en Andalucía, la UTE Vodafone-Huawei hará realidad procesos antes impensables. Por ejemplo, el reconocimiento biométrico aplicado en la estación de tren de Málaga; o el empleo de sensores y realidad aumentada para monitorizar instalaciones petroleras.

También, será factible el uso de drones en labores de búsqueda y atención a personas, así como la gestión remota de urgencias mediante robótica. De igual manera, se gestionará el suministro de medicamentos a los adultos mayores.

Por otro lado, Vodafone 5G permitirá la implementación de realidad virtual en espacios de interés turístico como museos. Igualmente, se ofrecerán experiencias con realidad aumentada a quienes visiten lugares como el Alcázar de Sevilla o la Catedral de Málaga. Por si fuera poco, el 5G de Vodafone facilitará el uso eficiente de sensores y geolocalización por satélite para la agricultura de precisión en Andalucía.

Vodafone 5G en Andalucía cuenta con los mejores apoyos

Para estos propósitos, la dupla Vodafone-Huawei trabaja en sinergia con instituciones y empresas, tanto públicas como privadas. Entre estas, se encuentran: la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Utrera; así como los Puertos de Huelva y Algeciras. Además, cuentan con el apoyo de la Universidad de Málaga, la Cruz Roja y la Guardia Civil.

De la misma forma, 29 compañías relevantes colaboran con Vodafone 5G en el establecimiento de los diferentes proyectos de este piloto tecnológico. Por eso, no es extraña la participación de marcas y clientes como: Airbus, Mediaset, Cellnex, Enaire, Aertec y Enagás, entre otras.

Se replica la experiencia Vodafone Lab en Andalucía

Asimismo, la participación de la multinacional en el Piloto 5G andaluz incluye dotar de conexión 5G a cinco espacios para replicar la experiencia Vodafone Lab. En consecuencia, estos puntos se establecerán en Sevilla, Málaga y Jaén, para innovar de forma colaborativa con clientes y usuarios, empleando metodologías específicas.

Vodafone Lab en Sevilla

Concretamente, en Sevilla uno de los Vodafone Lab estará situado en el Parque Tecnológico y Científico de La Cartuja. En éste, se trabajarán proyectos de smart cities, industria 4.0, automoción e incubadoras de startups. Mientras, el segundo, ubicado en el Palacio de Eventos y Exposiciones (Fibes), estará dedicado a la innovación en congresos y gaming.

Vodafone Lab en Málaga y Jaén

Por su parte, en Málaga habrá otros dos espacios: uno en la estación de tren y el otro, en el Parque Tecnológico. En ambos, se explorarán potenciales tecnológicos en áreas como: turismo, transporte, edificios inteligentes, industria y retail. Igualmente, el Vodafone Lab de Jaén estará en el Atlas Center de dicha ciudad y allí se experimentará con drones y soluciones para entornos rurales.

Otros logros recientes

En definitiva, 2020 será un año muy prolífico para Vodafone 5G en España. Precisamente, sus logros más recientes de 2019 lo mantienen en la vanguardia como uno de los proveedores de telecomunicaciones en nuestro país. Así, las 32 nuevas ciudades que se incorporarán a su red de quinta generación y su aportación al Piloto 5G de Andalucía son apenas un aperitivo.

Servicios 5G en IFEMA

En octubre pasado, Vodafone firmó un acuerdo con IFEMA, para desarrollar conjuntamente proyectos 5G en el recinto Ferial de Madrid. De este modo, se contempla el impulso de proyectos tecnológicos dedicados al ámbito de eventos y exposiciones en la mencionada superficie.

Gracias a dicha alianza, el recinto ferial de Madrid contará con conexión Vodafone 5G. Así, los más de 35 mil expositores que participan en las ferias organizadas por IFEMA y los más de cuatro millones de visitantes que reciben al año disfrutarán de las ventajas de esta conexión. Todo ello deriva en las posibilidades de obtener mayor rendimiento de soluciones de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, entre otras.

Servicios 5G para administraciones

A comienzos de diciembre de 2019, Vodafone se adjudicó la licitación para proveer de comunicación móvil y corporativa 5G a la Guardia Civil española. Este acuerdo implica dotar al organismo de seguridad de 70 mil líneas de datos y voz, además de otras tres mil para tablets. Por último, la multinacional proporcionará a este cuerpo telefonía por satélite para enlazar con el Servicio Aéreo y Marítimo, además de un Centro de Gestión Técnica propio.

Por todo lo anterior, Vodafone 5G se convierte en la mejor opción para incorporar conexión de quinta generación para empresas y administraciones públicas.