La tecnología 5G se presenta como el acelerador en la evolución de las telecomunicaciones y de gran parte de los procesos productivos en general. De hecho, su contribución es esencial en la incorporación del Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial en diversos sectores, incluyendo los servicios públicos.

Precisamente, la baja latencia y las altas velocidades de conexión que podrían alcanzarse con 5G (100 veces superiores al 4G) harán realidad posibilidades antes impensables. Entre ellos, la conducción de vehículos sin chófer, el perfeccionamiento de la cirugía a distancia y de las líneas de producción operadas por robots.

Por otro lado, este avance tecnológico permite una mayor cantidad de dispositivos conectados: hasta un millón por kilómetro cuadrado. Obviamente, muy lejos de los dos mil por Km2 que tolera la 4G. En consecuencia, la mencionada capacidad es importante de cara a la proyección estimada de 50 mil millones de unidades conectadas a IoT para el 2030.

A continuación, expondremos brevemente el impacto positivo de la tecnología 5G en las áreas industriales y sociales más importantes.

Agricultura de precisión impulsada por la tecnología 5G

Nada es tan vital para la existencia humana que la producción de alimentos. En efecto, una industria tan susceptible a riesgos y pérdidas como la agricultura está comenzando a apoyarse en recursos tecnológicos para controlar mejor sus variables. Por eso, cada vez en más granjas y grandes cultivos se emplean sensores IoT para evaluar las condiciones del suelo, el clima y la humedad.

Asimismo, se utilizan dispositivos para la detección temprana de enfermedades antes de que se propaguen en grandes extensiones de la siembra. Todo lo anterior, además de la fotografía por satélite y otros elementos, están impulsando la tendencia conocida como agricultura de precisión.

Indudablemente, la velocidad de la tecnología 5G será medular en el desarrollo de este modelo de producción que se extiende a la gestión de ganadería. Así, gracias a 5G los agricultores podrán obtener datos en tiempo real para monitorizar eventualidades, aumentar la seguridad y garantizar cosechas y rebaños de calidad.

La tecnología 5G en el desarrollo de la Industria 4.0

Paralelamente, la inmediatez de la transmisión de datos mediante la tecnología 5G beneficiará sustancialmente  la consolidación de las fábricas inteligentes, haciéndolas más eficientes y precisas. La robótica empleada en este tipo de empresas incrementará su capacidad de autoaprendizaje (machine learning) para adaptarse más rápido a los cambios.

Incluso, ya se experimenta con éxito la incorporación de Realidad Aumentada (AR – Augmented Reality) en la elaboración y mantenimiento de máquinas, para ahorrar costes y tiempo. Para ello, la conectividad 5G será crucial, ya que el uso intensivo de AR requiere del procesamiento inmediato de ingentes cantidades de datos. Además, la conexión de quinta generación proporciona el ancho de banda y la mínima latencia necesarias para lograr una exigente calidad de imagen.

Transporte y ciudades inteligentes se optimizarán con la tecnología 5G

Como dijimos antes, la circulación de vehículos sin conductor abandonará muy pronto su etapa experimental para convertirse en algo común. En breve, los problemas provocados por la capacidad de respuesta de los dispositivos IoT y de inteligencia artificial de estas unidades quedarán en el pasado. Todo esto, gracias a la tecnología 5G.

Por otro lado, dada la cantidad de dispositivos conectados y operados de forma remota que permitirá 5G, la comunicación vehículo a vehículo (V2V) mejorará abrumadoramente. La interacción en tiempo real dentro del ámbito V2V es vital para garantizar funciones como el frenado de emergencia, lo que reducirá los accidentes viales.

Asimismo, en la planificación y establecimiento de ciudades inteligentes, la conectividad de quinta generación facilitará la relación entre vehículos e infraestructuras (V2I). De esta manera, se optimizarán servicios públicos como el transporte de pasajeros, gracias a la sincronía entre vehículos, semáforos o paradas de autobuses, entre otros.

También se facilitará la comunicación entre coches, parquímetros y estaciones de carga para automóviles eléctricos. En consonancia, la tecnología 5G aseguraría a los conductores una rápida ubicación de aparcamientos y conexiones para repostar disponibles. Más aún, otras actividades como los servicios de recogida de basuras serán más eficientes mediante la conexión M2M entre contenedores de basura inteligentes y las empresas recolectoras.

Telemedicina: una realidad lograda con tecnología 5G

En febrero de 2019 se realizó la primera intervención quirúrgica monitorizada a distancia, con el apoyo de tecnología 5G suministrada por Vodafone. Esto ocurrió durante el Mobile World Congress de Barcelona. Desde la sede del evento, el doctor Antonio de Lacy dirigió al equipo médico que realizó una delicada cirugía de colon en el Hospital Clínico de la ciudad condal.

De hecho, se pudo comprobar que la conexión 5G permite obtener imágenes en alta resolución y conectar multitud de dispositivos necesarios para tales procedimientos. Igualmente, es una realidad la monitorización de pacientes en sus domicilios, lo que ahorra costes operativos a los servicios de salud públicos.

Desarrollo y consumo eficiente de energías limpias con 5G

Sin duda, la tecnología 5G es un pilar fundamental en la expansión del establecimiento y uso de fuentes de energéticas renovables y no contaminantes. Específicamente, en los casos de las energías eólica y solar que dependen de las condiciones climáticas, la conexión de quinta generación agilizará el switcheo dinámico. Dicho proceso optimizará la eficiencia, reducirá los picos de tarifas y, eventualmente, disminuirá el coste para los usuarios.

De igual manera, esta eficiente red de conexión impulsará el desarrollo de centrales eléctricas, parques eólicos y de paneles solares. También, hará posible el alumbrado inteligente tanto público como residencial y el perfeccionamiento de sensores empleados en la detección incidencias relacionadas con el cambio climático.

Servicios financieros más ágiles

En este caso, hablamos de trámites y operaciones bancarias mucho más ágiles, bien sea en moneda corriente o con criptomonedas. En este sentido, el factor seguridad en las transacciones será uno de los aspectos con mayor perspectiva de desarrollo con el respaldo de tecnología 5G.  Así, serán viables tanto la expansión de Blockchain como la autenticación de la identidad del cliente mediante la transmisión de datos biométricos desde dispositivos móviles. Todo ello de forma inmediata y precisa.

En conclusión, las perspectivas de desarrollo de estos cinco sectores con el apoyo de la conexión de quinta generación, son apenas una muestra muy reducida del potencial de esta tecnología de telecomunicaciones. Evidentemente, la tecnología 5G tendrá una poderosa influencia hasta en los aspectos más mínimos de nuestra cotidianidad.