¿Por qué debemos hacer énfasis en la motivación de equipos de trabajo? ¿Cómo podemos abordar desde el liderazgo y de manera creativa este aspecto vital para las empresas? Es evidente que en esta era de transformación digital que vivimos la cultura laboral evolucionó radicalmente. De hecho, el desarrollo de las tecnologías de la información, la conciliación laboral y el teletrabajo son realidades con las que convivimos ahora. En este contexto, las razones que impulsan a los colaboradores a dar lo mejor de sí cambian constantemente. 

Por todo lo anterior, debemos asumir la motivación de la plantilla desde una perspectiva diferente. A continuación, expondremos algunas ideas que pueden ayudarte a ir más allá de las buenas remuneraciones para que tu equipo incremente su productividad. Además, siguiendo estos consejos también lograrás conservar y fidelizar a los mejores profesionales y operarios de tu equipo.

El ejemplo del líder: fundamental en la motivación de equipos

Ciertamente un líder entusiasta y disciplinado es el impulsor más efectivo en la motivación de equipos de trabajo. En sí, una buena remuneración le da a cualquiera una razón elemental para trabajar. Pero un directivo capaz de transmitir su pasión por lo que hace influye positivamente en su staff. También, al desempeñarse con constancia y organización, el responsable demuestra que vale el esfuerzo trabajar por alcanzar metas.

Por otro lado, un buen líder debe poner en práctica la comunicación asertiva y constante con su plantilla. De esta manera podrá establecer claramente los objetivos, definir la estrategia para cumplirlos y asignar tareas. En efecto, está comprobado que muchos empleados abandonan las empresas donde los propósitos no están suficientemente definidos.

En esta línea, es imprescindible que el directivo desarrolle la empatía para entender las expectativas del talento humano. Asimismo, esta soft skill te permite ayudar a tus empleados a superar circunstancias emocionales que obstaculizan su desempeño.

Ciertamente conectar con los intereses de tus colaboradores y alinearlos con los objetivos de la empresa es difícil. Pero si logras contagiarlos con tu automotivación, empleando comunicación efectiva y empatía será más sencillo alcanzar dicho propósito.

Fomentar la participación de los colaboradores, la innovación y el trabajo en equipo

Para ilustrarlo de manera práctica, empresas como Apple son líderes por tener en cuenta los aportes de su equipo. Así lo declaró Steve Jobs cuando planteó la sinrazón de contratar talentos para decirles lo que debían hacer. “Nosotros contratamos personas inteligentes para que nos digan lo que debemos hacer”, dijo, resaltando la relevancia de la participación de los colaboradores.

Realmente la monotonía disminuye la motivación de equipos de trabajo. Cuando una empresa no incorpora innovación y se conforma con sus productos y procesos “de siempre”, corre riesgos. De ellos, el más serio es la deserción de sus mejores talentos al no ver oportunidades de desarrollo. Esto implica falta de espacio para aportar ideas que beneficien a la empresa y a la «employee experience».

En tal sentido, un trabajador se sentirá más motivado si sus opiniones son valoradas tanto como su esfuerzo. Más aún si sus planteamientos ayudan a la creación de nuevos productos y a mejorar los procesos. Igualmente, el trabajo en equipo y las tormentas de ideas (sesiones donde todos aportan sus propuestas, sugerencias o reflexiones) refuerzan el sentido de pertenencia grupal. Y todo ello contribuye a incrementar la productividad.

La conciliación laboral impulsa la motivación de equipos de talentos

Es un hecho que la conciliación trascendió con éxito su fase de novedad en el ámbito laboral. Tanto que ahora es una de las condiciones más requeridas por profesionales y operarios experimentados. Por eso es común que grandes corporaciones como Vodafone brinden la opción del teletrabajo a su talento humano. De modo similar, otras empresas establecen horarios flexibles para el cumplimiento de las jornadas. 

Sin duda, la posibilidad de equilibrar las responsabilidades laborales con las personales promueve la productividad. Poder salir a tiempo para buscar a los niños al cole o asistir a un curso sin afectar tus labores, disminuye el estrés. En consecuencia, aumenta la concentración en el trabajo y la calidad del esfuerzo.

La retribución flexible: herramienta para la motivación de equipos

Junto con la conciliación laboral, la retribución flexible es una opción efectiva para la motivación de equipos. Mejor aún, representa una alternativa para incentivar al talento humano sin comprometer seriamente el flujo de caja. Mediante esta alternativa, el trabajador puede complementar su salario con productos, bonificaciones y facilidades suministrados por la empresa.

Entre otras maneras, esta compensación puede darse gracias tickets de comida, guardería, transporte y hasta seguro médico. También a través de avales y ayudas de crédito para adquirir bienes o continuar estudios. En España, parte de dichas bonificaciones están exentas del IRPF. 

Hacer énfasis en la formación continua

Los programas de motivación de equipos de trabajo en las empresas deben atender la formación continua del equipo. En esencia, este aspecto es crítico para la capacidad de adaptación de las compañías a los cambios. Específicamente en los relacionados con los procesos de transformación digital. Pero además es otra de las condiciones laborales más requeridas por los profesionales millennials y generación Z. Esto es debido a que satisface sus expectativas de desarrollo profesional.

Para ser justos, los cursos, seminarios y másteres benefician por igual a las organizaciones y a los trabajadores. A las empresas, porque sus talentos mejoran constantemente su desempeño. Y a los empleados, porque cada actividad formativa enriquece su experiencia e incrementa sus perspectivas salariales.

Continuar la transformación digital: una clave para incentivar al talento humano

Como dijimos, la formación continua tiene mucho que ver con la transformación digital de la empresa. Por tanto, el objetivo es lograr que el talento humano mejore su rendimiento mediante las nuevas herramientas. Al día de hoy, casi ninguna empresa que pretenda mantenerse en el mercado puede prescindir de la tecnología.

Tan es así que conservar a los mejores trabajadores en la compañía también depende de esta condición. En parte, es la razón por la que muchas PYMEs están acelerando la incorporación de soluciones de telecomunicaciones. Precisamente porque éstas permiten -entre otras facilidades- conocer mejor a los clientes y gestionar las relaciones con ellos.

Por último, para que la transformación digital de tu empresa sea efectiva es necesario elegir un partner tecnológico experimentado. En RedNew, distribuidor Vodafone para empresas te ofrecemos las mejores soluciones de conectividad y asesoría 100% profesional. Contacta con nosotros para conocer las herramientas que impulsarán la motivación y la productividad de tu equipo.

Abrir chat