¿Quieres transformar digitalmente tu empresa? El siglo XXI se caracteriza por la transformación de los modelos empresariales. Los expertos hablan de la “Industria 4.0” o la Cuarta Revolución Industrial. En este nuevo modelo de negocio las empresas deben evolucionar y adaptarse a las exigencias de la era digital.

Vamos a ver los aspectos que puedes trabajar para la transformación digital de tu empresa. Es importante tener en cuenta que esta transformación es global, y afecta tanto a tecnología y procesos como a personas.

¿Dónde estamos?

Lo primero que tienes que considerar para transformar digitalmente tu empresa es conocer la evolución de tu sector.

La velocidad del cambio no es la misma en todos los sectores. De ello depende la urgencia con la que debes actuar para no quedarte rezagado o para aprovecharte de las carencias de la competencia.

  • Los sectores muy transformados: Turismo y medios de comunicación.
  • Sectores en transformación: Telecomunicaciones, banca, seguros.
  • Sectores poco transformados: Electricidad, agua, construcción, gas, petróleo.

Definir el plan para transformar digitalmente tu empresa

Para transformar digitalmente tu empresa debes diseñar cuidadosamente una buena estrategia. Cualquier plan de transformación digital debe incluir estas características:

  • Definición clara de los objetivos.
  • Establecer las fases y los periodos de cada actuación.
  • Comunicación a todos los miembros de la empresa para que adapten su trabajo a los nuevos parámetros y se impliquen en el proyecto.

Aprovechar el marketing digital

Es un elemento indispensable para el éxito de la actividad empresarial, además el marketing digital da visibilidad a la empresa. Las nuevas herramientas permiten vender productos, ofrecer servicios y realizar ventas a través de internet.

Cualquier empresa debe contar con una infraestructura de calidad en cuanto a marketing digital se refiere. Hay muchos ejemplos de actuación que puedes implementar para transformar digitalmente tu empresa:

  • Medios gratuítos: Página web de la empresa, blog, redes sociales, e-mail, youtube, aprendizaje de los procesos de posicionamiento web, etc.
  • Los Medios pagados: Anuncios en Google, anuncios en video web, e-mail marketing, pago a influencers.
  • Medios ganados: Dependen de las valoraciones, opiniones y revisiones de productos y servicios que hacen los clientes. Un servicio de calidad atrae a más potenciales clientes.

Es tu decisión en qué medios invertir presupuesto, tiempo y esfuerzo. Esto dependerá de las necesidades de tu empresa.

Convertir el marketing en beneficio

Una vez que tu empresa es visible y has generado tráfico de potenciales clientes debes tratar de convertir esas visitas en ventas de productos o servicios.

Lo primero que has de valorar en este sentido para transformar digitalmente tu empresa es que la información sea lo más clara y precisa posible.

Todos tus medios digitales deben contar con vías de comunicación con el cliente fáciles de utilizar, sistemas para la contratación de servicios o ventas de producto y un buen apartado donde resolver todas sus dudas.

Una buena experiencia de usuario se convierte en publicidad gratuíta por medio de las opiniones y valoraciones que realizan los clientes.

Tus medios digitales deben contar con un diseño atractivo, que invite al usuario a quedarse más tiempo visualizando los servicios que ofreces. Por este motivo, es muy útil trabajar bien los enlaces internos, que conducen al cliente a donde más nos interese.

No olvides dedicar una parte de tu plan a proteger la seguridad y privacidad de los usuarios. Un error en este sentido puede ser fatal para tu empresa.

Aprovechar los datos para transformar digitalmente tu empresa

Una de las características del futuro de la actividad económica es la recopilación y gestión de los datos digitales.

Para transformar digitalmente tu empresa es fundamental que cuentes con algún programa que te ayude a gestionar los datos de tus actividades y de las de los potenciales clientes.

Los datos nos aportan información, y como se suele decir, la información es poder. La analítica de datos nos muestra resultados en forma de estadísticas y probabilidad.

Esta información es muy valiosa para la toma de decisiones, además nos habilita para ver qué estamos haciendo bien y mal y nos permite reaccionar para cambiar las estrategias.

Transformación tecnológica y humana

Transformar digitalmente una empresa implica renovar tanto la infraestructura tecnológica como la mentalidad de los miembros de la organización. En cuanto a los recursos tecnológicos, las tendencias más modernas son:

  • Inteligencia artificial.
  • Vehículos autónomos.
  • Big data.
  • Internet de las cosas y redes sociales.
  • Drones y robots.
  • Impresión 3D y producción personalizada.

A pesar de todas las ventajas que nos ofrece la tecnología moderna, el verdadero motor para transformar digitalmente tu empresa serán las personas.

Un aspecto muy importante es el liderazgo. Las personas que toman decisiones deben ser capaces de tolerar el fracaso y actuar con rapidez para crear, probar, implementar y descartar proyectos según los resultados que nos arrojen los datos.

La gestión del talento para transformar digitalmente tu empresa

La transformación digital es una oportunidad para descubrir talentos dentro de la empresa. Por esto, hay que dotar a los equipos de trabajo de los recursos para la formación en la cultura digital y promocionar a los que mejor respondan.

Estos planes de transformación digital también son la oportunidad de salir al mercado a buscar nuevos talentos con experiencia en estas situaciones. No hay nada mejor para plantear transformar digitalmente tu empresa que contar con alguien experimentado en esas tareas.

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