El inusitado crecimiento de usuarios de herramientas para videoconferencia en la nube es uno de los más notables fenómenos generados por la pandemia del coronavirus. Y no sólo porque estos canales facilitaron el necesario contacto entre familiares y amigos durante el período más crítico del confinamiento. Sino también porque los mismos han sido clave para mantener la operatividad de muchas empresas en medio de la crisis.

Aun cuando nos encontramos en las fases de desescalada del aislamiento, la “nueva normalidad” terminará por imponer el teletrabajo como condición laboral. Por eso te ofrecemos este breve inventario de las aplicaciones más conocidas para interactuar en remoto, pero cara a cara, con tus colaboradores y clientes.

Google Meet entre las herramientas para videoconferencia más usadas 

El uso de Google Meet estuvo limitado hasta hace poco a los suscriptores de G Suite, la plataforma colaborativa de Google. Pero ahora está disponible de forma gratuita para los usuarios de Gmail, por lo menos con sus funcionalidades básicas que ya son bastante atractivas. Junto con Google Chat forma parte de los Hangouts accesibles desde el correo.

Como un discreto codazo hacia Zoom, Google asegura que las videoconferencias efectuadas mediante Meet cuentan con encriptado en tránsito y otras medidas de seguridad predeterminadas. Esto garantiza la protección de todas las reuniones contra la apropiación indebida de datos. 

Gracias a procedimientos como la administración inteligente de participantes y su interfaz veloz, Meet hace más fácil la incorporación de interlocutores a las reuniones. De hecho, si los colaboradores o clientes tienen o no los las cuentas y complementos adecuados ya no es motivo de preocupación. Solamente es necesario configurar los meetings y compartirlos con un enlace. 

Si contratas un plan de G Suite como el Enterprise la aplicación crea un número telefónico particular para cada una de tus reuniones. De esta manera se agiliza el acceso remoto de tus invitados mediante el móvil, aunque no dispongan de datos ni Wi-Fi. Además, con el apoyo de su hardware especial Meet se adapta a la infraestructura técnica y tamaño de cualquier sala de reunión.

Skype y Microsoft Team: las herramientas para videoconferencia de Microsoft

Pero si te identificas más con los servicios de Microsoft, tienes dos opciones de herramientas para videoconferencia muy interesantes: Skype y Microsoft Team. La primera de ellas es una aplicación clásica de videollamadas y chat incorporado que funciona desde 2003. Las videollamadas mediante esta plataforma son gratuitas entre usuarios de Skype, mientras que los planes de pago son para llamadas a móviles y fijos. En cualquier caso, puedes grabar y archivar tus comunicaciones mediante esta solución.

Por su parte Microsoft Team ocupó el lugar de Skype Empresarial Online como plataforma colaborativa. Es decir, además de proveer las soluciones de comunicación que necesitas (chat, llamadas y videoconferencias), te permite compartir y corregir archivos en tiempo real. Obviamente puedes trabajar con las aplicaciones de Office que conoces: Word, Excel, OneNote y PowerPoint y mostrar los archivos durante las videoconferencias.

Puedes optar por el formato gratuito o contratar los planes de pago de Office 365, la suite colaborativa de Microsoft que incluye:

  • La versión completa de Teams.
  • Planes de almacenamiento en la nube a partir de 1 TB por usuario.
  • Colaboración enriquecida de archivos en las aplicaciones de Office.
  • Más de 250 posibilidades de integración con aplicaciones propias y de terceros.
  • Seguridad cifrada de datos en tránsito y reposo.

Zoom se abre paso entre las herramientas para videoconferencia

Lógicamente, la presencia de Zoom en nuestra relación de herramientas para videoconferencia es inevitable. De manera sorprendente, la aplicación creada por Eric Yuan superó los 300 millones de usuarios activos en abril del 2020. Un crecimiento exponencial, teniendo en cuenta que apenas llegaba a 10 millones en diciembre de 2019. La polémica por fallos en la seguridad y una supuesta venta de datos de usuarios no mermaron su avance. 

Para hacer frente a estas acusaciones, la compañía lanzó su versión 5.0 con la que garantiza una mayor protección de datos. En la misma línea, Zoom hizo optativa la elección de China por parte de los administradores de cuentas para el acceso a regiones.

En concreto, son varias las razones que justifican la popularidad de Zoom:

  • Por un lado su versión gratuita te permite efectuar todas las videoconferencias que desees sin límite de tiempo. Sólo cuando participan más de dos personas en los encuentros se establece una duración máxima de 40 minutos. Incluso puedes compartir pantalla y dispones de pizarra para brainstorming sessions y realizar esquemas.
  • Los formatos de pago te suministran URL corporativa, un ID particular para meetings personales frecuentes, así como vídeo y sonido en HD. Por si fuera poco, cuentas con transcripción y grabación de las reuniones, además de almacenamiento ilimitado en la nube para guardarlas, entre otras ventajas.

Jitsi Meet: una opción gratuita y de código abierto

Tal como se expresa en el subtítulo, Jitsi Meet es una solución gratuita y de código abierto para videollamadas y videoconferencias. Con esta condición, no necesitas crear ninguna cuenta para utilizarla. Sólo entras a la web, escribes la denominación de la sala y, si ésta no existe, la creas y te unes inmediatamente.

En teoría, la cantidad de participantes en una videoconferencia es ilimitada, pero esto depende del ancho de banda y la capacidad del servidor. Tú eliges entre usar los servidores de Jitsi o usar el tuyo propio. Igualmente puedes mantener la calidad HD o seleccionar entre otras tres resoluciones menores para controlar la fluidez de los meetings.  

Jitsi Meet es financiada por Atlassian, la organización con sede en Australia creadora de las plataformas colaborativas Trello y Jira.

Discord: un software libre interesante

Ciertamente, esta solución freeware es popular entre comunidades de gamers, pero también es una muy buena opción para interactuar con tus colaboradores y clientes. En su modo streamer puedes compartir vídeos, presentaciones y otros materiales o hasta páginas en las que estés navegando. Todo ello en tiempo real y sin perder continuidad ni calidad en la transmisión de imagen, pues los datos de voz se despliegan en baja latencia. Más aún, la función de voz es una de las fortalezas de esta aplicación, ya que utiliza Opus Voice un excelente códec orgánico de audio.

Otras opciones válidas

Si eventualmente necesitas de canales «menos corporativos» para realizar videoconferencias, puedes recurrir a las funcionalidades ad hoc en Whatsapp y en las redes sociales Instagram, Snapchat y Facebook. A propósito, la social network liderada por Mark Zuckerberg lanzó a finales de abril pasado su servicio de videoconferencias en las que pueden participar hasta 50 personas. Por último, es conveniente recordar que RedNew, como distribuidor Vodafone para empresas, comercializa las soluciones G Suite de Google y Office 365 de Microsoft. Con ellas puedes obtener las versiones completas de las herramientas para videoconferenciaGoogle Meet y Microsoft Teams.

Abrir chat