La gestión de flotas mediante recursos tecnológicos que agilicen el seguimiento de activos móviles es imprescindible en las empresas de transporte. Incluso lo es también para aquellas que asumen con sus propios vehículos el traslado de sus productos. Utilizar soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT) para este propósito mejora las operaciones y la productividad, así como la seguridad de conductores y mercancías. Asimismo permite mantener la comunicación y la localización de la flota y gestionarla de manera más eficiente.

A continuación, conocerás cómo funcionan estas soluciones y cuáles son todos los beneficios que puedes obtener de ellas.

Funcionamiento de la gestión de flotas con IoT

En resumen, la gestión de flotas incluye una serie de procedimientos para planificar y monitorizar las operaciones de transporte de carga. Para las empresas de este sector con un considerable número de unidades, resultaría difícil realizar este seguimiento mediante llamadas a los móviles de los conductores. Tampoco es algo seguro ni fiable, porque la persona no puede responder el móvil mientras conduce. Además, el responsable del seguimiento sólo tendría al conductor como única fuente de información para verificar el cumplimiento del recorrido, incidencias o el estado del vehículo, entre otros.

El IoT o comunicación remota entre dispositivos es fundamental en la llamada Industria 4.0, que está haciendo más eficientes los procesos de producción. Reconocidas empresas emplean recursos basados en esta tecnología tanto para dinamizar sus líneas de fabricación como para toda su cadena de suministro. Desde hace años, en el sector logístico, IoT está automatizando las operaciones de carga y descarga, mientras mejora la gestión de almacenes.

Herramientas IoT para gestión de flotas

En el tema que nos interesa que es la gestión de flotas de transporte, las herramientas IoT suelen combinar todos o varios de los siguientes elementos:

  • Rastreo con satélite de vehículos mediante GPS.
  • Intervienen sistemas telemáticos vinculados a los sensores y rastreadores para GPS. Se trata de programas especiales que captan los datos desde un tracker telemático para ordenarlos y mostrarlos en la interfaz de usuario. Por ende, esta solución informática es indispensable para recopilar dicha información e interactuar automáticamente o desde la base con el conductor.
  • De forma paralela, los datos obtenidos por la administración de la flota generan informes periódicos del desempeño de vehículos y operarios.
  • Sistemas conectados al vehículo mediante el tacómetro y otros dispositivos de medición.

Principales funcionalidades de los sistemas IoT para gestión de flotas

Es cierto que las soluciones de IoT para gestión de flotas mediante transmisión de datos vía satélite son opciones con un coste más elevado. Sin embargo, son las más efectivas para el tracking de vehículos, sobre todo en los lugares remotos donde las señales móviles son débiles. Ya que permiten el seguimiento en puntos geográficos donde las señales GPRS están limitadas.

En general, los sistemas IoT para la gestión de flotas pueden proporcionar funciones tales como:

Monitorización de recorrido

Aquellos dispositivos de monitorización basados en IoT permiten al administrador de la flota determinar la posición exacta de los vehículos. Del mismo modo, facilita la verificación del cumplimiento de las paradas obligatorias y la ejecución del recorrido en el tiempo estimado. Así, en caso de incidencias mayores, es posible enviar ayuda y restaurar los servicios lo antes posible para evitar retrasos en las entregas.

Notificaciones del estado del vehículo

Como dijimos, mediante los sensores de sistema conectado a los vehículos, la administración de flotas recibe actualizaciones constantes acerca del estado de cada vehículo. En particular, avisos de excesos de velocidad, consumo de combustible, temperatura y desempeño del motor, así como las condiciones de los neumáticos.

Comunicación con el conductor

Mantienen informado al conductor sobre instrucciones, órdenes, rutas específicas o nuevos destinos. Además, el conductor puede responder estos mensajes y confirmar todos estos procesos.

Planificación de rutas

Gracias a la información de tráfico en tiempo real, los sistemas de IoT son capaces de desarrollar y ajustar los planes de ruta para evitar eventuales atascos y reducir la posibilidad de retrasos en la llegada al destino.

Control de mercancía

En el caso de las unidades con carga refrigerada, estas herramientas proporcionan un seguimiento constante de la temperatura de almacenamiento. De tal modo, garantizan la conservación apropiada de los productos durante el viaje. Con este propósito, el sistema envía notificaciones cada vez que se abren las puertas del contenedor para evitar rupturas de la cadena de frío.

Agustín Padilla, administrador de Ammetronic

Tacogest, una herramienta ideal para gestión de flotas

Tacogest es un sistema que permite la descarga y análisis en tiempo real de los datos generados por el tacógrafo. Esta herramienta fue diseñada por Locatel, empresa con diecinueve años de experiencia en monitorización de vehículos con tecnologías vinculadas a redes GPS, GSM y GPRS.

Para obtener una conexión confiable entre vehículos y administración de flota cuenta con la versátil tarjeta M2M de Vodafone. De hecho, este dispositivo de la multinacional de telecomunicaciones le proporciona a Tacogest cobertura global, por eso no requiere cambio de tarjeta para desplazamientos internacionales. Por si fuera poco, la plataforma de Vodafone permite a la empresa transportista administrar sus propias tarjetas y decidir su funcionamiento, en qué países ha de conectarse y a qué dispositivos estarán asociados.

En este sentido, es una gran opción para la gestión de flotas, ya que proporciona múltiples utilidades, basándose en sistemas comunes de localización de flotas. De esta manera el responsable de tráfico tiene acceso a:

  • Localización efectiva y frecuente de los vehículos.
  • Descarga remota de datos del tacógrafo digital.
  • Almacenamiento y análisis de datos.
  • Control inmediato sobre los tiempos de conducción y descanso del conductor con alarmas online. Función que antes debía realizar el responsable de gestión de los vehículos o jefe de tráfico.
  • Monitorización del consumo de combustible.

Lo mejor que ofrece Tacogest como combinación de software y hardware, es su capacidad de suministrar un servicio de análisis dinámico en función de la conducción y los tiempos de descanso.

RedNew distribuidor Vodafone para empresas te ofrece Tacogest

Si eres propietario de una flota de transporte y requieres de una completa herramienta multifuncional gestionada con lo último en tecnología IoT, puedes ponerte en contacto con RedNew. Como distribuidor Vodafone para empresas, podemos proporcionarte la mejor asesoría y servicio de instalación con personal altamente cualificado. ¡Decídete a probarlo y haz más eficiente tu gestión de flotas!

Abrir chat