Gran éxito de las sesiones Vodafone Lab en su primer año
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Vodafone Lab, la iniciativa de capacitación y análisis para la transformación digital organizada por Vodafone, está cerrando su primer año de actividades con gran éxito. Más de 800 personas han participado en alguno de sus programas de formación e innovación. Asimismo, más de 2.300 personas vieron en streaming las sesiones, en directo o diferido mediante la web de Vodafone Lab o del Observatorio Vodafone de la Empresa.

Así, hasta la fecha se realizaron cerca de 30 encuentros sobre diferentes temas: Industria 4.0, 5G, Blockchain, comercio mayorista y retail, transporte, banca, turismo y construcción. Las sesiones están dirigidas a pymes y grandes empresas; aunque se disponen en formatos distintos, acordes al tipo de compañía, la cantidad de empleados y del sector de negocios al que pertenece.

¿Qué es Vodafone Lab?

Vodafone Lab es un espacio para la capacitación y la innovación enfocadas en la transformación digital que asumen o deben asumir  pymes y grandes corporaciones de todos los sectores productivos.

En consecuencia, Vodafone diseñó para las pymes las denominadas Lab Sessions. De este modo, gracias a estas sesiones las pequeñas empresas adquieren herramientas para afrontar los retos actuales de los sectores en los que la operadora de telecomunicaciones tiene presencia.

Igualmente, en estas sesiones presenciales y virtuales, las pymes obtienen la asesoría de expertos para asumir la conversión tecnológica y ser más competitivas. Con tal objetivo, el programa aborda metodologías de vanguardia, como Lean innovation, Agile y Design thinking.

Identificar tendencias y promover la co-innovación

Además, Vodafone ofrece a las grandes corporaciones una programación de foros inspiradores con líderes de opinión en diversas especialidades. Así los asistentes pueden conocer de primera mano las tendencias más actuales e incrementan las competencias digitales de sus empresas.

En Vodafone Lab también se efectúan sesiones de co-innovación entre clientes y partners de Vodafone. El propósito de tales encuentros es crear de manera conjunta y colaborativa soluciones a situaciones específicas y nuevos usos para las herramientas tecnológicas disponibles. Así, durante este ciclo anual que concluye, hubo más de 100 de estos meetings, con logros efectivos.

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Vodafone Lab: un espacio para el análisis y la ampliación de competencias.

Sin duda, todas las sesiones y experiencias acontecidas durante este primer año de Vodafone Lab resultaron trascendentales para las compañías y emprendedores participantes. Aunque no podemos presentar aquí un resumen de estos encuentros, sí lo haremos con uno de los más impactantes a nuestro criterio:

III Think Tank Banca

El futuro del sector financiero en plena conversión tecnológica fueron discutidos exhaustivamente por un grupo de líderes ligados a la banca española. La actividad contó con la dirección de Adolfo Ramírez, Senior Advisor de Digital Transformation, autor de “Digitalízate o desaparece” y ex Director General Adjunto del Banco Santander.

De este modo, durante los encuentros se identificaron catorce tendencias de disrupción, entre ellas:

  • Empleo de Big Data, asociada a la analítica avanzada y la computación cognitiva.
  • Desaparece la fricción entre customer journeys.
  • Uso de Open Banking, APIs y plataforma.
  • Optimización de la experiencia omnicanal.
  • Incremento de la colaboración entre bancos y empresas Fintech.

Del mismo modo, se establecieron siete factores clave en el porvenir del sector financiero:

  • Conocer mejor al cliente. De esta manera, es posible personalizar más la atención, los productos y servicios.
  • Adoptar el modelo de plataforma. Así, es factible asumir el sistema de suscripción y aprovechar el efecto red.
  • Conservar el talento. Lo que requiere el desarrollo de tecnologías para el empeoramiento de los colaboradores, como los sistemas ERM.
  • Data driven. El manejo de datos determina la agilidad para tomar decisiones.
  • Innovación. La misma debe ser colaborativa mediante alianzas (fintech, clientes, intercompany). Al mismo tiempo, debe ser dual (incremental/disrruptivo) para crear servicios innovadores.
  • Modelo de distribución. Éste se basará en la omnicanalidad apoyada en APIs para avanzar al formato de «banca invisible».
  • Ciberseguridad. En este aspecto, debe involucrarse a empleados y clientes para hacer frente a las amenazas.

El Business Experience Center (BEC) y Vodafone Lab rompen paradigmas

A las metas alcanzadas por Vodafone Lab, se suma el éxito  Business Experience Center (BEC), un espacio que forma parte del ecosistema de innovación en el segmento de TIC impulsado por la operadora de telecomunicaciones. En tal sentido, casi 600 compañías han visitado este centro de demostración para empresas de Vodafone en su sede corporativa de Madrid.

En efecto, quienes asisten al BEC experimentan en directo más de 100 demos tecnológicas y soluciones que Vodafone ofrece a empresas y Administraciones Públicas. De este modo, el objetivo es compartir el conocimiento en torno a las tendencias más relevantes en cada sector. También,  es prioritario aquí explorar nuevos modelos de negocio junto a los clientes e identificar proyectos que les permitan sus procesos llevar a cabo su transformación digital.

Vodafone Campus Lab

Además, el ecosistema de co-creación Vodafone Lab se extiende con Vodafone Campus Lab, una experiencia de aprendizaje diseñada para desarrollar el talento innovador de estudiantes universitarios. En pocas palabras, se trata de un programa de formación online donde jóvenes cursantes de distintas carreras trabajarán en equipo para encontrar soluciones a retos de innovación planteados por Vodafone.

El equipo ganador recibe un premio de 10.000 euros para el desarrollo de su producto o servicio, además de un mentoring de tres meses con profesionales de Vodafone. No obstante, lo más importante es la experiencia de aprendizaje para los todos los grupos participantes y los que pasan a segunda ronda. Ésta incluye:

  • Trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Resolución de retos complejos (ODS).
  • Desarrollo de pensamiento crítico y creativo.
  • Habilidades digitales, gestión de datos, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje permanente, visión estratégica, liderazgo en red y más.

Vodafone Lab continuará sus actividades

Así, debido al éxito alcanzado y en función de brindar oportunidad a otros emprendedores y compañías, Vodafone Lab dará continuidad a sus programas. En función de esto, en septiembre comienza el segundo ciclo de sesiones.

Las temáticas de las actividades, así como sus fechas ya pueden ser consultadas en la red, entrando a la página vodafonelab.es o mediante el Observatorio Vodafone de la Empresa.

Con esta iniciativa, Vodafone se consolida como promotor del aprendizaje, la co-creación y la búsqueda de soluciones en modo colaborativo para enfrentar los retos que plantea el actual entorno digital.

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