Pronosticar tendencias 2020 en telecomunicaciones parece un ejercicio sencillo, teóricamente. Basta mirar los primeros ensayos de conexiones 5G para apreciar todo lo que va a cambiar tanto en la tecnología como en la vida cotidiana.

Sin embargo, como veremos, la tecnología 5G es apenas el soporte que agilizará el desarrollo de otros avances que influirán decisivamente en la transformación digital.

Paralelamente, Blockchain, el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial y el WiFi 6 experimentarán una importante evolución y un considerable incremento en su demanda. Por otro lado, debemos reconocer que a mayor densidad y velocidad de datos compartidos con estas tecnologías, mayor es la exigencia de ciberseguridad. Por tanto, este último aspecto ha de tenerse en cuenta más allá de una simple preocupación.

5G: la primera de las tendencias 2020 en telecomunicaciones

Sin duda, la quinta generación en conexión a Internet llegó para cambiar todo lo conocido en comunicación y servicios interconectados. La ultramínima latencia y el ancho de banda que ofrece esta tecnología harán mucho más que agilizar el intercambio de voz y datos entre personas.

En efecto, estas propiedades del 5G permitirán cubrir la creciente cantidad de dispositivos conectados entre sí y/u operados de manera remota mediante Internet de las cosas. De esta manera, la capacidad de respuesta entre unos y otros ocurrirá prácticamente en tiempo real.

Por ejemplo, la expansión del 5G marcará la transición de las Smart Cities a las Ciudades Digitales. En las primeras, el logro se limita a la obtención de datos del ciudadano. Mientras, en las segundas, se alcanzará el control de servicios como la asistencia médica de forma remota e instantánea.

Y éste apenas es uno de los aspectos que mejorará esta forma de conectividad avanzada; sin contar los beneficios que ofrecerá en diversas áreas productivas. Entonces, no es extraño que 5G lidere este dossier de tendencias 2020 en telecomunicaciones.

Wifi 6: Wireless avanzado entre las tendencias 2020 en telecomunicaciones

Finalmente, en 2019 la Wi-Fi Alliance legitimó el nuevo estándar de conexión inalámbrica Wifi 6. Incluso, ya otorgó el certificado de compatibilidad a modelos recientes de Iphone y dispositivos móviles de Samsung. En teoría, los routers provistos con esta tecnología aumentarán la velocidad de transmisión de datos así como las velocidades de subida y bajada.

Aun así, algunos expertos señalan que tal eficiencia no es significativa: la velocidad de datos nominal en el actual Wifi 5 es de 7 Gbps. Por su parte, la del Wifi 6 apenas aumenta a 10 Gbps.

No obstante, si mencionamos Wifi 6 entre las tendencias 2020 en telecomunicaciones es por su previsible complementación con 5G en redes públicas y privadas. En éstas, se incrementará la capacidad para soportar grandes cantidades de dispositivos conectados, así como la inmediatez en la interconexión entre ellos.

Tendencias 2020 en telecomunicaciones: la relevancia de la IA

Recientemente, Microsoft estimó que en 2020 cerca de 80% de las empresas estarán empleando soluciones de Inteligencia Artificial en sus servicios de atención al cliente. En este sentido, la multinacional tecnológica asegura que la inversión en bots facilitará la “hiper-personalización” de la oferta de las compañías. Por otro lado, permitirá obtener un mayor retorno de la inversiónROI en las áreas de atención y soporte a los usuarios.

Asimismo, otros estudios indican que casi 70% de los consumidores están de acuerdo con la automatización de los servicios. Incluso, estarían dispuestos a aportar sus datos a cambio de una mayor personalización. Evidentemente, esto representa una oportunidad de la que es factible aprovechar todo su potencial con una adecuada infraestructura de IA, Big Data y machine learning.

Además, la simplificación de la inversión en estas herramientas que ofrecen corporaciones como Vodafone, consolidará a IA dentro de las tendencias 2020 en telecomunicaciones.

IoT: la gran expectativa entre las tendencias 2020 en telecomunicaciones

Probablemente, el pronóstico para 2020 de los 20 mil millones de equipos y dispositivos conectados mediante IoT – Internet of Things en el mundo ya esté superado. En la actualidad, son muchas y diversas las empresas que han incorporado esta tecnología a sus procesos.

En cambio, más que del número de dispositivos conectados se habla de avances más significativos en IoT de banda estrecha (narrow band,NB). Igualmente, se insiste en una mayor aplicación de IoT NB en más sectores de la industria en el medio plazo. Nuevamente, las redes 5G aparecen como las grandes facilitadoras en este proceso, ya que su baja latencia y gran velocidad agilizarán las operaciones remotas.

Más aún, el Foro Económico Mundial prevé una inversión anual en IoT, a nivel mundial, sobre el billón de dólares en los siguientes dos años. Por eso, es lógico que la implementación de esta tecnología figure entre las principales tendencias 2020 en telecomunicaciones.

Blockchain también se integra a las tendencias

Precisamente, la necesidad de garantizar la integridad e inalterabilidad de las ingentes cantidades de datos compartidos, dará relevancia al Blockchain. Por supuesto, la cadena de bloques es protagonista en el área de las transacciones comerciales con criptomonedas. Pero ya se está experimentando su aplicación en sectores como las administraciones públicas y los trámites legales, así como en la gestión de talento humano.

No obstante, lo más notable de la aplicación de Blockchain en el futuro inmediato sigue ligado al sector financiero. Un indicador clave es la decidida apuesta del gobierno de China en esta tecnología, que incluye el lanzamiento de una criptomoneda oficial del Banco Central. Mientras, JP Morgan, segundo entre los bancos de inversión más sólidos del mundo, lanzará en Japón su red de pagos basada en cadena de bloques a principios de 2020.

Ciberseguridad: la materia pendiente

Lamentablemente, no todo es positivo en las tendencias 2020 en telecomunicaciones. En efecto, el factor ciberseguridad sigue siendo crítico: conforme avanzan los avances tecnológicos los sistemas se hacen más vulnerables a las amenazas cibernéticas.

A corto plazo, los puntos sensibles a considerar serán:

  • Las fake news y deep fakes propagadas esencialmente en redes sociales. Además del daño ocasionado a la reputación de personas, empresas e instituciones, este tipo de ataque produce pérdidas millonarias.
  • Smart cities, ciudades digitales y hogares conectados. Los servicios públicos y los hogares inteligentes controlados por IoT son un objetivo primordial de los hackers especializados en ransomware. La creación de sistemas de protección más sólidos contra malwares y amenazas en este ámbito es prioritaria.
  • Nanoseguridad e Inteligencia Artificial. Por fortuna, se pronostican interesantes avances en nanoseguridad, específicamente en la creación de micro dispositivos compatibles con equipos y sistemas operativos. Consecuentemente, tales elementos serán capaces de controlar el intercambio de datos entre diferentes terminales de manera eficiente.

Por otro lado, también mediante IA será posible identificar y contrarrestar nuevos tipos de ataques, incluyendo aquellos creados con base en la misma tecnología. Por lo pronto, las tendencias 2020 en telecomunicaciones permiten prever un desarrollo decisivo de las diversas tecnologías que serán protagónicas en la transformación digital y cultural mundial.