Contar con una estructura sólida a todos los niveles es la clave del éxito en una empresa. Una buena estrategia de gestión de Recursos humanos en PYMEs es el elemento diferenciador a la hora de lograr los objetivos fijados.

Las funciones de los departamentos de Recursos humanos en PYMEs no deben limitarse a la mera tarea administrativa. Además, es fundamental atender a las cuestiones relacionadas con la gestión del talento, la formación del trabajador o la comunicación de la estrategia y objetivos de la empresa.

Veamos algunos procedimientos para mejorar rentabilidad de los departamentos de Recursos humanos en PYMEs. En primer lugar, empezaremos por las herramientas digitales. Su implantación implica la reducción de costes y permite liberar la carga de trabajo del personal del departamento.

Plataformas de gestión del personal

Contar con un buen software para gestión del personal es vital para un departamento de Recursos humanos en PYMEs. Entre las tareas que desempeñan estos programas se incluyen:

  • Gestión del empleado: Registro, contratos, documentos y nóminas.
  • Gestión del talento: Captación y retención, desarrollo y formación del empleado.
  • Control de asistencia: Organización de horarios, ausencias y gestión de las vacaciones.
  • Organización: Configuración de la estructura y planificación de estrategias.
  • Analítica: Análisis de datos, informes de costos y productividad para la toma de decisiones.

Plataformas de e-learning

La mejora de las capacidades y aptitudes de los empleados incide directamente en el rendimiento y la productividad. Por lo tanto, la implantación de estos cursos de formación es rápida y económica. La profesionalización de los empleados mejora la competitividad de la empresa y aumenta la autoestima de los trabajadores.

Canales de comunicación

El departamento de RRHH en PYMEs es el encargado de establecer las vías de comunicación entre las distintas secciones de la empresa. Las plataformas de gestión del personal incluyen canales de comunicación en dos direcciones:

  • Encuestas a empleados.
  • Comunicación a los empleados de los objetivos de la empresa.

Por esto, esta contínua comunicación permite optimizar el ambiente de trabajo a la vez que enfoca a todos los implicados en la persecución de objetivos comunes.

Control de horarios

Desde el año 2019 está vigente la nueva Ley de control horario, que obliga a las empresas a registrar las jornadas laborales de todos sus empleados. Como consecuencia, para aliviar la carga de trabajo de los departamentos de Recursos humanos en PYMEs, se han mejorado las plataformas de gestión del personal e incluyen aplicaciones para registrar los horarios de todos sus trabajadores.

Ademas de las herramientas digitales existen otras técnicas que se pueden aplicar para mejorar la gestión de los RRHH en PYMEs. Vamos a ver en qué consisten:

Técnicas para la mejora de la gestión de Recursos humanos en PYMEs

Los presupuestos de las pequeñas y medianas empresas suelen ser un quebradero de cabeza para los gestores. Una adecuada gestión de los recursos humanos en PYMEs soluciona muchos de estos problemas:

Selección del personal

Las empresas deben huír del proceso de selección excesivamente mecánico. Por este motivo, es clave buscar el elemento diferenciador de los candidatos y asegurarse de que sus cualidades se ajustan a los objetivos de la empresa.

Promoción interna

Para retener el talento los empleados deben saber que su profesionalización y su desempeño serán recompensados. Por lo tanto, para lograrlo es importante establecer un proceso circular mediante el cual los nuevos trabajadores se capaciten para ocupar los puestos que abandonarán los más veteranos.

Unificar experiencia y juventud

Es conveniente posibilitar que los nuevos talentos puedan trabajar mano a mano con los empleados más experimentados. Además, capacitarlos para desempeñar sus funciones evita tener que buscar nuevos perfiles fuera de la empresa.

Formación contínua

Hay muchas vías para formar a los trabajadores de forma interna, se debe tener claro qué aspectos hay que mejorar y decidir en consecuencia cuáles son los cursos adecuados para cada puesto.

Flexibilidad

El éxito de una empresa reside en la satisfacción de sus clientes. Por lo tanto, para una correcta gestión del personal se debe visualizar al empleado como un cliente. Además, aplicar las técnicas necesarias para generar un ambiente de trabajo agradable que motive al empleado a cumplir con los objetivos.

Buscar primero dentro de la empresa

Todas las soluciones digitales y humanas que hemos mencionado aportan información valiosa. Un uso adecuado de los datos permite optimizar al máximo la gestión de los Recursos humanos en PYMEs.

La interpretación de los datos permite descubrir problemas y tomar las decisiones acertadas para solucionarlos. Además, revela información sobre el rendimiento y el desempeño de los empleados.

Por lo general, en el caso de que la empresa cuente con una estrategia correcta de gestión de personal logrará que su plantilla esté enfocada en los objetivos, motivada y profesionalizada.

Estas características permiten descubrir talento dentro de la propia estructura de la empresa, sin tener que buscar continuamente perfiles ajenos a las políticas y estrategias de la compañía.

La eficacia de las pequeñas y medianas empresas reside en su equipo humano, por eso es primordial cuidarlo y sacarle la mayor rentabilidad posible. En RedNew disponemos de soluciones pensadas para facilitar la gestión de los recursos humanos en PYMEs. Contacta con nosotros y te informaremos.

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